ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato Commutativo


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 6

INDICE

Introducción ----------------------------------------------------------- 1

Objetivos ------------------------------------------------------------ 2

Marco Teórico ----------------------------------------------------------- 3

Conclusiones -----------------------------------------------------------4

INTRODUCCIÓN

En este presente informe damos a conocer las generalidades del contrato de comodato que podemos ver que tanto en el derecho romano como en el moderno no se ha limitado exclusivamente a los bienes muebles y también puede recaer sobre los bienes inmuebles y brindaremos un concepto sobre lo que es el contrato de comodato.

En el contrato de comodato se establecen algunas obligaciones que tiene tanto el comodatario como el comodante haremos mención de las características que posee el contrato de mandato las cuales explicaremos y usaremos algunos ejemplos para que este tema sea más entendible.

1

OBJETIVOS

• Conocer a fondo sobre lo que es Contrato de Comodato.

• Recocer las características del Contrato de Comodato.

• Clasificar los derechos y obligaciones que posee tanto el comodante como el comanditario.

• Reconocer las acciones que nacen del contrato de comodato.

2

CONTRATO DE COMANDATO

El comodato o préstamo de uso es un contrato en que una de las partes entrega a la otra gratuitamente una especie mueble o raíz, para que haga uso de ella y con cargo de restituir la misma especie después de terminar el uso.

Desde el Derecho Romano es conocida la figura del préstamo de uso. Surgía cuando entre amigos o vecinos se entregaba una cosa no consumible para que usaran de ella, a título gratuito, con la obligación de restituirla.

Cabe señalar que el contrato de comodato, hoy por hoy, es más común en el derecho contractual administrativo que en el derecho privado; es una figura que ha permitido a las diferentes entidades estatales generar ahorro en componentes de gastos, tales como arrendamiento de sedes, costos de administración, mantenimiento y conservación de los bienes públicos; lo que evidencia algunas de las bondades de esta figura independientemente de las políticas que se dicten en materia de administración de los bienes públicos y de las posibilidades económicas que el Estado tiene para su manejo directo.

El contrato de comodato participa, además de la gratuidad, en las siguientes características:

• Es real: si no hay entrega no puede hablarse de comodato, se perfecciona con la entrega de la cosa.

• Es unilateral: perfeccionado el contrato surgen obligaciones para el comodatario.

• Es principal: no necesita de otro acto jurídico para existir.

• Es nominado: está plenamente definido en el régimen civil.

El Contrato de Comodato al ser un contrato exige ciertos requisitos para su validez, consta de 4 requisitos:

Consentimiento: Es el acuerdo de voluntades que las partes prestan para obligarse y debe estar ausente de los vicios de error, fuerza o dolo.

Capacidad: Tanto el comodante como el comodatario deben ser capaces. De acuerdo a la regla general, toda persona es legalmente capaz, excepto aquella que la ley

declara incapaz.

Objeto: Es el propósito de la gestión que consiste en la entrega de la cosa prestada para que el comodatario se sirva de ella, de acuerdo al uso convenido. La cosa u objeto es siempre a título de mera tenencia.

Causa: Es el motivo que induce a realizar el acto o contrato. No puede haber obligación sin una causa real y lícita, no es necesario expresarla.

En el comodato se pueden entregar todas las cosas no fungibles, ya que, el comodatario debe restituir el mismo objeto que recibió.

Ejemplo: Ana entrega a Luis una motocicleta marca Yamaha, modelo 2001, Placa VC23, por un término de diez días. Luis le restituye a Ana la misma motocicleta vencido el plazo.

OBLIGACIONES DEL COMODATARIO

Las obligaciones que surgen para el comodatario se limitan a:

-Usar el bien en los términos y condiciones convenidas en el contrato.

-Garantizar su conservación y restituir el bien mueble o raíz al vencimiento del término pactado.

Para el comodatario la obligación de asumir ciertas cargas inherentes según lo estipule el respectivo contrato, tales como, el mantenimiento del bien, la obtención de los seguros requeridos para amparar los bienes adecuadamente, asumir el costo de la vigilancia del mismo y los costos de administración para garantizar el uso adecuado del bien.

Generalmente el comodatario no responde por el deterioro de la cosa, pero si este deterioro proviene por causas no naturales puede el comodante exigir el pago de la cosa y la propiedad pasa al comodatario

En la Obligación de usar la cosa, el comodatario debe servirse de la cosa con el uso determinado, por acuerdo expreso, de lo contrario se entiende el uso ordinario o el aconsejado por la naturaleza de la misma.

Ejemplo. Si se presta una limosina de lujo no podrá comodatario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com