ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condorcet


Enviado por   •  17 de Octubre de 2011  •  Biografías  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 3

Condorcet era un matemático, filósofo y politólogo francés, integrante del movimiento ilustrado. Integró el Comité de Instrucción Pública, creado por la Asamblea Legislativa de Francia ante la cual presentó, en abril de 1792, el “Informe y proyecto de decreto para la organización general de la instrucción publica”, que sintetiza y articula las ideas contenidas en sus cinco memorias sobre la instrucción pública.

En éstas se formulan los principios que inspiraron la política educativa de las democracias occidentales, entre ellas: el rigor científico de los contenidos curriculares como bases de la laicidad; la democratización de la enseñanza con el fin de formar ciudadanos autónomos; la idea de la instrucción como un proceso que debe abarcar todas las edades; la libertad de cátedra, de creación de centros de estudio y la necesaria autonomía de la enseñanza del poder ejecutivo, para proteger los contenidos de la tendencia a los excesos del poder; la promoción del talento individual y el cultivo de las excelencias humanas; la igualdad en el acceso a la educación de hombres y mujeres, y la prevención de que la instrucción pública no quede limitada al utilitarismo ni a la voluntad de grupos particulares.

Recientemente, a partir de 1970, en una revaloración de sus ideas se toma creciente interés por el estudio de sus Memorias que son hoy uno de los principales puntos de referencia del pensamiento pedagógico contemporáneo.

La obra de Condorcet sobre instrucción pública, según Charles Coutel y Catherine Kintzler, se ha celebrado a menudo pero se ha leído y estudiado poco. Su desconocimiento silenciaría por mucho tiempo, uno de los rasgos esenciales del espíritu republicano: proyectarse hacia las generaciones futuras para perfeccionar sin cesar la república.

Corresponde a la instrucción pública hacer posible la adhesión de los ciudadanos a los derechos del hombre y a la opinión mayoritaria durante las votaciones, pero como subraya Condorcet en abril de 1792: “Es preciso que amando las leyes, sepamos juzgarlas”. La República y la Escuela se presuponen la una a la otra: los ciudadanos deben aprender a la vez a juzgar las leyes y a respetarlas. La unidad teórica e institucional de la instrucción pública propuesta por Condorcet, ayudará a allanar las dificultades no resueltas por la teoría de la república.

Salvo por excepción de la breve monografía de F. Vial “Condorcet et l’education démocratique” (Paría, Delaplane, 1902), habrá que esperar hasta el decenio de 1970 para que la teoría condorcetiana de la instrucción pública se convierta en un objeto filosófico. Las grandes síntesis clásicas consagradas al pensamiento de Condorcet se contentaban con señalar la importancia de la instrucción pública, (L. Cahen-1904; F. Alengry-1904; G. Compayré-1911- y F. Buisson-1929-) pero parecen leer a Condorcet

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com