ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es la estructura de la empresa? Identifiquen sus estrategias competitivas, cuál es su estructura de ciclos, push o pull.


Enviado por   •  6 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  2.838 Palabras (12 Páginas)  •  1.176 Visitas

Página 1 de 12

Nombre:

Matrícula:

Nombre del curso: 

Fundamentos de cadena de suministro

Nombre del profesor:

Módulo:

1 Principios de la cadena de suministros

Actividad:

Evidencia 1

Fecha:

Bibliografía:

  • Chase, R., Jacobs, F. y Aquilano, N. (2014). Administración de operaciones: producción y cadena de suministros (13a ed.). México: McGraw-Hill.
  • Niebel, B. y Freivalds, A. (2009). Ingeniería Industrial: métodos, estándares y diseño del trabajo(12a ed.). México: McGraw-Hill.

Objetivo: Realizar un reporte detallado en el que se identifiquen áreas de oportunidad en la fase de planeación de la cadena de suministro de una organización.

Procedimiento:

  • Revisamos los temas del módulo 1 e hice anotaciones importantes.
  • Leímos las instrucciones de la evidencia  1.
  • Realizamos la actividad de acuerdo a lo que se pedía, investigando  información en fuentes confiables  y otra información, ya que es la empresa en donde trabaja la compañera Larisa Trejo y ella nos guio y nos brindo dichos datos.
  • Por último realizamos la conclusión general con lo que aprendimos y reflexionamos acerca de la elaboración de este ejercicio.

Resultados:

En equipos, seleccionen una empresa de su localidad y realicen una investigación de campo donde identifiquen y describan en un formato de reporte los siguientes puntos:

Es una fábrica de muebles llamada Tresot.

                               

  1. ¿Cuál es la estructura de la empresa? Identifiquen sus estrategias competitivas, cuál es su estructura de ciclos, push o pull.

La empresa lleva una cadena de suministro extensa de sus procesos clave, llevan a cabo diferentes ubicaciones y distribución, mano de obra fija, marketing y fijación de precios para diferentes zonas. Sus áreas de distribución o comercialización de esta empresa se encuentran ubicadas una distribución en el estado de Veracruz,  otra en Puebla y otra que recientemente se abrió en el estado de Oaxaca.

Siendo su principal estrategia competitiva en el mercado ya que esto le ha generado mayores ventas y ha suministrado de productos a los principales clientes que son los que venden a cambaceo en las diferentes zonas y que llegan a comprar semanalmente un promedio de 6 a 7 muebles por semana.

Estructura de ciclos

Uno de sus principales puntos en la medición del servicio al cliente es el tiempo de espera o lead time. El tiempo de espera desde que se recibe la orden de los clientes o distribuidores y hasta que se entrega el producto en su domicilio se está calculando en promedio 15 días para entregar desde que realizan la orden de compra.

Se maneja fabricado para inventario (make to stock) ya que los muebles son fabricados y almacenados como producto terminado a la espera de una orden de compra de un cliente para entrega. El proceso del negocio es el push o de empuje ya que no tienen que esperar mucho tiempo porque que el aprovisionamiento de materia prima y  la fabricación se hace antes de que el consumidor haga el pedido. Aunque  también muchas veces no se tiene en inventario todo lo que el cliente pide,  y es ahí cuando se realiza el requerimiento de producción.

  1. De manera detallada consulten sobre los métodos que la empresa utiliza para pronosticar su demanda, identifiquen qué tipo de pronóstico es y cuál es el porcentaje de error que consideran como aceptable.

La base de toda planeación de la cadena de suministros, es el pronóstico para determinar la demanda y todos estos procesos que se realizan en respuesta de la demanda deben ser planeados conforme a los pedidos y al  nivel de capacidad en el inventario.

Por eso es importante pronosticar con información estimada de la demanda para que exista una planeación en las actividades de la producción  y la cadena de suministro.

 Esto es algo que la empresa no realiza, no calcula ningún tipo de pronóstico para determinar la demanda de productos, simplemente se basa en los modelos de muebles que más piden los clientes y de esos se realiza mayor producción cuando se fabrican. Ya tienen identificados que modelos son los más demandados simplemente haciendo un análisis de los pedidos u órdenes de compras y así se maneja un stock de 50 piezas de los modelos demandados, esto agiliza el lead time y ha traído beneficios aunque también perjudica, ya que muchas veces se producen pero finalmente por alguna razón los clientes o distribuidores no los pidieron en un cierto tiempo y el almacenamiento de dicho inventario puede salir más caro y por último el producto se pude volver obsoleto.  

Por eso considero que esta parte de pronosticar y trabajar mediante una planeación es lo que le hace falta a la empresa, ya que esto solo lo determina un administrativo que trabaja ahí no solo revisando los pedidos y requiriendo en producción no  solo basándose en una especulación, si no en una medida. Para ofrecer una mejor calidad y operaciones más eficientes. Ya que la mala administración puede repercutir en clientes descontentos, y en problemas financieros que pueden llevar a la compañía a la quiebra. 

  1. Identifiquen de qué manera realizan su planeación maestra a corto y largo plazo. ¿Qué procesos utilizan? ¿Cómo responden a la demanda?

Se puede decir tal vez que la empresa realiza un pronóstico extrínseco ya que se basa en el concepto de causa y efecto, es decir el comportamiento de factores externos tiene un impacto directo en el comportamiento de la demanda de los productos.

El encargado de planeación de la producción realiza su trabajo  mediante especulación y revisión de las ventas, de la cartera de clientes  de cada  cliente revisando que productos son los que más demanda, cada cuanto tiempo pide mercancía, esto lo utilizan para planear su producción calculan el tiempo en que creen que cierto cliente va pedir mercancía y comienzan a fabricar, pero muchas veces por alguna razón no contaban con que al cliente se le iban a bajar las ventas, por lo tanto ya no hizo el pedido  o está demandando  otros productos, y es ahí cuando se tiene problemas en el inventario, en la fabricación y en la compra de materiales porque se invirtió en la producción de esos y ya no se tiene el dinero para fabricar los pedidos, ahí  es donde veo el atraso de tiempo de entrega.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (214.8 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com