ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál de esas dificultades le gustaría resolver inicialmente?


Enviado por   •  2 de Octubre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.275 Palabras (6 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 6

¿Cuál de esas dificultades le gustaría resolver inicialmente?

Primero, la relación existente entre el divorcio de los padres y la conducta de los niños en edad preescolar. Segundo, la relación existente entre el divorcio de los padres y el aprendizaje de los niños en edad preescolar. Tercero, problema con control de esfínteres en edad preescolar relacionado con el divorcio de los padres.

¿Por qué la considera relevante?

Porque los alumnos que tienen padres divorciados han  presentado en mayor o menor grado al menos dos de las siguientes problemáticas dentro del aula: conductas agresivas, retadoras,  rebeldía, indisciplina, falta de concentración, llanto y problemas con el control de esfínteres cuando esta etapa ya había sido superada.

¿De qué manera dicha dificultad obstaculiza su trabajo?

He tenido dificultad al momento de dar indicaciones y muchas de éstas no son atendidas, al momento de respetar reglas, turnos y a sus compañeros, a la hora de trabajar en el libro también cuando no quieren hacerlo y se ganan consecuencias como la silla de corrección, o que no se llevan stickers a casa (premios por buena conducta y trabajo en clase) muchas veces están enojados y de mal humor.

¿Cuáles han sido las consecuencias que dicha dificultad ha tenido en su práctica cotidiana?

El trabajo se atrasa por estar dedicándoles más atención dichos niños, hay frustración en mí a causa de  no tener su cooperación en muchas ocasiones, he tenido que dedicar tiempo extra en platicas con familiares, directivos y maestros para formar un equipo y llegar a acuerdos que nos ayuden a apoyar a los niños que tienen padres divorciados.

¿Quiénes están involucrados en dicha dificultad? (maestros, alumnos, directivos, padres de familia, plan y programas de estudio)

Principalmente padres-alumnos, sin embargo, es un problema que afecta a otros alumnos por las conductas agresivas de estos niños, a maestros por que se atrasa el trabajo de la clase por resolver problemas de conducta y académicos, con los directivos porque son quienes dan la cara a los padres como institución por el aprovechamiento y situaciones dentro el salón de clases. También podría estar involucrado el plan de estudios por no tener un apartado especial al menos de sugerencias para trabajar con niños que tienen padres divorciados.

Mis papas se divorciaron… y yo ¿qué culpa tengo?    

[pic 1]

Egocentrismo, alguien con cualidades que el cónyuge ya no posee, mucho trabajo, falta de amor, situación financiera difícil, celos… podría mencionar muchas razones más por las cuales las parejas que una vez dijeron  ante un juez, altar, familiares y testigos que vivirían juntos “hasta que la muerte los separe” decidieron divorciarse. En algunos casos no hay hijos, pero en otros sí, de esto quiero hablar, cuando hay hijos, ¿alguien les pregunta si quieren que sus padres se separen? ¿Se les pregunta su opinión? ¿Con quién se quedan? ¿Reciben atención psicológica? ¿Están dispuestos a ver a papa o a mama con otra pareja? ¿Qué sienten ellos? ¿Cómo lo toman? ¿Les afecta? ¿Se sienten culpables? Cada caso es diferente sin duda.

Existe el divorcio administrativo, necesario y voluntario. En los dos últimos puede haber hijos, sólo en el primero no los hay. No importa como haya sido el divorcio, y cuales sean las estrategias que se usen para tratar a los hijos, éste siempre los afectará, dice el famoso autor Carlos Cuauhtémoc Sánchez en su Best seller: Contraveneno, también menciona que el divorcio se compara con un accidente de tránsito, haciendo referencia al trauma emocional  que afecta a la familia, notamos que es a la familia completa, no sólo a los padres, esto involucra a los hijos.

Hay numerosas investigaciones, estadísticas, libros, proyectos de tesis entre otros donde se comprueba que hay repercusiones serias en los niños, no importando las edades que tengan durante el proceso de divorcio de sus padres.

A continuación citaré un artículo donde se muestra una estadística:

“Investigaciones realizadas por Judith Wallerstein, psicóloga experta en temas de divorcio, reportan los siguientes resultados:

- El cuarenta y un por ciento (41%) de los hijos de padres separados son temerosos, agresivos, tienen baja autoestima y presentan dificultades en su comportamiento o desempeño escolar. Solo un cuarenta y cinco por ciento (45%) de los niños superan satisfactoriamente el divorcio de sus padres.” (Las alarmantes estadísticas del divorcio/ nosdivorciamos.com)

¿Por qué he elegido éste problemática? Soy hija de padres divorciados, y ahora mis tres hijos son víctimas del divorcio también, he vivido mi propio duelo durante dos años pero también el de mis hijas, han sido libros, consejos, grupo de terapia, lágrimas, abogados entre otros durante este proceso tan difícil, mis hijas ambas ahora en edad preescolar, han manifestado en distintos tiempos y en un mayor o menor grado todas las características que he mencionado en el ensayo, las he vivido con mis hijas como madre, yo como hija hace 14 años y ahora como maestra puedo ver el fuerte impacto que tiene en los niños, con una empatía por ellos y con muchas ganas de apoyarlos he decidido investigar más, y hacerlo un proyecto de tesis (si lo aceptan…), proponer estrategias y todo lo que conlleve.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (133.1 Kb)   docx (30.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com