ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Condorcet


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  787 Palabras (4 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 4

EL PROYECTO DE EDUCACION UNIVERSAL, LAICA Y GRATUITA EN LA REVOLUCIÓN FRANCESA. LA PROPUESTA DE CONDORCET.

La Revolución Francesa es uno de aquellos acontecimientos que van conformando significativamente a la historia, y que han modificado su curso por cuanto han modificado la visión del hombre y la naturaleza y la de las relaciones entre los hombres y entre ellos y su entorno.

La Revolución tiene el deber de ofrecer a los franceses la instrucción las nuevas instituciones tienen igualmente la necesidad de contar con ciudadanos instruidos. El porvenir de la revolución va de la mano de una inmensa obra pedagógica concebida par servir de barrera infranqueable entre la condición degradante del súbdito y la vocación vibrante del ciudadano, el hombre antiguo y el hombre nuevo.

Como sucede en todo proceso revolucionario, en la etapa de la Revolución Francesa, en donde las crisis se agudizan, surgen las figuras de hombres que expresan su manera de ver y entender este proceso histórico y tratan de hacerlo llegar a sus contemporáneos, plasmando su nueva filosofía y dándole materiales y recursos que se van moldeando a lo largo de la misma historia del hombre

La teoría más completa y más moderna de la escuela pública se debe a María Juan Antonio Caritat, marqués de Condorcet. En las Cinco memorias sobre la instrucción pública, se formulan los principios que inspirarán la política educativa de las democracias occidentales y constituye uno de los principales documentos de referencia para múltiples innovaciones y reformas educativas contemporáneas.

- Difusión y democratización de la enseñanza, que ha de contribuir a formar sujetos autónomos.

-Promoción de los talentos y cultivo de la excelencia, atendiendo tanto a consideraciones individuales como sociales.

- Igualdad de hombres y mujeres en el acceso a la escuela.

- Concepción de la instrucción como un proceso que debe abarcar el conjunto del ciclo vital.

- Se distinguía por su rigor intelectual, por la amplitud y modernidad y de sus ideas, y por su carácter coherente y completo.

- Libertad de enseñanza que implica, además de la libertad de cátedra y de creación de centros, la independencia de la instrucción pública con respecto al poder ejecutivo, para proteger así los saberes de los excesos del poder.

Darle a la instrucción un carácter público representaba poner fin a la dominación de la Iglesia en la enseñanza, e incluso a su casi monopolio escolar. A partir de 1972 ya prácticamente no queda nada del sistema antiguo de instrucción y, la necesidad de crear una instrucción pública se traduce, en un principio, en la formación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com