ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conforme al Códice Florentino, ¿Qué órdenes dio Moctezuma II a sus mensajeros y qué envió con ellos?


Enviado por   •  28 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  2.568 Palabras (11 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 11

11) Conforme al Códice Florentino, ¿Qué órdenes dio Moctezuma II a sus mensajeros y qué envió con ellos?

Da la orden de que haya vigilancia por todas partes en la orilla del agua, en donde se llama Nauhtla, Tuztlan, Mictlancuauhtla. Les envía dones para entregárselos a los españoles.

12) ¿Cómo atemorizó Cortés a los mexicas todavía cuando estaban en la costa?

Dio órdenes al capitán de que ataran a los mexicas, les pusieron hierro en los pies y en el cuello. Dispararon el cañón grande. Los enviados perdieron el juicio y quedaron desmayados.

Les dio en seguida escudos de cuero, espadas y lanzas. Para organizar un torneo en parejas.

13) ¿Cómo reaccionó Moctezuma II ante las noticias y descripciones de sus mensajeros?

Motecuhzoma ya no supo de sueño, ya no supo de comida. Ya nadie con él hablaba. Y si alguna cosa hacía, la tenía como cosa vana. Casi cada momento suspiraba. Estaba desmoralizado, se tenía como un abatido.

14) ¿Qué les envió a los españoles Moctezuma creyendo que eran dioses?

Motecuhzoma envió toda clase de magos y brujos para causar algún maleficio a españoles e impedir se acercaran a México-Tenochtitlan. Los informantes de Sahagún también narran un envió de cautivos para que fueran sacrificados en su presencia.

Guerreros, valientes, gente de mando también fueron enviados. Ellos tenían que tener a su cargo todo lo que les fuera menester de cosas de comer: gallinas de la tierra, huevos de estas, tortillas blancas. Y todo lo que aquellos (los españoles) pidieran, o con que su corazón quedara satisfecho.

15) En la historia de Tlaxcala de Muñoz Camargo ¿Qué se relata?

El cómo los Españoles llegan a Tlaxcala y Cholula. Se dice que los cholultecas dieron ocasión a su propia destrucción, al no haberse sometido a los españoles y al asesinar traidoramente a Patlahuatzin, embajador tlaxcalteca, que incitaba a los cholultecas a aliarse con los españoles.

16) ¿Cómo respondieron los tlaxcaltecas a la llegada de los españoles a su ciudad?

Llevaron consigo comida: gallinas de la tierra, huevos, tortillas blancas, tortillas finas.

Mucho los honraron, les proporcionaron todo lo que les era menester, con ellos estuvieron en unión y luego les dieron sus hijas.

17) ¿Cuáles son las dos versiones de la matanza de Cholula?

La primera versión es de los informantes indígenas de Sahagún y la segunda es de la Historia de Tlaxcala de Muñoz Camargo.

18) ¿Qué ruta siguió Cortés según el Códice Ramírez hasta México-Tenochtitlan?

Dejando atrás los volcanes, vinieron a salir los españoles por el rumbo de Tlalmanalco, con el fin de encaminarse luego hacia México-Tenochtitlan.

19) ¿Cómo fue el recibimiento y el diálogo según el Códice Florentino entre Moctezuma II y Cortés?

Los príncipes, los nobles, sus magnates, sus caballeros, van todos a dar el encuentro a los que llegan.

En grandes bateas han colocado flores de las finas: la flor del escudo, la del corazón; en medio se yergue la flor de buen aroma, y la amarilla fragante, la valiosa. Son guirnaldas, con travesaños para el pecho.

El dialogo fue asombro por parte de Moctezuma y engaños por parte de Cortes, el solo quería la riqueza de Mexico.

20) ¿Dónde se instalaron los españoles en México y cuáles fueron sus primeras acciones?

Se fueron a la Casa Real, después interrogaron a Moctezuma para hacerse de su fortuna. Llegaron a la casa del tesoro, llamada Teucalco, luego se sacan afuera todos los artefactos tejidos de pluma, tales como travesaños de pluma de quetzal, escudos finos, discos de oro, collares de los dioses, las lunetas de la nariz, hechas de oro, las grebas de oro, las ajorcas de oro, las diademas de oro.


21) ¿Por qué aprehende Cortés a Moctezuma II?¿Qué fue la matanza del Templo Mayor? 

