ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Basica Origem, Conceptos, Caracteristicas Y Mas


Enviado por   •  3 de Agosto de 2011  •  4.011 Palabras (17 Páginas)  •  1.716 Visitas

Página 1 de 17

Universidad de oriente

Núcleo nueva Esparta

Escuela de hotelería y turismo

Licenciatura en hotelería.

Integrantes:

David Velásquez

Yoselin López

Andrysmar Moreno

Sección “54”

Prof: Eusteresa navarro

Introducción.

En el presente trabajo se da a conocer diferentes conceptos referentes al ámbito de la contabilidad en el cual cabe destacar algunos como el concepto y origen de la misma y los procesos provenientes de la contabilidad y la forma cómo actúan

Este trabajo tiene como objetivo conocer de manera más detallada los fundamentos básicos de la contabilidad para así comprender como funcionan y como pueden influir en los procesos o actividades de una empresa y a su vez en otros campos que no son pertenecientes a la contabilidad pero que igual se emplean procesos provenientes de la misma ya sea para una actividad o adquisición de información.

1 .Definiciones de contabilidad, su origen y evolución. Finalidad y objetivos de la contabilidad.

La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Por consiguiente, los gerentes o directores a través de la contabilidad podrán orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadísticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compañía, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa.

Otros conceptos son:

• Según el libro CONTABILIDAD BÁSICA Y DOCUMENTOS MERCANTILES por Ayaviri García Daniel, describe el Concepto de Contabilidad como: “La Ciencia y/o técnica que enseña a clasificar y registrar todas las transacciones financieras de un negocio o empresa para proporcionar informes que sirven de base para la toma de decisiones sobre la actividad” [1].

• De igual manera, el mismo autor plantea: La “Definición de Contabilidad”, como: “Ciencia y rama de las matemáticas, que tiene por objeto llevar cuenta y razón del movimiento de las riquezas públicas y privadas con el fin de conocer sus resultados" [2].

• Por otro lado según McGraw-Hill en su colección “La BIBLIOTECA MCGRAW-HILL DE CONTABILIDAD” conceptualiza: “La contabilidad como un sistema de información, cuya finalidad es ofrecer a los interesados información económica sobre una entidad. En el proceso de comunicación participan los que preparan la información y los que la utilizan” [3].

• Según el libro “TEMAS DE CONTABILIDAD BASICA E INTERMEDIA” del Autor Terán Gandarillas Gonzalo J., precisa al Concepto de Contabilidad, de la siguiente manera: “La contabilidad es un instrumento de comunicación de hechos económicos, financieros y sociales suscitados en una empresa, sujeto a medición, registración e interpretación para la toma de decisiones empresariales” [4].

• Según el Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados (AICPA), establecen la Definición de Contabilidad, de la siguiente manera: "La Contabilidad es el arte de registrar, clasificar y resumir de manera significativa y en términos de dinero, transacciones y eventos que son en parte, por lo menos, de carácter financiero e interpretar los resultados de estos" [5].

Origen de la contabilidad

La Contabilidad se remonta desde tiempos muy antiguos, cuando el hombre se ve obligado a llevar registros y controles de sus propiedades porque su memoria no bastaba para guardar la información requerida. Se ha demostrado a través de diversos historiadores que en épocas como la egipcia o romana, se empleaban técnicas contables que se derivaban del intercambio comercial.

El inicio de la literatura contable queda circunscrito a la obra del franciscano Fray Luca Paccioli de 1494 titulado "La Summa de Arithmética, Geometría Proportioni et Proportionalitá", en donde se considera el concepto de partida doble por primera vez.

Actualmente, dentro de lo que son los sistemas de información empresarial, la contabilidad se erige como uno de los sistemas más notables y eficaces para dar a conocer los diversos ámbitos de la información de las unidades de producción o empresas.

Finalidad y objetivos.

Proporcionar información a: Dueños, accionistas, bancos y gerentes, con relación a la naturaleza del valor de las cosas que el negocio deba a terceros, la cosas poseídas por los negocios. Sin embargo, su primordial objetivo es suministrar información razonada, con base en registros técnicos, de las operaciones realizadas por un ente privado o público. Para ello deberá realizar:

• Registros con bases en sistemas y procedimientos técnicos adaptados a la diversidad de operaciones que pueda realizar un determinado ente.

• Clasificar operaciones registradas como medio para obtener objetivos propuestos.

• Interpretar los resultados con el fin de dar información detallada y razonada.

2) diferencias entre contabilidad y teneduría de libros.

La contabilidad se encarga de:

• Analizar y valorar los resultados económicos.

• Agrupar y comparar resultados.

• Planificar y sintetizar los procedimientos a seguir.

• Controlar el cumplimiento de lo programado.

En tanto que, la teneduría de libros se ocupa de:

• Recabar, registrar y clasificar las operaciones de empresa.

• Narrar en forma escrita los hechos contables.

• Ejecutar las tareas según los procedimientos preestablecidos.

• Esta bajo control

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com