ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cerebro Sano


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 3

EL DERECHO A POSEER UN CEREBRO SANO

¿Es necesario poseer un cerebro sano? , o el estado de salud cerebral ¿afecta en el proceso de aprendizaje? Todo sabemos que el cerebro es el encargado el control de nuestro cuerpo, ya que de él depende la gran complejidad del pensamiento, memoria, emociones y lenguaje. ¡Una maravilla que tiene el ser humano!

Pero, ¿Cómo el mal estado de la salud del cerebro afecta en el proceso del aprendizaje y desarrollo social?

El Dr. Carlos A. Logatt Grabner en su artículo “el derecho a poseer un cerebro sano” nos cita las ventajas de poseer un cerebro bien cuidado, las cuales son las siguientes:

-la aptitud de conducirnos libremente

-el control de la propia vida (inteligencia intrapersonal)

-la posibilidad de interactuar críticamente con nuestro semejante

Partiendo de este punto, al reflexionar acerca del cuidado del cerebro nos encontramos con la problemática, que millones de personas en el mundo no le dan el cuidado y la importancia necesaria, al área mas evolucionada del ser humano, ya que al tener una alimentación des-balanceada o carente de nutrientes; al cerebro no le llega la oxigenación necesaria para su buen funcionamiento, afectando de esta manera nuestro lóbulo prefrontal, pero ¿qué es el lóbulo prefrontal? Tal vez sueno muy técnico, extraño y difícil de entender, para muchos, a lo cual la enciclopedia de la salud nos lo define de la siguiente manera:

“parte más frontal del cerebro donde se hallan las funciones ejecutivas y las conexiones neurales con otras partes del cerebro”

Teniendo este punto de referencia, deducimos que el lóbulo prefrontal nos permite pensar, crear, actuar, tomar decisiones, comprender y controla el mundo emocional. Pero debido a la mala alimentación del ser humano miles de personas, como tú y como yo, presentamos deficiencia de hierro y de vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita.

Estas cifras día a día se vuelven más alarmantes debido a que se han ido presentando de manera radical en la etapa escolar, ya que el rendimiento escolar que niños y jóvenes presenta es casi nulo. Impidiéndoles el buen uso del pensamiento crítico. Ya que su cerebro al no captar la suficiente información necesaria para desarrollar su máximo potencial no desarrolla la capacidad de formular preguntas vitales, de un tema a conocer, lo cual le impide idear una solución critica, regulada, con base y principios. Demostrando así la gran pobreza informática que millones de estudiantes presentan.

Este problema no para ahí, ya que el factor detonante de esta situación es la carente efectividad de las políticas y estrategias educativas, ya que en vez de centrarse en incorporar conocimientos neurocientíficos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com