ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es COCOMO II?


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.760 Palabras (8 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

COCOMO II pasó a ser una familia de modelos de productividad, estimación y toma de decisiones. Lamentablemente muchos de los modelos siguen conservando parámetros claves que se prestan más a evaluaciones post-facto de productividad más que a estimaciones pre-facto. Algunos de los modelos se consideran en desarrollo, es decir que requieren todavía estudios para validarlos y calibrarlos.

Todas las constantes que aparecerán son sujetas a calibración según los datos históricos de la empresa que adopte el modelo. En este sentido no se distingue de COCOMO 81.

¿Qué es COCOMO II?

C O nstructive CO st MO del II (COCOMO® II) es un modelo que permite estimar el costo, el esfuerzo, y el horario en la planificación de una nueva actividad de desarrollo de software.

COCOMO® II es la última importante ampliación de la COCOMO® originales ( COCOMO® 81 modelo) publicó en 1981 y se compone de tres sub-modelos, cada uno con una sola ofrenda aumentó la fidelidad más adelante uno está en la planificación del proyecto y el proceso de diseño. Listado en el aumento de la fidelidad, estos sub modelos se llaman la Composición Aplicaciones, Early Diseño y modelos de Post-Arquitectura.

COCOMO® II se puede utilizar para las siguientes situaciones de decisión importantes:

 Hacer de inversión u otras decisiones financieras implican un esfuerzo de desarrollo de software

 Ajuste de los presupuestos y programas de proyectos como base para la planificación y control

 Decidir o negociar compensaciones entre los factores de costo de software, programación, funcionalidad, rendimiento o calidad

 La toma de decisiones de gestión de riesgos de costos de software y programación

 Decidir qué partes de un sistema de software para desarrollar, reutilización, contrato de arrendamiento, o compra

 Tomar decisiones de inventario de software de legado: qué partes a modificar, eliminar gradualmente, subcontratar, etc

 Establecer estrategias de inversión mixtos para mejorar la capacidad del software de la organización, a través de la reutilización, las herramientas, la madurez del proceso, la subcontratación, etc

 Decidir cómo implementar una estrategia de mejora de procesos, como la prevista en el SEI CMM

Un poco de historia

El modelo COCOMO® original fue publicado por primera vez por el Dr. Barry Boehm en 1981, y refleja las prácticas de desarrollo de software de la época. En la siguiente década y media, las técnicas de desarrollo de software cambiaron dramáticamente. Estos cambios incluyeron un alejamiento de la unidad central de procesamiento por lotes durante la noche para escritorio basado en tiempo real de respuesta; un mucho mayor énfasis en la reutilización de software existente y la construcción de nuevos sistemas que utilizan componentes de software off-the-shelf; y el gasto de tanto esfuerzo para diseñar y gestionar el proceso de desarrollo de software como una vez se gastó la creación del producto de software.

Modelos

1. El Modelo Base de Estimación

Comenzaremos con el modelo "base" de COCOMO II, el cual corresponde al esfuerzo de desarrollo estimado una vez que se ha fijado la arquitectura del sistema (estimación del proceso post-arquitectura). Después de presentar tal modelo base veremos cómo se ajusta el modelo para:

• Estimaciones más tempranas, correspondiente al diseño temprano (Pre-arquitectura);

• Mantenimiento;

• Estimación de número de defectos esperados.

Paso 1: Estimación de puntos de función

Sugerimos comenzar el modelo según las ideas de N. Callaos, vistas el trimestre pasado, esto es considerar que cada pantalla o reporte a generar equivale a 8 puntos de función (de ahora en adelante pf).

Nota 1: Modelo más detallado

El modelo más detallado de N. Callaos (y más cónsono con la literatura sobre puntos de función, técnicamente "feature points") es:

• Cada pantalla de consulta vale 4 pf.

• Cada pantalla que carga datos vale 5 pf.

• Cada reporte vale 5 pf

• Cada tabla de una base de datos vale 10 pf

• Cada interfaz con otro sistema vale 6 pf.

La simplificación de N. Callaos consiste en considerar que toda pantalla o reporte vale 5 pf y que sólo el 60% de los puntos de función provienen de pantalla --el resto vienen de tablas o archivos lógicos.

Nota 2: Ajuste a puntos de función por complejidad de pantalla o reporte

N. Callaos también preve ajustar el número de puntos de función por pantalla, según el número de datos por pantalla. La matriz de factores multiplicativos de ajuste tiene por filas el número de tablas que requiere accesar cada pantalla y por columnas el número de items de datos en la pantalla.

Datos por pantalla

# de tablas 1-4 5-9 10+

1 0.5 1 1.5

2-3 ... ... ...

4+ ... ... ...

Nota 3: Puntos de función en COCOMO II

COCOMO II juega con la posible adopción de un modelo de puntos de función y uno de puntos de aplicación. Ambos son menos prácticos que la propuesta de N. Callaos. Considere que es posible que el modelo de N. Callaos sea más específico al desarrollo de sistemas de información en Venezuela y para 'optimos resultados requiere el uso de la metodología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com