ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condorcet


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  2.128 Palabras (9 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 9

A CONSTRUCCIÓN DE UN SISTEMA ESCOLAR PÚBLICO EN LOS ESTADOS UNIDOS A LO LARGO DEL SIGLO XIX.

Con el paso del tiempo y de los años los hechos cambian, las personas de igual manera lo hacen, dando lugar al cambio en lo que respecta a la educación, anteriormente nuestra educación era confiada a aquellas personas que eran letradas, las que eran de una posición económica elevada, en fin, para qué hablar de algo que simplemente ha sido modificado en su nombre porque nuestra realidad es que el esfuerzo por superarse no sirve de nada si no se cuenta con un respaldo económico lo que permite tener con muchas facilidades las cosas.

Michael B. Katz manifiesta que la emergencia directa de la sociedad estadounidense y considero debe ser de las demás sociedades es el sistema de educación pública, si nos remontamos a nuestro pasado, a los hechos, la educación era para aquellos que tenían el privilegio de gozar del metal más valioso y deseado por todos: el dinero. Estados Unidos tuvo gran avance porque supo organizarse en el ámbito educativo, el papel de la instrucción educativa estaba transformada, en vez de tener algunas escuelas se contaba con escuelas que verdaderamente eran sistemas educativos, estaban divididos por grados correspondientes a las edades y las clases eran impartidas por personas que verdaderamente estaban capacitadas, aquella esperanza imposible era una realidad porque eran instituciones formales capaces de solucionar los problemas sociales y propiciar en los demás el desarrollo económico.

La educación para este entonces en la sociedad de Estados Unidos no fue la única iniciativa del gobierno porque en conjunto con la actividad y participación política, en la urbanización, la industrialización permitió la formación de una clase trabajadora que demandaba la emergencia de un sistema de educación pública. Al igual que había un incremento en la sociedad por el bienestar hubo un incremento en la pobreza; un problema muy debatido y juzgado por las personas y por la sociedad estadounidense en la atención a algunos aspectos y dejar a la suerte a aspectos que son indispensables y necesarios en la sociedad. Bien dicen que los hechos del pasado repercuten en el presente porque la realidad es que en nuestra actualidad si hablamos de bienestar social sólo algunos han sido cubiertos. Ante tanta pobreza y la poca capacidad del aparato público por resolver y atender las necesidades sociales se formaron asociaciones que se encargaron del bienestar y de atender las carencias sociales. Para organizar a la educación se recurrió a la “burocracia incipiente”, donde todo estaba controlado por personas responsables de la legislatura, financiado con los impuestos y administradas por expertos, para no decir más y seguir alzando el trabajo hacia la construcción de un sistema de educación que tuvo Estados Unidos concluimos en que hubo un cambio muy radical, esa mala organización existente por mucho tiempo y la miseria a la que habían llegado dio un giro de 360° porque los formadores de la política social materializaron de forma concreta para contar con los espacios educativos con las que contamos hasta nuestros días, muy aparte de que también instalaron hospitales, reformatorios, en fin, aquellos bienestares que no se tenían en un momento y las carencias con la que se contaba estaban y eran ya del pasado.

La escuela adoptó un modelo propio para tratar los asuntos educativos, como en toda sociedad se reciben críticas, el aspecto familiar fue muy discutido y atacado, la escuela no fue la excepción, en sí los formadores pensaban que las instituciones podían sustituir a la familia pero jamás imitar a una familia real. La forma de educar a los hijos en Estados Unidos fue diferente, en un momento ellos eran separados de sus padres, más adelante ellos siguieron perteneciendo a los suyos dando paso a la socialización en la familia. Una pieza muy importante siempre fue, es y será la mujer quien se adentró al trabajo escolar al pertenecer a la docencia no importándole la paga que resultaba la mitad de lo que el varón adquiría. El siglo diecinueve pasó de ser una educación desorganizada a un sistema educativo con el que contamos actualmente.

CAPITALISMO, DEMOCRACIA Y LA EXPANSIÓN DE LA ENSEÑANZA.

Los cambios de cada región y de cada lugar varían, no se dan en las mismas proporciones, lo esencial es que fue precisamente por el capitalismo; el cual fomentó la dependencia del trabajo asalariado. Con una gran diferencia de los europeos, los estadounidenses no tuvieron que luchar para tener derecho al voto, Estados Unidos se había convertido en el único país comprometido a tener una participación en la democracia, lo que dio como resultado educar a todos los niños en las escuelas pagadas por el gobierno, recordando que fue una de las características más sobresalientes del siglo XIX.

El capitalismo se dio desde el momento en que el hombre dispuso su trabajo por un salario, por el modo de producción, la toma de decisiones en la política y la misma expansión de la enseñanza buscando formas para establecer un sistema educativo.

LOS PROPÓSITOS DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA INICIAL.

Al avance de las clases sociales surgen las divisiones o más bien los estándares de las mismas clases por etiquetar el estatus de las personas dentro de la sociedad, estaban ya despuntados los de la alta sociedad, los considerados de buena educación y de buenos modales que si lo comparamos con nuestra actualidad acertaríamos a que la educación está disponible a aquellas personas que tienen un nivel económico sustentable muy bueno.

La criminalidad y la pobreza eran discutidas por igual, considerados problemas serios de la sociedad, por su lado la clase baja era vista como la culpable de no formar a los individuos implantando la formalidad y la moderación de carácter de los suyos.

La escuela era vista como “LA POLICIA”, sustituto para proveer al niño de clase baja una perspectiva alternativa y de un conjunto de modelos adultos, la situación de las masas de jóvenes estaba en crisis a pesar de la existencia que tenía la escuela y la poca credibilidad que obtuvo al tener un grave problema con la poca asistencia y nulo interés de los jóvenes, que en algunos casos no trabajaban tampoco asistían a la escuela, por otro lado, los padres se encontraban en un gran dilema por saber si mandar a sus hijos a la escuela o retenerlos en la casa.

El capitalismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com