ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad De Costos


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  1.393 Palabras (6 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 6

La contabilidad de costos es un sistema de información que clasifica, acumula, controla y asigna los costos para determinar los costos de actividades, procesos y productos y con ello facilitar la toma de decisiones, la planeación y el control administrativo” (Ramírez 2008). Llevar esta contabilidad es importante para los negocios ya que con ella es posible determinar realmente cuáles productos o servicios son los que generan un mayor margen de utilidad. El éxito de la empresa depende de una buena clasificación de costos, en cuanto a asignación de precios se refiere.

Es importante comprender los objetivos de la contabilidad de costos, los cuales pueden resumirse en seis:

1. Proporcionar correctamente el costo de ventas para determinar la utilidad.

2. Tener un valor de los inventarios confiable.

3. Apoyar el control administrativo mediante reportes.

4. Apoyar la toma de decisiones mediante la generación de información.

5. Apoyar en la definición de la estrategia competitiva mediante la generación de información.

6. Identificar los procesos o actividades que no generan valor para eliminarlos o mejorarlos y así llegar a la mejora continua.

“Por costo se entiende la suma de erogaciones en que incurre una persona física o moral para la adquisición de un bien o de un servicio, con la intención de que genere ingresos en el futuro”. (Ramírez 2008). Sin embargo, los costos pueden tener tres características distintas:

• Costo-activo: se refiere a las adquisiciones que pueden seguir generando ingresos por más de un periodo, por ejemplo, maquinaria, edificio, equipo de transporte.

• Costo-gasto: son las erogaciones que sólo generan utilidades en el periodo en que se hicieron, por ejemplo, los sueldos.

• Costo-pérdida: se refiere a las erogaciones que se hicieron con la intención de generar ingreso, pero que no lo hicieron por situaciones extraordinarias, por ejemplo, el robo de una unidad de reparto que no estaba asegurada.

De acuerdo a Ramírez Padilla, las clasificaciones de los costos pueden hacerse en 11 formas distintas:

1. De acuerdo con la función en la que se incurren, la cual es una de las más usadas en las empresas de manufactura:

a. Costos de producción. Son los inherentes a la fabricación de un producto, por ejemplo, la elaboración de bebidas embotelladas. A su vez se tienen tres sub-costos:

o Costos de materia prima: son los costos de los materiales que forman directamente el producto, por ejemplo, la botella, tapa, agua y azúcar de una bebida embotellada.

o Costos de mano de obra: son los costos erogados por el proceso de fabricación del producto, por ejemplo, los sueldos y salarios de los obreros de la línea de producción donde se elaboró la bebida embotellada.

o Gastos indirectos de fabricación: son los costos en que se incurre para poder realizar el producto, pero que no forman parte directamente del mismo, por ejemplo, la depreciación del equipo, el mantenimiento, el lubricante de las bandas transportadoras.

b. Costos de distribución o venta: son en los que se incurre en el proceso de hacer llegar el producto desde la empresa hasta el consumidor, pueden ser comisiones, publicidad, etc.

c. Costos de administración: son los costos que se pagan por el área administrativa, ya sea teléfono, los sueldos de los empleados, etc., son útiles para el análisis por áreas.

d. Costos de financiamiento: son los costos que se originan por el uso de recursos de financiamiento, por ejemplo, los intereses.

2. De acuerdo con su identificación con una actividad, departamento o producto, muy útil para la evaluación por departamento:

a. Costos directos: son los que se identifican directamente a un departamento.

b. Costos indirectos: son los que no se pueden atribuir directamente a un departamento.

3. De acuerdo con el tiempo en que fueron calculados, sirve para presupuestos:

a. Costos históricos: son los que se producen en un periodo determinado y ayudan a calcular los costos predeterminados.

b. Costos predeterminados: son los que se calculan apoyados con estadística y son útiles para la elaboración de presupuestos.

4. De acuerdo con el tiempo en que se cargan o se enfrentan los ingresos:

a. Costos del periodo: son lo que son atribuibles directamente al periodo de operación y cálculo de costos, pero que no pueden atribuirse directamente al producto, por ejemplo, la renta de las oficinas.

b. Costos del producto: son lo que se pueden identificar como plenamente atribuibles a un producto en específico.

5. De acuerdo con el control

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com