ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD DE COSTOS


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  2.180 Palabras (9 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 9

1. CONTABILIDAD GENERAL Y CONTABILIDAD DE COSTOS.

1.1. CONCEPTOS Y DIFERENCIAS:

La contabilidad general lleva a cabo un registro sistemático y cronológico de todas las operaciones financieras de una entidad, por lo tanto, implica el control de todas sus operaciones diarias: compra, venta, gastos, inversiones, etc. El contador debe registrar, analizar, clasificar y resumir estas operaciones para volcarla en un estado o balance con información veraz.

Existen distintas fases especializadas que forman parte de la contabilidad general, entre ellas está la contabilidad de costos. La contabilidad de costo es una rama de la contabilidad que analiza cómo se distribuyen los costes y los ingresos que genera una empresa entre los diversos productos que fabrica, comercializa o los servicios que ofrece. Con ello, trata de ver cual es el coste de cada producto, de cada departamento, de cada cliente, y ver que rentabilidad obtiene de cada uno de ellos.

Tanto la contabilidad general como la de costos se apoyan en el mismo sistema contable de información, es decir, parten de la misma base de datos y cada una los procesa, agrupa o modifica según sus necesidades.

Los objetivos de la Contabilidad de Costos son los siguientes:

1. Proporcionar la información para determinar el costo de ventas y poder determinar la utilidad o pérdida del período.

2. Determinar el Costo de los inventarios, con miras a la presentación del balance general y el estudio de la situación financiera de la empresa.

3. Suministrar información para ejercer un adecuado control administrativo y facilitar la toma de decisiones acertadas.

4. Facilitar el desarrollo e implementación de las estrategias del negocio.

Diferencias entre la contabilidad de costos y la contabilidad general:

CONTABILIDAD

GENERAL COSTOS

Está orientada a la preparación de estados financieros para uso externo. Prepara información para uso interno.

Los datos son procesados mediante PCGA. Los datos son procesados según las necesidades particulares de la empresa.

Es de carácter obligatorio. Es opcional.

Permiten la exigencia de responsabilidad sobre el manejo de los recursos puestos a disposición de los administradores, verifica y realiza esta labor a nivel global. Permiten la exigencia de responsabilidad sobre el manejo de los recursos por áreas, secciones, departamentos o centros de costos.

1.2. CLASIFICACIÓN:

Pueden clasificarse según diferentes criterios, como son:

De acuerdo con el tiempo o período en que se enfrentan a los ingresos del período:

a) Costos fijos:

Son aquellos que están en función del tiempo, o sea, no sufren alteración alguna, son constantes, aún cuando se presentan grandes fluctuaciones en el volumen de producción, entre estos tenemos: Alquiler de fábrica, depreciación de bienes de uso en línea recta o por coeficientes, sueldo del Contador de Costos, seguros, sueldos y salarios del portero, etc. Es decir, son aquellos gastos necesarios para sostener la estructura de la empresa y se realizan periódicamente. Dentro de los costos fijos existen dos categorías:

• Costos fijos discrecionales:

Son los susceptibles de ser modificados; por ejemplo, los sueldos, alquiler del edificio, entre otros.

• Costos fijos comprometidos:

Son los que no aceptan modificaciones, por lo cual también son llamados costos sumergidos; por ejemplo, la depreciación de la maquinaria.

b) Costos variables:

Son aquellos costos cuya magnitud cambia en razón directa al volumen de las operaciones realizadas. Dicha actividad puede ser referida a producción o ventas: la materia prima cambia de acuerdo con la función de producción, y las comisiones de acuerdo con las ventas.

De acuerdo con su identificación con una actividad, departamento o producto:

a) Costos directos:

Estos tipos de costos son los que se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados o áreas específicas, o también son aquellos que la gerencia es capaz de asociar con los artículos o áreas específicos. En este concepto se cuenta el sueldo correspondiente a la secretaria del director de ventas, que es un costo directo para el departamento de ventas; la materia prima es un costo directo para el producto, entre otros.

b) Costo indirecto:

Son aquellos costos que no se puede identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados o áreas específicas. Asimismo, este tipo de costos, son aquellos comunes a muchos artículos y, por tanto, no son directamente asociables a ningún artículo o área. Por ejemplo, la depreciación de la maquinaria o el sueldo del director de producción respecto al producto. Algunos costos son duales, es decir, son directos e indirectos al mismo tiempo. El sueldo del gerente de producción es directo para los costos del área de producción, pero indirecto para el producto. Como se puede apreciar, todo depende de la actividad que se esté analizando

De acuerdo con el control que se tenga sobre la ocurrencia de un costo:

a) Costos controlables:

Estos tipos de costos, son aquellos sobre los cuales una persona, de determinado nivel, tiene autoridad para realizarlos o no. Por ejemplo, los sueldos de los directores de ventas en las diferentes zonas son controlables por el director general de ventas; el sueldo de la secretaria, para su jefe inmediato, etc. Es importante hacer notar que, en última instancia, todos los costos son controlables en uno u otro nivel de la organización; resulta evidente que a medida que se asciende a niveles altos de la organización, los costos son más controlables. Es decir, la mayoría de los costos no son controlables en niveles inferiores. Los costos controlables no son necesariamente iguales a los costos directos. Por ejemplo, el sueldo del director de producción es directo con respecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com