Llegando los españoles, despojan de todas sus cosas a Moctezuma II, su lote, todo lo que valoraba y estimaba, oro, collares… Se adueñaron de todo, se convirtió en prisionero de Cortés. Todo trata de una traición por parte de Diego Velázquez "el Sol", que gobernaba Cuba. El gobernador quería ver cómo era la fiesta de Huitzilopochtli, quería "admirar el festejo". Entraron los españoles a la Casa Real con sus armas de guerra, tenían la intención de matar a la gente si salían por allí los varones. Cayó la tarde y comenzaron a dar cuerpo a Huitzilopochtli, con forma humana, parecía un hombre hecho con gran delicadeza, cada uno de los elementos significaban algo sagrado que lo humanificaba. Al amanecer lo comenzaron a incensar y colocaron ofrendas. Comenzó el baile, en ese momento los españoles decidieron matar a la gente con sus armas de guerra, cerraron las entradas, salidas y los pasos por lo que no había salida. Los acuchillaron, les rebanaron la cabeza y las entrañas cayeron en la tierra. Ningún mexica tuvo salvación, intentaban escalar muros, fingirse muertos pero la sangre corría como agua, cuando los demás se enteraron se armaron, listos para la guerra. Los españoles contraatacaron. Lloraron a los muertos y los llevaron al Patio Sagrado donde quemaron a todos.  


22) ¿Qué mensaje envió Moctezuma preso a los mexicanos?

 Moctezuma dijo que los mexicas no eran competentes para igualarlos, necesitaba que no lucharan, buscaba que dejaran la guerra contra los españoles por la paz y se atuvieran a lo que ellos les hicieran por lo que el pueblo mexicano enfureció.  


23) ¿Cómo murió Moctezuma II?

 Motecuhzoma llegó a una parte alta, todos le gritaban cobarde y enemigo de la patria, le amenazaban con armas y uno de ellos le tiró una pedrada de lo cual murió. Dicen sus vasallos que los españoles lo mataron con una espada en la espalda. Cortés disparó los cañones cuando entró a las casas reales de Motecuhzoma y ahí, los españoles arrojaron a la orilla del agua el cadáver de Motecuhzoma.  

24) ¿Qué fue la “Noche Triste”? 

La venganza de los guerreros mexicas, salieron los españoles y a su vez los tlaxcaltecas quienes los perseguían. Llegaron a Tlatecayohuacan los españoles y lo llenaron con sus cuerpos fallecidos 

25) ¿Qué hicieron los aztecas y sus aliados al huir los españoles de su ciudad? 

Cuando los españoles huyeron se pensó que jamás regresarían, nunca volverían y compusieron la casa del dios. Llegó Huey Tecuilhuitl (séptimo mes, se festeja a la diosa de la sal, Huixtocíhuatl) y festejaron la veintena. Regresaron a adorar a sus dioses, los adornaron.  


26) ¿Quién muere a consecuencia de una enfermedad traída por los españoles y quién le sucede?

Se cumplió el primer presagio funesto, entre la población se dio la gran peste, llamada hueyzáhuatl o heycocoliztli, siendo lo que hoy conocemos como viruela pero en ese tiempo se desconocía por los mesoamericanos. La enfermedad hacía que no se pudieran mover, acostarse sobre la espalda; unos murieron, otros quedaron con la cara destrozada. A consecuencia de ella murió el tlatoani Cuitláhuac 


27) ¿Cómo atacan los españoles a las ciudades de Texcoco y dónde se refugian los mexicas? 

Los españoles reaparecen, llegan barcos desde Texcoco. Se apoderaron de las cosas, arrebataban lo que se les ponía enfrente. Con un cañón atacaron Xoloco. Se dio batalla sobre el agua. Los mexicas se arrastraban ante los cañonazos, se protegían  en la muralla de Huitzilan por lo que los españoles lanzaron tiros a ella. Trataron de impedir el paso los mexicas pero a caballo los dispersaron. Llegaron a la Puerta del Águila, con cañonazos dispersaron a todos: los que estaban en las columnas, los que estaban en la azotea. Los españoles colocaron el cañón sobre la piedra del sacrificio gladiatorio, los mexicanos estaban en el templo de Huitzilopochtli y dos españoles los bajaron. Lograron desembarcar en tierra, cayeron flechas sobre ellos. Los mexicas se refugiaron en Tlatelolco por un día, los de Tlatelolco los encaminaron a Tenochtitlan para seguir la batalla.  


28) ¿Qué hicieron los aztecas con los españoles cautivos? 

Después de hacerlos prisioneros, los despojaron del todo, quedaron desnudos convertidos en víctimas. Los sacrificaron a vista de los demás españoles que estaban en los bergantines. 

29) ¿Cómo se rinden los aztecas? 

Llegó el presagio funesto, lloviznaba y apareció un como remolino que iba echando chispas. Cuahutémoc fue apresado, le pidió a su pueblo que se rindieran y así dejaron las armas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (133.9 Kb)   docx (20.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com