ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Congreso De Derecho Penal


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  1.689 Palabras (7 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 7

El VII congreso de estudiantes de derecho penal se llevo acabo los días 2 y 3 de octubre del año en curso, en el hotel JW Marriot en la ciudad de Bogotá, este evento fue organizado, patrocinado y promovido por la universidad Sergio Arboleda y mas precisamente su departamento de derecho penal liderado por el doctor Fernando Velásquez.

El congreso fue inaugurado por el decano de derecho de la universidad, el doctor José María del Castillo, no de su rector como se esperaba. Su intervención se baso en puntos muy claros acerca del tema en general, comenzó hablando del reciente cambio que ha tenido el derecho desde hace 200 años y la influencia constitucional que este conlleva, acerca de la constitución la catalogo como la norma sublime es decir que las demás ramas del derecho se derivan y obedecen a esta. Para él las dificultades del tema consisten en 2 básicamente las cuales son:

1. Qué papel debería ejercer la constitución frente a las demás ramas del derecho? Es decir, que las demás ramas también necesitan mas autonomía.

2. Los abusos que ha venido teniendo la cote constitucional desde su creación, ya no piensan en respetarla si no en que mas necesita, es decir, cada ves es mas fácil reformarla. como si esto fuera poco la corte constitucional se pronuncia sobre todos los temas aún sin que sus miembros sean especialistas en todas las ramas del derecho, teniendo cada vez más vos y voto.

Esto trae como consecuencia que el principio de la seguridad jurídica se comience a desvanecer.

Después de su intervención le siguió el doctor Carlos Augusto Galvez actualmente profesor de la universidad Nuestra Señora del Rosario, ex-magistrado y docente de muchas y prestigiosas universidades. El comienza resaltando la importancia del evento que se estaba llevando acabo diciendo que: es necesario llevar la academia a la realidad” es decir no dejar que todo lo aprendido se quedara en el hotel sino también que se exteriorizara, los encargados de esto somos todos. Luego nos planteo su tema que era: Derecho constitucional y sus relaciones con el derecho penal. Para esto se remonta a los orígenes de la constitución, y en el momento en el que ella nace también la acompaña el fenómeno de la constitucionalidad del derecho positivo, y catalogó la constitución como la fuente del derecho positivo, y concluye en esta parte que por esto es q el derecho penal esta tan unido al constitucional.

Define a la corte constitucional como el órgano encargado de controlar la constitucionalidad de las leyes, o sea que las leyes que se aprueben no vayan en contra de ella, por lo tanto la constitución es la fuente del derecho penal. Hablo acerca de que las bases de esto tienen que con: la libertad, la dignidad y la solidaridad.

Mas adelante nos hizo comprender lo primordial que una ciencia (la que sea) debe contar con un objetivo y una definición clave y unánimemente aceptada. Y clasifica al derecho como una ciencia neutral y valorativa.

Para darle fin al primer momento del día se presen.to el español Juan Antonio Loscurain, al igual que la anterior intervención, esta también fue muy enriquecedora debido a que él nos coto algunas

Experiencias de su país natal: España, y de este modo encontramos varias similitudes con el derecho colombiano. Ellos se diferencian de nosotros en que respetan de sobremanera al legislador y esto trae con sigo mucho problemas intervención se baso en lo que en su concepto debería actuar un juez, frente a los distintos casos. Otro de los temas es la pregunta ¿de por qué un pueblo tiene que estar atado a las decisiones, y leyes que se tomaron e hicieron por un pueblo que muy seguramente ya no vive?

Le da una gran importancia a la constitución ya que para él es ella la encargada de preservar la esencia de un del sistema, y es por esta razón que la constitución no fue creada para cambiarlo cada vez q algo no guste, ya que al hacer eso se esta corrompiendo la esencia del sistema. Por eso la constitución siempre va a anular cualquier ley penal. Nos hacer caer en cuenta de que la constitución tiene muchas cosas difusas que pueden ser interpretadas por la corte suprema de justicia, pero aun así aconseja que la corte constitucional se abstenga de anular leyes.

En la tarde el doctor Eduardo Demetrio comenzó con su discurso, basado en el “el derecho penal contemplado desde sus limites” cuando dice lo de los limites se refiere a la constitución ya que el derecho penal esta por debajo, nos dice que la libertad vigilada es uno de los fines de la constitución, además estos derechos fundamentales que en ella se plantean limitan al tanto al legislador como al juez en su actuar frente algún tema. Sin embrago nos da los principios del derecho constitucional penal que son:

1. Legalidad: la pena solo puede cumplir su función coactiva si previamente se sabe qué se sanciona.

2. Proporcionalidad: evalúa si la pen es excesiva frente al hecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com