ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Convivencia armoniosa con niñas y niños del IV grado de la Escuela Ricardo Strauch situada en Concepción de Tres Ríos del presente año 2016,


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2016  •  Tesinas  •  6.632 Palabras (27 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 27

[pic 1]

Universidad Libre de Costa Rica Ciencias de la Educación con Énfasis en l y ll ciclo

Tema: “Convivencia armoniosa con niñas y niños del IV grado de la Escuela Ricardo Strauch situada en Concepción de Tres Ríos del presente año 2016, para alcanzar el fortalecimiento del autoconocimiento a través del Aprendizaje Social y Emocional”

Estudiante: Brenda Mesen Calvo

Cédula: 1-1499-0637

III Cuatrimestre 2016

Capítulo 1


  1. Introducción

Una emoción es un estado afectivo que se experimenta una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos)  de origen innato, influidos por la experiencia. Las emociones tienen una función adaptativa al  organismo que se encuentra alrededor. Durante mucho tiempo han estado consideradas poco importantes y siempre se le ha dado más relevancia a la parte racional del ser humano. Pero las emociones, al ser estado afectivo, indican estados internos personales, motivaciones, deseos, necesidades e incluso objetivos.

Cada individuo experimenta una emoción de forma particular, dependiendo de sus experiencias anteriores, aprendizaje, carácter y de la situación concreta. Algunas de las reacciones fisiológicas y psicológicas que desencadenan las emociones son innatas, mientras que otras pueden dirigirse. Existen seis categorías básicas de emociones, algunas de ellas son: miedo, sorpresa, ira, alegría, entre otros.

Esta propuesta de investigación sobre algunos factores socio-emocionales es beneficiosa en el campo educativo, ayuda a modificar conductas y costumbres equívocas que no contribuyen al desarrollo escolar. Por medio de esta investigación se podrá  saber si actualmente la mayoría de los docentes, conocen sobre algunos factores socio-emocionales y su acción en el proceso de enseñanza-aprendizaje, también, si lo viven en las aulas o simplemente se limitan a transferir conocimientos. De esta forma, se podrá  aplicar un examen desconociendo la forma en que puedan ayudar a conseguir un aprendizaje significativo.

El análisis de los factores socio-emocionales ayuda al docente a organizar y poder dominar con mayor facilidad las situaciones presentadas en su labor de aula, conocer que por medio del dominio de estos factores se puede hacer más provechoso el aprendizaje.

Según Chinchilla (2016):

Las reformas requieren tiempo para cuajar y si bien muchos de sus resultados aún están por verse, es importante no desandar el camino andado, evaluarlas con ánimo constructivo y aunar esfuerzos para que el sistema educativo responda, de manera más contundente, a los desafíos que enfrenta el país en búsqueda del desarrollo humano sostenible. (p.50)

Como bien lo indica el autor, se busca comprender y emprender en el cambio para que sea contundente el resultado, en general en toda el área de interés humano. Este trabajo se verá enfocada la parte socioemocional y su influencia en los niños de lV grado de la Escuela Ricardo André Strauch así mismo busca una solución pertinente de cada una de las problemáticas que pueden enfrentar y afectar su desempeño escolar.

1.2. Justificación

            La Escuela Ricardo Strauch tiene la necesidad de cambiar los métodos de enseñanza y el proceso de aprendizaje, promover la participación activa de los estudiantes en el aula. Para cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje, existen consideraciones de índole general, que deben atenderse para asegurar el éxito. Ya sean la atmósfera de la clase, las relaciones humanas, objetivos bien elaborados, flexibilidad en el plan de trabajo, tener plena conciencia de los asuntos en estudio y promover una continua evaluación de labor que se realiza.

Los procedimientos educativos tienen valores intrínsecos que contribuyen al desarrollo social, intelectual y repercuten en el conocimiento individual del estudiante. Los modos tradicionales de enseñanza han desatendido la educación que lleva a la acción social, que destaca en su propia dimensión, la importancia de la conciencia.

El docente es responsable de la selección de los procedimientos que permite a los estudiantes alcanzar los objetivos propuestos y a la vez el planeamiento de actividades consecuentes con los mismos. La escuela es el lugar apropiado donde él y la alumna, pueden desarrollar su inteligencia y personalidad, ya que éstas son susceptibles de mejorar a través del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Es importante realizar una investigación relacionada con los factores socioemocionales ya que la motivación, el dominio de la materia y la compresión de la misma, son tres puntos clave en el proceso de aprendizaje. Con la aplicación de técnicas adecuadas, se puede llegar a desarrollar una mejora en el aprender diario.

La importancia y necesidad de evaluar los problemas emocionales y de conducta proviene del alto porcentaje de niños y niñas que acuden al aislamiento como refugio o medio a de escape de estos problemas, especialmente cuando los problemas de conducta están asociados a trastornos externos.

Los estudios epidemiológicos confirman que entre los seis a doce años es uno de los motivos de consulta de mayor prevalencia. Los resultados de las encuestas en distintos países sobre desórdenes psiquiátricos en niños de cinco a quince años, confirman una tasa de prevalencia que va del 9% al 22%, dependiendo del tipo de problemas evaluados y de los instrumentos de evaluación utilizados. En cualquier caso se trata de un porcentaje digno de consideración.

La prevención de dichos problemas requiere una identificación temprana, para ello es preciso que se origine de la observación de las personas que conviven con los niños y niñas, es decir, con los docentes y padres, que son los informantes idóneos para la detección de problemas infantiles.

Para la que valoración temprana sea rápida, asequible, fácil y efectiva es preciso contar con instrumentos diagnósticos, ya que, como indican muchos en los programas del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, en el Sistema se cuentan con muchas ventajas: economía de tiempo en la aplicación interpretación, entrenamiento sencillo, evaluación de un amplio abanico de conductas, estandarización que facilita comparaciones normativas, posibilidad de obtener datos que podrían pasarse por alto en la observación no sistematizada, aportar información sobre niños y niñas que no pueden proporcionar ellos mismos, ya que se basan en juicios y observaciones de personas (padres y/o educadores) que los conocen bien.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.5 Kb)   pdf (339.8 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com