ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario De Texto A Un Gato De Borges


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  1.176 Palabras (5 Páginas)  •  2.503 Visitas

Página 1 de 5

El poema “ a un gato” fue escrito por jorge luis Borges, quien nacion e el 24 de agosto de 1899 en buenos aires. Quien Por influencia de su abuela inglesa, fue alfabetizado en inglés y en español. En 1914, viajó con su familia a Europa y se instaló en Ginebra, donde cursó el bachillerato. Pasó en 1919 a España y allí entró en contacto con el movimiento ultraísta. En 1921, regresó a Buenos Aires y fundó con otros importantes escritores la revista Proa. En 1923, publicó su primer libro de poemas, Fervor de Buenos Aires. Desde esa época, se enferma de los ojos, sufre sucesivas operaciones de cataratas y pierde casi por completo la vista en 1955. Desde su primer libro hasta la publicación de sus Obras Completas (1974), trascurrieron cincuenta años de creación literaria durante los cuales Borges superó su enfermedad escribiendo o dictando libros de poemas, cuentos y ensayos, admirados hoy en todo el mundo. vivio junto a sus dos gatos Odín y beppo , un fiel aunque irascible gato blanco llamado asi en honor a un personaje de lord bryron. Recibió importantes distinciones de diversas universidades y gobiernos extranjeros y numerosos premios, entre ellos el Cervantes en 1980. falleció en Ginebra el 14 de junio de 1986.

“ a un gato”pertenece al libro “ Al oro de los tigres” publicado en 1972 , cabe destacar que es uno de los libros más delicados y directos de Borges,el cual esta compuesto por treinta y siete poemas y breves textos de prosa poetica, en las que el compositor une el drama personal con el titulo de este volumen. Esta poesía pertenece al genero literario el ultraísmo, ya que presenta características de este genero, las cuales son: Reducción de la lírica a su elemento primordial: la metáfora, en el poema “a un gato” , las metáforas están presentes , por ejemplo “no son mas silenciosas los espejos , ni mas furtiva el alba aventurera, eres bajo la luna esa pantera” Borges compara el silencio con los espejos y la aventura con el alba, dándonos a entender que la pantera es tan sigilosa y aventurera como un gato, otra característica que podemos encontrar presente es: la libertad del poema frente a la realidad, incluida la realidad íntima del autor; Borges trata de mostrar un realidad , no solo la del gato sino también una suya, por ejmplo nos da a entender en este poema su amor por los gatos, y su adoracion por las pequeñas cosas que este mundo tiene.Borges vivio a mediados del siglo 20, En el comienzo de este siglo Argentina se convirtío en uno de los países más ricos del mundo y su popularidad había aumentado por la llegada de millones de europeos.La situación social fue pacífica y estable hasta el golpe militar de 1930. Otro golpe ocurrió en 1943, después del cual Juan Domingo Perón, figura clave en el golpe, surgió como líder del país. Animó el crecimiento de las uniones laborales y aumentó los salarios, y en 1946 fue electo Presidente.peron y su esposa eran inmensamente populares entre las masas, pero como la economía se deterioró Perón se volvió cada vez más autocrático. Sus esfuerzos de secularizar la nación lo llevaron a un conflicto con la Iglesia Cátolica Apostólica Romana y enajenó a sus oficiales militares; fue derrocado en 1955.

el titulo y el poema guardan una estrecha relación , ya que en si “ a un gato” nos revela una pista , hacia quien va dirigido ,o en si a quien describe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com