ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Informal De Combustible


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  1.897 Palabras (8 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 8

RESUMEN

El presente trabajo de investigación tiene por objeto recopilar y presentar información sobre la venta informal de combustibles y específicamente la “Determinación de las causas y descripción de las características de la venta informal para promover la formalización y evitar la evasión tributaria en el Distrito de Santa Ana la Convención Cusco, con la finalidad de que constituya un diagnostico referencial de la situación real.”

Para lograr el objetivo del trabajo de investigación, se ha efectuado el análisis correspondiente respecto a las causa de venta informal, a fin de contribuir a la formalización de la actividad comercial y evitar la evasión tributaria.

Previamente el presente trabajo se efectúa una exposición sobre la situación de la realidad de la actividad de venta informal de combustibles, considerando las causas y características y/o modalidades de dicha actividad,

Finalmente como principal conclusión, se sostiene que las principales causas que generan la venta informal son en algunos casos los trámites burocráticos de las entidades relacionadas para la formalización y por último que la venta informal es muy rentable, ya que evadiendo estos controles de adquisidor del producto de los agentes de control.

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Los cambios producidos por la combinación entre el intenso crecimiento demográfico, la explotación de las expectativas, el mayor acceso a la población la información, la urbanización sin industrialización, sin capacidad de responder a la presión de las necesidades de la población, que enfrenta a un pueblo que cuestiona y desarrolla creatividades múltiples estrategias de supervivencia, así como la burocracia en los trámites para la formalización son las causas de venta informal de combustibles.

La venta informal de combustibles se desarrolla en distintos puntos del Pais teniendo como dato para el presente trabajo el Distrito de Santa Ana- Convención Cusco, sin contar con la debida autorización y las mínimas condiciones de operación y medidas de precaución; por lo que no solo exponen a los trabajadores y el público, sino que también afectan y deterioran su salud con la venta de Combustible almacenados en chavos, cilindros que son adquiridos de transportista y estaciones de servicios minoristas, quienes incumplen de acuerdo a la RCD 191-2011- OS/CD de Osinergmin, y con el reglamento de SUNAT es decir, no emiten ningún tipo de Comprobante de pago, lo que conlleva a la evasión tributaria de impuestos tales como Impuesto General a las ventas (IGV), Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), Impuesto a la Renta (IR) e impuesto a las Transacciones Financieras (ITF).

Así mismo se nota la ausencia de Instituciones importantes como SUNAT, ADUANAS, OSINERGMIN y la POLICIA NACIONAL DEL PERU.

Razón por la que se hace necesario e indispensable sugerir solución para erradicar el problema y hacer más factible los trámites para la formalización de estos establecimientos informales y difundir una mejor cultura tributaria.

PROBLEMA GENERAL

¿Cómo controlar la venta informal de combustible y la incidencia en la evasión tributaria en el distrito de Santa Ana la Convención Cusco, periodo 2012- 2013?

PROBLEMAS SECUNDARIOS

a. ¿Cuáles son los factores de la venta informal de combustible para controlar la evasión tributaria en el distrito de Santa Ana la Convención Cusco?

b. ¿Cuál es el riesgo para la vida y la salud de las personas que habitan cerca, ya que estos locales no cuentan con las mínimas condiciones de seguridad en el distrito de Santa Ana la Convención Cusco?

c. ¿Qué nivel de relación existe entre las características de la venta informal de combustibles y la evasión tributaria en el distrito de Santa Ana la Convención Cusco?

MARCO TEÓRICO

Antecedentes de la Investigación

Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía (30/12/98) LEY Nº 27037

Objeto de la Ley: La presente Ley tiene por objeto promover el desarrollo sostenible e integral de la Amazonía, estableciendo las condiciones para la inversión pública y la promoción de la inversión privada

Para efecto de la presente Ley, la Amazonía comprende:

a) Los departamentos de Loreto, Madre de Dios, Ucayali, Amazonas y San Martín.

b) Distritos de Sivia y Ayahuanco de la provincia de Huanta y Ayna, San Miguel y Santa Rosa de la provincia de La Mar del departamento de Ayacucho.

c) Provincias de Jaén y San Ignacio del departamento de Cajamarca.

d) Distritos de Yanatile de la provincia de Calca, la provincia de La Convención, Kosñipata de la rovincia de Paucartambo, Camanti y Marcapata de la provincia de Quispicanchis, del departamento del Cusco.

En el Perú los precios de los combustibles líquidos (petróleo, gasolina y querosén) no se encuentran regulados, es decir, se rigen por la oferta y la demanda del mercado en libre competencia y es el consumidor final quien elige dónde comprar. Estos productos tienen incluidos dos impuestos, el impuesto general a las ventas (IGV) y el impuesto selectivo al consumo (ISC), de gran incidencia en la recaudación. La comercialización sí está regulada y corresponde al Organismo Supervisor de la Inversión en Ener¬gía y Minería (Osinergmín). El principal reto del organismo fiscalizador y regulador es afrontar los problemas del mercado de combustibles líquidos del país como la informalidad, la competencia desleal, la evasión de im¬puestos, la adulteración, el contrabando, la inseguridad de las instalaciones y la contaminación ambiental.

La informalidad en la comercialización se manifiesta en el elevado número de establecimientos que expenden combustibles, sobre todo en la sierra, la selva y las zonas de frontera, sin contar con la debida autorización y las mínimas condiciones de operación y medidas de precaución; por lo que no solo exponen a los trabajadores y el público, sino que también afectan y deterioran su salud.

El contrabando, o desvío ilegal del destino final, se facilita porque dentro del marco legal se permite la venta de combustibles sin el correspondiente pago de IGV e ISC en algunas ciudades de la selva como la convención, Ucayali y Puerto Maldonado. Parte de este combustible desgravado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com