ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condorcet


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  1.889 Palabras (8 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 8

1.- ¿Quien era Condorcet? Señala las claves para comprender su vida y su obra.

Condorcet fue un matemático, filósofo y un experto en el campo de las ciencias políticas. Nació en Ribemont el 17 de Septiembre de 1743. Sus ideas fueron muy importantes en el periodo de la ilustración. Participo abiertamente en los proyectos administrativos y económicos que transformaron Francia. Su asombroso nivel de conocimientos le valió que Voltaire le llamara "filósofo universal"

Autor de numerosas obras podemos destacar entre ellas:

-Essai sur le calcul intégral. Relacionado con el campo de las matemáticas, que tuvo una favorable acogida y disparó su carrera de matemático de prestigio.

Pero sin ninguna duda la más importante de su carrera fue el “ensayo sobre la aplicación del análisis de la probabilidad de decisiones por mayoría”. Donde describe varios resultados, como el “Teorema del Jurado de Condorcet” que establece que si en un grupo un miembro da un voto único es más probable que de no tomar una decisión correcta, la probabilidad de acierto esta en relación con la votación más alta del grupo cuyo aumento de la decisión correcta estará en proporción al aumento de los miembros del grupo que votan.

Gracias a sus trabajos y popularidad fue miembro de la Real Academia Sueca de Ciencias, y fue premiado en Alemania, Rusia y Estados Unidos.

Condorcet se opuso a la pena de muerte de rey Louis XVI, realizó un discurso a favor de la vida del Rey. A partir de ese momento, se le considero un adicto “al Rey”. Condorcet, criticó la Constitución de los montañeses por lo que se le trato de traidor y el 3 de Octubre de 1793, fue emitida una orden de detención contra Condorcet, quien se escondió en casa de un conocido durante unos días, en París. Fue allí donde escribió Esquisse d’un tableau historique des progrès de l’esprit humain, que se publicó póstumamente en 1795 y es considerado uno de los principales textos de la Ilustración y del pensamiento histórico. Narra la historia de la civilización como uno de los avances en las ciencias, muestra la conexión íntima entre el progreso científico y el desarrollo de los derechos humanos y la justicia, y describe las características de una sociedad racional futuro totalmente dominado por el conocimiento científico.

Condorcet, convencido de que no estaba seguro, salió de su escondite y trató de huir de París. Dos días más tarde fue detenido y encarcelado en la prisión Municipal. Donde fue encontrado muerto en su celda, en extrañas circunstancias.

2.- a) ¿Que entiende por despotismo? ¿Cuales son sus caracteres? ¿Como se ejerce?

De una manera breve y concisa podemos decir que el despotismo es un tipo de gobierno absoluto, propio de las monarquías absolutistas, las cuales estaban siempre por encima de las leyes.

Las características que identificaban al absolutismo eran: Un rey único (divino), su lugar pasaba de generación en generación, era vitalicio y teocrático. Esto hacia que pudieran crear y modificar leyes para su beneficio. También tenía poder sobre la iglesia, puesto su clase social se la había concedido el mismo Dios. Tenían una economía basada en el mercantilismo, puesto todo dependía del oro y la plata. El pueblo no tenia ni voz ni voto en ese tiempo.

Estos sistemas políticos se dieron en Europa a lo largo de toda la época medieval, moderna y época contemporánea.

2.- b) ¿Que relación establece Condorcet entre despotismo y castas?

Condorcet nos habla de que en la sociedad en la que el vivió y anterior era agrícola y sedentaria y como muchas de las ciencias como la medicina y otras muchas evolucionaron gracias a un grupo de familias que con su poder económico e intelectual lo llevaron a cabo, poseían una supremacía con respecto al resto de personas. Esto se puede explicar por el tipo de normas y reglas morales por las cuales se regían. Pero Condorcet critica a este grupo, puesto la mayoría no lo hacia por el bien común, sino por el bien propio puesto que esto le ofrecía una ventaja y un poder sobre el resto de las personas. Así el autor compara el despotismo con las razas.

2.- c) ¿Por que critica Condorcet el despotismo? ¿Cuales son los argumentos que da?

Lo critica puesto que para muchas personas al igual que lo ven como una “dictadura”. El piensa que el despotismo ha conseguido que como el dice el “espíritu humano” se estancaba y acomodaba e impedía de alguna manera la posibilidad de crecer como persona. Y esto provoca que el pueblo sea ignorante, puesto que los distraen en cierta manera como marionetas y no ven lo que en realidad ocurre diariamente a su alrededor, para ser mas claro podríamos decir que es como si tuvieran una venda en los ojos que le impiden ver la realidad, como ejemplo muy claro nos muestra al país de China.

3.- ¿Cuales son en opinión del alumno los puntos débiles de tales argumentos?

En mi opinión puedo observar un punto débil, puesto el critica el despotismo también desde el punto de vista de las castas, pero al igual que muchas familias aprovecharon eso en su beneficio, pero hoy en día lo que era para su beneficio ahora es para el de todos. En cierta manera podemos decir que el peso de las familias viene desde la antigüedad, como olvidar el nombre de la familia de los Medici, grandes economistas y mecenas. Sin sus abales muchas de las obras de arte que nutren nuestra cultura no existirían y autores como Da Vinci y otros no hubiesen tenido fondos para realizar las grandes obras maestras que hoy en día podemos disfrutar. Y el también procedía de una familia acomodada y no por ello abusaba de las clases inferiores.

4.-¿De que habla Condorcet cuando se refiere a “los progresos del espíritu

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com