ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta De Condorcet


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 5

I. INTRODUCCION

La educación mexicana actual, como muchos conocemos, es deficiente a los parámetros que otorga y exigen las organizaciones e instituciones internacionales, todo tiene un origen casi IIREVERSIBLE y muy difícil de cambiar propio de la cultura de bronce, aun así, el mundo se encuentra en constante cambio y exigen el eliminar los arraigos en los diferentes países, por lo que México debe de adaptarse si quiere seguir dentro del plano mundial.

Existen diferentes pensamientos filosóficos y corrientes europeas que influyeron muy fuertemente en el desarrollo de la educación mundial, en este caso, la educación pública, que de algún modo tiene principios asentados e inamovibles en las actuales políticas de educación en México, pero de la que se toma relevancia en el actual documento es en la romántica francesa, que inicia a partir de la revolución francesa con “Las cinco memorias de la educación pública.” de Condorcet.

Es necesaria para su lectura y comprensión una mente ampliada “open mind” y evitar los prejuicios conservadores, el mundo es cambiante y sus políticas parecer perder su cualidad perpetua.

II. DESARROLLO

El inicio de la revolución francesa tuvo el principal propósito iluminar y salir de la ignorancia que la parte izquierda de la estructura social tenia como enigma y cambiar los prejuicios que perjudican al pueblo y solo mediante una educación, regenerada y pública se podría reafirmar los valores y solo dándole a la instrucción un carácter público representaba, poner fin a la dominación de la iglesia.

La iglesia y los grandes caciques o nobles de estrato social eran las únicas personas con una instrucción formal y los únicos que tenían acceso a ella, condorcet proponía erradicar esto y hacer que la educación se tornara como tesoro del estado, sea pública.

La instrucción pública debe sin duda reducir las desigualdades y contribuir a una educación pública ilustrada. Pero debe ser igualitaria, equitativa y gradual, adaptada a los talentos y las capacidades individuales para desarrollar en cada uno de ellos sus facultades naturales.

Todo comienza con el estallido de la revolución francesa la cual abría grandes posibilidades para emprender nuevos caminos y cambios para la educación, en ese contexto, los revolucionarios irrumpieron con una obra educativa de Condorcet, quien propuso un proyecto educativo liberal critico y racionalista por el cual se ilustra a todos los ciudadanos a través de la instrucción pública.

Al realizar la propuesta Condorcet era que debía provenir de la revolución del hombre antiguo y del hombre nuevo esto en el plan pedagógico nuevo, para crear una nueva noción y así instruir al pueblo, en 1792 se renueva y no queda nada del antiguo sistema de instrucción. La enseñanza pública tiene como tarea ayudar a los ciudadanos, instruirlos para que sean autónomos y autores de su propia educación. Con la enseñanza pública se pretende no solo ser buenos ciudadanos sino estar en armonía con la humanidad debemos instruirnos y cultivarnos de conocimientos, lo cual ayudará a la autoestima y al amor de la sensibilidad.

Se realiza una transformación en la educación pública en instituciones y programas escolares, que trabajan en teorías de la república. Dentro de ellas se presentan los principios teóricos de la enseñanza pública junto con los de republicanismo.

La escuela pública debe afrontar la competencia de las escuela privadas, pues la constitución del año III proclama la libertad de enseñanza y otorga a los ciudadanos el derecho de abrir sus establecimientos de educación y de instrucción, pero el autor menciona que:

la labor de la escuela es enseñar a que cada uno sea su propio educador, capaz en todo momento de consultar su razón.

Se hace mención sobre la teoría de la escuela pública, necesarias las leyes y sobre lo que es imposible permitir que cada cual actué según su propia imaginación.

Como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com