ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcción Del Conocimiento De Lahistoria


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 5

Actividad Preliminar

1.- ¿Como es su práctica docente en la enseñanza y el aprendizaje de la historia?

Pues tienes que ser muy dinámica y divertida para lograr que el objetivo se lleve a cabo (aprendizaje).

2.- ¿Qué historia enseña?

En el cuarto grado se estudia la historia de México, los alumnos posen una idea de cómo fue el pasado del país, han desarrollado algunas nociones sobre el tiempo histórico, por ejemplo ya tienen idea de unidades de medición y ordenamiento del tiempo, como año, década, periodo y trabajo con a.c. y d.c.

3.- ¿Para qué enseña historia?

Para que reconozcan que son parte de la historia, con identidad nacional y para que participen en la solución de problemas del medio en que viven.

4.- ¿Cómo enseñar historia?

Esto se puede hacer mediante la utilización de otros recursos y estrategias didácticas, como juegos, debates, diálogos, análisis de películas, visitas a museos, lecturas de novelas históricas y uso de la prensa escrita.

5.- ¿Cuáles son los principales problemas en su tarea de enseñar historia?

La historia les aburre la verdad no les agrada mucho le muestran poco interés.

6.- ¿Qué aspectos y/o elementos de su experiencia docente debe preservar y cuales re significar y renovar?

Tengo que seguir haciendo las clases muy dinámicas donde les motive a los alumnos a poner real interés en el tema que le enseñe.

Actividades de Desarrollo

Tema 1.- El saber docente cotidiano y profesional en la enseñanza y el aprendizaje de la historia en la escuela primaria.

1.- ¿Cuál es su concepto de historia?

Se le puede llamar historia al pasado mismo, es una ciencia que se encarga del estudio del pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales.

2.- ¿Para qué enseñar historia?

Para que los alumnos conozcan sus raíces, conozcan las transformaciones que ha sufrido el país y la sociedad y puedan participar de manera activa en trasformar o mejorar el entorno que los rodea ya sea de manera política, cultural, etc.

3.- ¿Considera que es importante enseñar historia a los niños?

Es muy importante enseñar historia porque puede y debe despertar y desarrollar en las niñas y los niños la capacidad crítica de análisis, la curiosidad intelectual y el sentido de razonamiento lógico, de ahí su importancia.

4.- ¿Qué recursos utiliza? ¿Cómo enseñar historia?

Mediante diversas técnicas basadas en investigación ficheros, periódico mural, museo escolar, línea del tiempo usted podrá fomentar que ese interés sea más amplio y profundo, y que se extienda a otros periodos de nuestra historia; que los alumnos conozcan su historia y patrimonio como medio para conocerse a sí mismos y desarrollar su sentido de pertenencia a la nación.

5.- ¿Como organiza su tarea de enseñar historia?

Antes que nada preparándome con materiales para explicar la historia, organizando las actividades que realizare en el tema que tratare, planeando tareas adecuadas para poder reafirmar el tema visto.

Tema 2: Una Memoria De La Experiencia Docente En La Enseñanza Y El Aprendizaje De La Historia En La Escuela Primaria

Actividad 1: Reflexione Y Analice Como Enseña La Historia En Su Salón De Clases Cotidianamente:

Estoy como maestro de apoyo en el grupo de 4o. Grado en la primaria “Vicente Guerrero” ubicada en la calle Deportiva de Peñón Blanco, Dgo. El grupo es pequeño solo son 22 niños en total.

Un tema que se desarrollo fue sobre las culturas mesoamericanas:

Como una introducción al tema ubicamos en un mapa el territorio correspondiente a Mesoamérica con la siguiente descripción: es el termino con que se denomina al área del continente americano que incluye aproximadamente el Sur de México (a partir de una línea que parte del rió Fuerte y que se prolonga hacia el Sur hasta los valles del Bajío - Guadalajara, México - enrunando después hacia el norte del río Pánuco), y los territorios de los países de Guatemala, El Salvador, Belice y territorios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com