ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Nace El Derecho. Carnelitti


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 6

"Como nace el derecho"

Francesco Carnelutti

9/05/2013

El hombre al tratar de satisfacer sus necesidades necesarias para vivir, realiza diariamente actos jurídicos, pero antes que actos jurídicos son principalmente actos económicos, tales como los que expone carnelutti en su texto como el de tomar la decisión de robar o comprar una manzana para tratar de satisfacer una necesidad fundamental.

Hay que tener en cuenta que las necesidades y los intereses fundamentales de los hombres son ilimitados, mientras que los bienes para satisfacerlas son limitados, y si esto no fuera suficiente, el hombre nunca esta conforme con los bienes que conseguidos, es ambicioso, egoísta y siempre quiere adquirir más y más. Es por ello que carnelutti habla de el ámbito económico como un generador de guerra, no entré naciones o pueblos inicialmente, si no entre los individuos que mantienen una constante lucha para proteger sus intereses personales y arrebatar o invadir el dominio de otros a como de lugar, convirtiéndo así la economía en un imperio de desorden, donde sólo piensan en los intereses individuales más no generales.

Pero como es sabido el hombre aunque este en esta constante guerra, al ser un ser sociable, no puede vivir en el caos o en el desorden, es necesaria una solución a este problema o en otras palabras un tratado de paz que le permita mantener la convivencia y poder llegar alcanzar inicialmente un respeto por elddominio y la propiedad del otro lo cual no es posible por sus propios medios y sin ninguna fuerza superior que les de garantías para ello. Para acabar con esta guerra entonces, y poder llegar alcanzar La Paz y un equlibrio, se cree que las posibles soluciones podrían ser: el contrato y la moral.

En el primero se plantea que con el fin de acabar con esta lucha entre individuos, de estar uno contra el otro arrebatandole su dominio, y buscando satisfacer sus intereses y necesidades sin importar el medio (hurto, homicidio, etc) traten de estar juntos y de esta manera mantener una convivencia en sociedad ya que el hombre y la sociedad son dos caras de la misma moneda segun caenelutti. Siendo el contrato la expresión de un equilibrio logrado por las fuerzas contrarias de los combatientes de esta manera haciendo La Paz. Lastimosamente esto no se aplica en la realidad, ya que cuando alguna de las partes se ve en condiciones de mejorar su situación otra vez después del pacto establecido vuelve a la lucha, entonces este contrato en materia económica nunca logra una plena paz, simplemente se trata de treguas y durante estas los combatientes no se atacan.

En el caso de la moral es una formula propuesta por el cristianismo y se basa basicamente en sustituir el "yo" de la economia por el "tu" de la moral es decir empezar a pensar y a compartir con los demás y no solamente buscar un beneficio personal. El cristianismo lo propone como el amor al prójimo, donde el que tiene, le da al que no tiene y este se conforma con eso, amándolo como así mismo, de esta manera desaparece la guerra. Es evidente como en el contrato que este amor todavía no esta presenté en toda la tierra y no es una garantía para acabar con el problema hoy en día. la moral al no poder acabar con el imperio del desorden que genera la economia de esta manera, busca otra via que realmente si de garantías y establezca un orden permanente, por medio de una fuerza superior, esta nueva vía se llama derecho.

El derecho lo define carnelutti como el conjunto de leyes que regulan la conducta de los hombres, y hace por medio de la fuerza lo que no se puede hacer aún por el amor, estas leyes se descomponen primero de un precepto el cual indica que conducta se debe seguir, es decir los preceptos son una especie de guías que expresan por medio de signos lingüísticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com