ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conversaciones efectivas


Enviado por   •  11 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  2.453 Palabras (10 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 10

Conversaciones efectivas

Introducción

A lo largo de tu vida personal o laboral, siempre tendrás problemas que solucionar:

  • Esto no funciona.
  • Aquello no me gusta.
  • ¡Basta! Quiero cambiar.

Las conversaciones son herramientas fundamentales para superar los problemas, pero el diseño de conversaciones implica:

  • Soltar las que no sirven.
  • Incluir las que faltan.
  • Cerrar conversaciones que en algún momento se quedaron abiertas.
  • Abrir conversaciones que antes no fueron posibles.

Se puede afirmar que mientras más efectivas sean tus conversaciones, más efectividad lograrás en lo que haces. Gran parte de tus actividades se basan en las conversaciones que sostienes como: llegar a acuerdos, negociar, ordenar, delegar, reunirte, gestionar, correr, organizarte, planear, etcétera.

Debes considerar que conversas todo el tiempo: a veces con los demás (hacia afuera) y otras veces contigo mismo(a) (hacia adentro). La cuestión es que las conversaciones dominan gran parte de las acciones que llevas a cabo, aun cuando muchas veces no eres consciente totalmente de ellas, o a pesar de que a los demás pudiera sorprenderles por qué actúas de determinada manera, pues ellos desconocen estas conversaciones privadas que mantiene contigo mismo(a).

Un mensaje implica un esfuerzo real, tanto del orador (el que habla) como del oyente, a fin de lograr entenderse mejor y de poder reducir la brecha o distancia que los separa. Además, se consideran las emociones y los estados de ánimo subyacentes para que desde ahí se produzca una acción.

“Es el escuchar, no el hablar, lo que confiere sentido a lo que decimos. Por lo tanto, el escuchar es lo que dirige todo el proceso de la comunicación” (Echeverría, 2005, p. 82).

En esta Unidad revisarás los aspectos esenciales para mantener conversaciones efectivas: afirmaciones, declaraciones, juicios, la escucha, la petición, la queja y el reclamo. Una vez que tengas esto claro podrás identificar los tipos de conversaciones que sostienes en el ámbito organizacional (y personal).

1. Comunicación efectiva y escucha activa

Seguramente sabes que oír no significa lo mismo que escuchar y que este concepto trasciende la acción de ponerle atención a alguien o a algo. La escucha es, en realidad, activa y no pasiva.

La escucha es una de las competencias más importantes para el ser humano porque en la medida que la desarrolles, comienzas a establecer relaciones diferentes con el mundo que te rodea.

En función de tu escucha, construyes tus relaciones personales, interpretas la vida, te proyectas hacia el futuro y defines tu capacidad de aprendizaje y de transformación del mundo. También abres nuevos espacios de solución.

Concepto Clave

“Lo que diferencia el escuchar del oír es el hecho de que cuando escuchamos, generamos un mundo interpretativo” (Echeverría, 2005, p. 83).

La mala noticia es que lo que escuchas es solamente una aproximación de lo que el otro dice, la buena noticia es que al ser consciente de ello puedes actuar.

En esta Unidad vas a revisar tres herramientas básicas que pueden ayudarte a mejorar tu escucha, es decir, a reducir la brecha o distancia que te separa de la comprensión que puedes lograr de otros observadores.

Lectura

Revisa el siguiente recurso para conocer cómo llevar a cabo este proceso: La escucha como apertura

Ahora ya sabes que tanto la persona que habla como la que escucha son igualmente responsables de que el mensaje sea comprendido.

Lectura

Es importante tener en cuenta que la escucha poderosa es aquélla que logra sensibilizarte hacia otros enfoques, que lleva a transformarte y que te abre a nuevas posibilidades de aprendizaje y de relaciones. Esto lo podrás descubrir a continuación, en la siguiente lectura, ya que en ella se muestra el esquema de indagación para ampliar el foco con la finalidad de probar diferentes enfoques y prever los diversos resultados que pueden producir cada uno de ellos. (La escucha como apertura hacia otros enfoques)

Existen, básicamente, dos tipos de observador:

  1. Observador de enfoque único
  • Ve como tarea el lograr que los demás acepten su enfoque.
  • Busca neutralizar, eliminar, convencer e imponer.

  1. Observador de enfoque múltiple
  • Busca comprender, conciliar y llegar a un acuerdo común.
  • Para lograrlo, este observador indaga a fin de conocer los diferentes enfoques, les confiere legitimidad y los respeta.

Reflexión

Es importante plantearte algunas preguntas para ayudarte a ampliar tu enfoque:

  • ¿Conoces otros puntos de vista diferentes al tuyo sobre esta situación?
  • ¿Puedes observarte cuando te estás imponiendo?

2. Actos lingüísticos y tipos de conversaciones

  • 2.1 Afirmaciones (hechos)

  • 2.2 Declaraciones: juicios, peticiones y ofertas

  • 2.3 El ciclo de la promesa

  • 2.4 Tipos de conversaciones

  • 2.4.1. Conversaciones para posibles conversaciones

  • 2.4.2. Conversaciones para posibles acciones

  • 2.4.3. Conversaciones para la coordinación de acciones

  • 2.4.4. Conversaciones privadas

El lenguaje sirve para describir la realidad.

Ejemplo:

Decir: Esta es una mesa de madera o el domingo estuvo soleado.

Las frases anteriores hablan de las propiedades de diferentes objetos y si las examinas darás por sentado que la realidad está ahí mucho antes de tus palabras, por lo que este factor le da al lenguaje un carácter pasivo. Pareciera entonces que primero viene la realidad y luego el lenguaje.

Sin embargo, nuevas corrientes han planteado que cuando se habla, no sólo se describe una realidad existente, sino que también se generan nuevas realidades.

Dado lo anterior, ahora tiene sentido decir que el lenguaje es acción.

Ejemplo

Cuando dices te felicito no estás describiendo una felicitación, sino que realmente la estás llevando a cabo.

Al hablar efectúas un número restringido y específico de acciones. Estas acciones se llaman actos lingüísticos.

Ahora cabe preguntar: ¿qué es primero, la realidad o la palabra?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (212.4 Kb)   docx (212.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com