ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis en Grecia Investigacion


Enviado por   •  13 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.534 Palabras (11 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

Republica Helénica o comúnmente Grecia es un país del sureste de Europa con pequeñas ciudades y pueblos, famosas ciudades como Argón, Corinto y Esparta es una república democrática parlamentaria, el voto es obligatorio y universal, siendo adquirido ese derecho a los dieciocho años, el clima de Grecia tiene varias estaciones del año en diferentes regiones del país. (EcuRed, 2012)

Grecia posee una vegetación variada, se cultivan naranjas, aceitunas, dátiles, granadas, higos, algodón y tabaco, su principal producto es el trigo. Se caracteriza por un fuerte desarrollo en el sector textil y manufactura de tabaco. La cultura de Grecia ha evolucionado durante miles de años, el arte y la escultura y arquitectura de la Antigua Grecia resaltan aun en la actualidad.  (EcuRed, 2012)

La historia de la unión europea refleja uno de los eventos importante como es el colapso de la economía de Grecia., la crisis griega muestra que la unión política no concuerda con la unión monetaria ya que no existe un mecanismo claro para la ayuda en conjunto que tienen los países de la UE.  Los años consecutivos tras la entrada a la UE han logrado traer a Grecia un milagro económico, la inflación ha bajado y una buena parte de déficit público ha disminuido. (Grecia, s.f.) Cabe mencionar que según (País, 1981): Grecia pasó a ser miembro de la UE el 01 de enero de 1981.

Grecia necesita descentralizar muchas actividades de Atenas la capital debido a que es el centro de todo. “el resto del país no se puede comparar con la Capital” (Grecia, s.f.)

Grecia ha quedado atrás en cuando a la economía de la Unión Europea, la economía Helénica ha hecho un gran esfuerzo por seguir siendo parte del euro. Grecia va unos años atrás del resto de Europa, la crisis de Grecia comenzó a finales de 2009 y todavía dura 2015. (Grecia, s.f.)

CRISIS DE GRECIA

Origen

Desde hace unos años atrás el problema financiero de Grecia empezó a surgir, Grecia  es considerado un país prestatario y desde 1821 no ha dejado de serlo, solo durante la Segunda Guerra Mundial se registró un cambio, en los años 80 el nivel de endeudamiento fue mayor.

Según, (Economia en la nube, 2012):

Una deuda pública del 165% de PIB y un déficit del 9%, una tasa de desempleo del 23% y un aumento del índice de pobreza es la realidad que Grecia vive, un país de 11 millones de habitantes que hace temblar constantemente los cimientos del conjunto de la economía mundial.

A finales de los años noventa aun corrían años de bonanza ante el nuevo proyecto como ser, el euro. Grecia incumplía la mayoría de los criterios y requisitos relacionados con inflación, tipos de interés, déficit o deuda pública que eran importantes cumplir para pasar a formar parte de la eurozona. Pero fue hasta el año 2000 que los mandatarios europeos decidieron permitir el acceso a la zona euro ignorando el mal manejo  de las cuentas públicas del estado y  que su  deuda/PIB estaba por encima del 100% y lo permitido para acceder  a la moneda era del 60%.

Con la entrada de la circulación del euro en el 2001 se percibían grandes expectativas en Europa, con una Europa en crecimiento el gobierno griego no decidió seguir las reformas estructuradas que aumentan la baja competitividad he hicieron caso omiso a todas las recomendaciones por parte de organismos internacionales e instituciones de Europa.

En el año 2004 llegaron los juegos Olímpicos de Atenas, otro endeudamiento financiero donde se gastó más que en los juegos de Sídney 2000, ya que las autoridades estuvieron bajo presión para poder hacer de los Juegos un éxito, el costo de estos Juegos Olímpicos fue alrededor de los 11 billones de Euros (muy arriba de presupuesto acordado) dejaron una enorme deuda sobre el pueblo griego.

Unos meses después de los Juegos Olímpicos el déficit ascendió a 5,000 euros para cada hogar griego. (Economia en la nube, 2012)

En Octubre del 2009 el primer ministro griego Yorgos Papandreu reconoce que el pais se encuentra  sumido en la corrupcion y que la contabilidad nacional era falsa mediante contratos diseñados por bancos de inversion, Para este año Grecia termino con un deficit del 15% y una deuda publica del 120% de su PIB. (Economia en la nube, 2012)

En el año 2010 llegaron al rescate organizaciones internacionales ( Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Consejo Europeo por el valor de 110,000 millones de Euros, con esta ayuda llegaron uan serie de condiciones e iniciaron una serie de procesos de reforma y ajustes: impustos mas altos, salarios bajos, disminucion de las pensiones y creacion de nuevos arbitrios. Sin que la economia De Grecia tuviera un crecimiento notable se empezo a notar la recesion y se incumplieron los objetivos fijados por las organizaciones internacionales por lo que provoco nuevos recortes y nuevas subidas de impuestos, ante la posibilidad de que Grecia no pudiera cumplir con sus deudas en el año 2011 surgió un nuevo rescate y esta vez por una cantidad más alta 130,000 millones de euros más la aprobación de la Unión Europea de quitarles un 50% de la deuda con sus acreedores privados. Grecia es el ejemplo de un país desarrollado sumergido en la mala administración política y el  derroche económico con dinero público. (Economia en la nube, 2012)

Causas

Durante 2010 la deuda gubernamental de Grecia, España, Portugal, Irlanda e Italia ha sufrido ataques especulativos, los cuales han causado intensas dificultades financieras, un pronunciado decremento en la tasa de crecimiento, mayor desempleo, inestabilidad económica y social, cambios en políticas económicas y sociales que no son deseados por la mayoría de la población y dramáticos conflictos sociales.

El gobierno de Grecia y de los otros países que también sufren ataques especulativos falló al no aprovechar las ventajas de la tendencia positiva de la economía mundial previa la crisis financiera. Estos gobiernos permitieron el deterioro de las finanzas públicas, el estancamiento de la productividad y "el disparo de los salarios" (Economist 10–16 julio 2010: 24).

Durante los diez años precedentes a la crisis financiera Irlanda, Grecia y España disfrutaron de las más altas tasas de crecimiento en la zona del Euro.

Grecia, España y Portugal, que tuvieron en 2007 una posición peor en la balanza de exportaciones e importaciones de bienes y servicios que la de Italia, Francia, Irlanda y Alemania.

Entre los datos de 1998 y los de 2007 del desequilibrio externo y la tasa de crecimiento muestra que España, Francia, Italia y Portugal empeoraron sus posiciones externas más que Grecia. (Publicacion de la UNAM, Facultad de economia, 2010)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (312.3 Kb)   docx (339.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com