ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho procesal Concepto. Contenido. Caracteres


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2020  •  Apuntes  •  14.562 Palabras (59 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 59

Derecho procesal

Concepto. Contenido. Caracteres

Debemos comenzar a estudiar algunos conceptos del derecho procesal en general, lo que se denomina comúnmente una teoría general del proceso, que es común a todas las ramas: civil, laboral, constitucional. Esta introducción nos permitirá tener una base de conocimiento que nos ayude a entender un proceso específico como el penal.

Concepto

Derecho procesal

La Doctora Ferreyra (2009) define el derecho procesal como ͞conjunto de principios y normas jurídicas que regulan la actividad judicial del Estado y de los particulares en la realización indirecta del derecho͟ (p. 13).

Este comprende el análisis de los siguientes puntos:

Normas positivas: Constitución Nacional y Provincial, códigos de fondo, de forma, etc.

Principios y reglas utilizados en la aplicación judicial del derecho:

bilateralidad, inmediación, lealtad y buena fe procesal, etcétera.

Las garantías constitucionales que deben asegurarse en la realización jurisdiccional del derecho: juez natural, debido proceso e inviolabilidad de la defensa en juicio.

La organización del poder judicial: la determinación de la competencia de los funcionarios que lo integran.

La actuación del juez y las partes en la sustanciación del proceso. Todo este análisis de elementos que tiende a la efectiva realización del derecho de fondo el derecho procesal se hace de una manera sistemática con forma de ciencia jurídica.

El derecho procesal se encarga de diseñar sistemas, algunas veces de acuerdo con la materia que se trate (ej.: civil, laboral, constitucional) y en otras, como veremos en el desarrollo de la materia, de acuerdo con un momento social o con la idiosincrasia ciudadana para los que va a regir (ej.: sistema oral o escrito. de única o doble instancia, dispositivo inquisitivo o acusatorio).

Seguramente si comparas los códigos procesales de distintas provincias, sancionados en distintos períodos históricos, podrás apreciar con detenimiento esta impronta histórica que penetra sus textos.

Contenido

el principal objeto de estudio del derecho procesal es El proceso judicial. Por su parte, la Doctora Ferreyra (2009) lo define como:

…una serie gradual progresiva y concatenada de actos públicos predispuestos o por particulares interesados y que persigue determinados fines su fin inmediato es la fijación de hechos y la aplicación del derecho y el mediato esta dado desde el punto de vista de valores públicos colectivos en la obtención de la paz social o el restablecimiento del orden jurídico alterado. (2009, p. 50).

Las relaciones dentro del proceso se presentan de forma triangular, tal como se ve en la siguiente imagen.

Contenido

Sobre el contenido del proceso, debemos resaltar que es importante tener en cuenta que se atenúa en procesos con rasgos inquisitivos y en aquellos con impulso procesal de oficio.

Objeto

El objeto del proceso es transformar lo que se trae a juzgar en el juzgado aplicando las reglas de la sana crítica y de la lógica formal por parte del juzgador, luego de analizar los hechos afirmados por el actor y los contradichos por el demandado, y luego de tener en cuenta las pruebas aportadas.

Lo que nos interesa de este objeto es que resulta válido para el procedimiento penal con la particularidad que se remplazan los roles nombrados de los sujetos esenciales, en sucesivos capítulos observaremos cómo se realizan estos remplazos.

El derecho procesal penal

Concepto

Maier (1996) dice que el Derecho Procesal Penal:

…es la rama del orden jurídico interno de un Estado, cuyas normas instituyen y organizan los órganos públicos que cumplen la función judicial penal del Estado y disciplinan los actos que integran el procedimiento necesario para imponer y actuar una sanción (o una medida de seguridad penal), regulando así el comportamiento de quienes intervienen en él. (Como se cita en Cafferata Nores, y otros, 2012, p. 165).

Bases constitucionales

El derecho procesal penal se cimienta sobre nuestra Constitucional Nacional, en ella se pueden encontrar las bases que observaremos detalladamente en cada capítulo y sobre las que se deberá ampliar con la lectura de los artículos que se mencionan y la bibliografía obligatoria.

Dictar el Código Penal: Congreso de la Nación1.

La aplicación del Código Penal: tribunales del poder judicial, federales o provinciales2.

Imposición de las penas del Código Penal:

o Juicio previo donde sea inviolable la defensa del imputado, quien debe ser respetado en su dignidad personal y no puede ser considerado ni tratado como culpable antes de ser declarado como tal3.

o Sistema acusatorio4.

o Acción penal promovida por el Ministerio Público5.

Tribunal fijado por ley con anterioridad al hecho del proceso:

o Independiente.

o Imparcial (juez natural6).

Legislación reglamentaria

La legislación reglamentaria da vida práctica a las disposiciones constitucionales mencionadas anteriormente. A su vez, forma el contenido del Derecho Procesal Penal.

La acusación (persecución penal) es encargada a los órganos públicos que se ocupan de los siguientes puntos, a saber:

 prepararla;

 formularla;

 sostenerla;

 acreditarla.

Esta acusación se lleva a cabo con el fin de imponer una pena al partícipe de un delito.

La realización de un proceso hasta su conclusión es encargada a organismos que deben:

resguardar la plena defensa del imputado;

llevar adelante un juicio;

arribar a una decisión definitiva sobre la acusación (sentencia);

resolver el caso concreto a través de la aplicación de la norma;

condenar o absolver.

Estos organismos adecúan:

 la organización;

 las funciones;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (95.7 Kb)   pdf (739.8 Kb)   docx (419.7 Kb)  
Leer 58 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com