ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consideraciones Finales En Masonería Desnuda


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  2.127 Palabras (9 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 9

“Consideraciones finales” En Masonería Desnuda (Los masones ante la historia) Caracas, Ediciones del Instituto Venezolano de Estudios Masónicos IVEM, 1994

Eloy Reverón

A partir de 1858, los masones venezolanos comenzaron a manifestar la necesidad de revisar el pasado de la orden. Este primer paso lo observamos en José de Jesús Castro quien de manera discreta, reconoció méritos subliminales de la orden dentro de hechos históricos trascendentales. Tradujo e imprimió la obra del francés CLAVEL, F.T. Bègue, Historia de la Francmasonería y de las Sociedades Secretas antiguas y modernas, Caracas, Caracas, Imp. José de Jesús Castro, 1858, 276 pp. Paso muy importante hacia la inquietud masónica por responder a la pregunta clásica del de dónde venimos para saber quién somos y decidir hacia dónde vamos. De hecho, es en la traducción de esta obra, donde nos enteramos de la existencia de una situación cismática en la masonería venezolana, y de paso, aclara a la memoria masónica la fecha de la llegada de los primeros masones a Venezuela, así como nos proporciona las primeras listas de logias que trabajamos en la construcción del primer esquema para el estudio de la historia de la masonería en Venezuela.

En el VI Congrso de historiadores celebrado en Caracas en el año de 1988, bajo los auspicios de la Academia Nacional de la Historia se reflejó la impotencia de los investigadores ante la imposibilidad de encontrar acceso a los archivos masónicos. En dicho congreso participaron en el tema de la masonería venezolana, otros investigadores entre los que recuerdo a la profesora Carmen Brumilde Liendo, y al entonces director del Archivo General de la Nación, el doctor Mario Briceño Perozo. La primera con una ponencia muy didáctica sobre la literatura masónica donde plantea algunas ideas desde la creencia masónica de la masonería como inspiradora de la independencia, cuya pista más interesante la planteó en investigar la procedencia masónica caribeña, para de allí llegar al origen de las logias de nuestros puertos. Aporta también algunos cuadros que nos permiten ubicar cronológicamente, la llegada de esta institución a los diferentes puertos insulares de la región.

Por su parte, Mario Briceño presentó una ponencia dedicada a la obra de Américo Carnicelli, como precursor de la historia de la Masonería en el continente, y su innegable labor como recopilador de una vasta colección documental y bibliográfica que recoge en dos tomos de su obra, La masonería en la Independencia de América. (1810 1830) (Secretos de la Historia). Bogotá, 1970, 2 vols.

El suscrito presentó en esa oportunidad, la ponencia . Influjos masónicos en la instauración del matrimonio civil,y Registros Civiles para nacimientos, matrimonmios y defunciones Caracas, Academia Nacional de la Historia, 1988 28 p. Gracias a la buena voluntad del profesor Ramón Azpurua, quien fue invitado a este congreso, y generosamente consideró que podía delegar en su pupilo la responsabilidad de presentar aquel ejercicio que estaba realizando para la clase, en aquel importante congreso. Fue en esa época cuando solicité al hermano que ocupaba entonces el cargo de Gran Secretario (1988), el permiso para consultar los archivos de la Orden, este mostró desconocimiento de la existencia de un archivo histórico de la Gran Logia; después que el incendio ocurrido a comienzos de 1990, en la sede de la Gran Logia, surgió el archivo que había quedado reducido a escombros; recibiendo más daño por parte de la manguera de los bomberos, que por el fuego. La foto de la portada de esta edición corresponde a la puerta del archivo de la logia, la cual está simulada en el dibujo de lo que parece una pared a simple vista.

También nos pudimos percatar que entonces, los historiadores tradicionales había fijado escasa atención sobre el papel que ha podido desempeñar la Orden masónica dentro del proceso histórico. La mayoría de los que se refieren a la masonería, fueron masones, o estuvieron muy cerca de ellos. En investigaciones paralelas que hemos dedicado al estudio de la Obra de Francisco González Guinán hemos observado un caso típico de lo que afirmamos al principio del párrafo. En Francisco González Guinán en la Historia de la Masonería Venezolana, podrán los Q:.Q:.H:.H:. lectores apreciar un ejemplo de discreción masónica en su trabajo histórico; y en su discurso informal de cronista de tradiciones, revela una aguda maestría para revelar secretos a aquellos que lo leen con "real" atención.

No podíamos entonces, tampoco dejar de nombrar los trabajos del doctor José Antonio Ferrer Benimeli, Manuel Pérez Vila y Miriam Blanco Fombona de Hood, los cuales marcaron un hito en cuanto al enfoque desapasionado, y sobre todo profesional, con que trataron lo masónico en sus investigaciones. Lamentablemente el profesor Manuel Pérez Vila y la Doctora Miriam Blanco Fombona de Hood, sólo trabajaron el período de la independencia y luego fallecieron. El Doctor y Sacerdote, José Antonio Ferrer Benimelli, ha investigado mucho más de lo que ha publicado, siendo su obra la más rica y digna de imitación con respecto a este tema. Sus síntesis son magistrales y, su grado de cercanía a la objetividad, sorprenderá a los teóricos de la historia. Sus libros sobre historia de la masonería española son piezas indispensables para abordar con propiedad el tema de la historia de la franc masonería hispano hablante, reitero lo que dije hace tantos años atrás, que de lo contrario se corre el riesgo de tomar el camino equivocado.

Las obras de referencia consultadas, con la excepción del Diccionario Histórico editado por la Fundación Polar, han contribuido a ofrecer una visión legendaria de la masonería, producto de la reiterada negativa de sectores retardatarios de la Orden, a abrir sus archivos a la investigación histórica. En contradicción con un principio básico de la Masonería: "El estudio de la ciencia y la práctica de la virtud"

Es necesario que las logias centenarias continúen abriendo sus archivos para la investigación seria. A fin de escribir la auténtica historia documental y crítica de la Orden. A nuestro juicio, la única manera de exaltar las virtudes de la masonería a través de la revisión del pasado es, permitir que investigadores especializados indaguen los archivos masónicos de manera sistemática a fin de ofrecer la veracidad histórica que necesitan los masones para responder a la pregunta del primer grado, la cual se refiere a de dónde venimos.

Es necesario rescatar el valor de la masonería en virtud del papel que ha desempeñado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com