ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONTABILIDAD DE COSTOS


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  3.313 Palabras (14 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 14

LA CONTABILIDAD DE COSTOS

1.1. ORIGEN DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

La contabilidad financiera o general se ocupa de la clasificación, anotación e interpretación de las transacciones económicas de manera que puedan prepararse periódicamente estados financieros que indiquen bien los resultados históricos de esas transacciones o la situación financiera de la empresa al cierre del ejercicio económico. Esta contabilidad proporciona a la dirección el costo total de fabricar un producto o de suministrar un servicio. Si hay muchos productos o servicios diferentes, los resultados totales no ayudan demasiado para los fines de lograr el control, es por ello que ha sido necesario expandir los procedimientos generales de la contabilidad de manera que sea posible, por lo tanto, determinar el costo de producir y vender cada artículo o de prestar un servicio, no al final del período de operaciones, sino al mismo tiempo que se lleva a cabo la fabricación del producto o se presta el servicio. La gerencia sólo puede ejercer un control efectivo teniendo a su disposición inmediatamente las cifras detalladas del costo de los materiales, la mano de obra y la carga fabril, así como los gastos de venta y de administración, de cada producto. La contabilidad de costos es una fase amplificada de la contabilidad general o financiera de una entidad industrial o mercantil, que proporciona rápidamente a la gerencia los datos relativos a los costos de producir o vender cada artículo o de suministrar un servicio en particular. Aunque el enorme desarrollo de la contabilidad de costos en los últimos años ha tendido lugar en las empresas manufactureras, ella y el control modernos se han extendido a los campos de la distribución, la banca, los seguros, los servicios públicos y el gobierno. El trabajo de costos en contabilidad de una empresa en particular varia de acuerdo a algunos factores variables. Estos son:

1. El tamaño de la empresa.

2. El número de productos que se fabrican o la amplitud de los servicios que se prestan.

3. La complejidad de la fabricación y de otras operaciones.

4. La actitud de la gerencia hacia el control de los costos.

5. Los costos en que se incurrirá para recoger la información detallada de los costos.

1.2. DEFINICIÓN DE COSTOS INDUSTRIALES

Se refiere a la acumulación de gastos incurridos para la fabricación de un bien o un conjunto de bienes bajo diferentes sistemas de costos aplicables, capaz de satisfacer las necesidades humanas.

Los costos industriales se determinan en las empresas manufactureras de transformación, es decir cuando un bien denominado materia prima durante un proceso productivo se convierte en otro bien denominado producto terminado.

1.3. FLUJO Y ELEMENTOS DE LOS COSTOS INDUSTRIALES

Corresponde al movimiento que se sigue en producción desde que la materia prima ingresa como tal hasta que salga como producto terminado, valiéndose de la política empresarial para determinar los precios de venta al público en general.

Dicho movimiento va a depender también de un sistema de costos apropiado en la empresa logrando que el objetivo final de determinar el costo unitario del bien bajo dichos sistemas.

FLUJO DE ELEMENTOS DE COSTOS INDUSTRIALES

COSTO DE MATERIA PRIMA + COSTO DE MANO DE OBRA DIRECTA = COSTO DIRECTO O COSTO PRIMO

COSTO DE MATERIAL INDIRECTO + COSTO DE MANO DE OBRA DIRECTA + GASTOS GENERALES DE FABRICACION = COSTO INDIRECTO O GASTO DE FABRICACIÓN

COSTO DIRECTO O COSTO PRIMO + COSTO INDIRECTO O GASTO DE FABRICACIÓN = COSTO DE PRODUCCIÓN O COSTO DE FABRICACIÓN

COSTO DE PRODUCCIÓN O COSTO DE FABRICACION + GASTO DE

ADMINISTRA-

CION + GASTOS DE VENTA = COSTO TOTAL

COSTO TOTAL + UTILIDAD =

VALOR DE VENTA

VALOR DE VENTA

IMPUESTOS = PRECIO DE VENTA

1.3.1. COSTO DE MATERIA PRIMA

Constituye el consumo de la materia prima en la producción valuada a los métodos establecidos en nuestro medio. La materia prima constituye también el primer elemento del costo de producción y es primordial e indispensable para la obtención de los productos terminados

1.3.2. COSTO DE LA MANO DE OBRA DIRECTA

La mano de obra directa es el segundo elemento del costo de producción y esta representado pro los recursos humanos que intervienen directamente en la transformación del bien.

1.3.3. COSTO DIRECTO O COSTO PRIMO

Se refiere a los gastos que incurre la empresa y que se identifica directamente con el producto que se fabrica, entre ellos esta el costo de la materia prima y el costo de la mano de obra directa que constituyen los primeros costos, como se puede observar en el flujo de costos mostrado anteriormente.

1.3.4. COSTOS DE MANO DE OBRA INDIRECTA

Son aquellos costos que intervienen en la producción en forma directa es decir, aquellos que no se identifican con una unidad producida pero que laboran en la producción como por ejemplo: el personal de limpieza, el personal de seguridad, etc.

1.3.5. GASTOS GENERALES DE FABRICACIÓN

Se encuentran dentro de los gastos generales de fabricación otros gastos que no están identificados en los conceptos anteriores pero son necesarios como complemento del producto final.

Entre ellos figuran por ejemplo:

Depreciación de activos fijos de producción, repuestos de maquinarias, consumo de energía eléctrica, beneficios sociales de los trabajadores, alquileres, suministros diversos, etc.

1.3.6. COSTO INDIRECTO O GASTOS DE FABRICACIÓN

Denominado también gastos indirectos de fabricación o gastos de explotación, cubre los gastos que intervienen al lado de la materia prima y de la mano de obra directa siendo su cálculo para cada unidad de producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com