ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo Evaluar El Desempeño De Los Alumnos?


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  1.823 Palabras (8 Páginas)  •  1.266 Visitas

Página 1 de 8

Evaluación del desempeño

La evaluación del desempeño permite a los estudiantes demostrar lo que saben y pueden hacer en situaciones reales.

Algunas pruebas de papel y lápiz, como los ensayos y los reportes, son al mismo tiempo evaluaciones del desempeño.

Evaluación del desempeño en la escuela y en el aula

• Las evaluaciones del desempeño reflejan la importancia que hoy se da a la solución de problemas reales.

• Temas orientados al desempeño.

• Cada vez es más común evaluar el conocimiento de conceptos mediante demostraciones prácticas.

• Es importante que el maestro equilibre las pruebas de selección y de producción con la evaluación del desempeño y del producto.

• Niñez temprana y alumnos con necesidades especiales.

• Los maestros de educación temprana recurren mucho a las evaluaciones basadas en el desempeño, porque algunos alumnos tienen habilidades comunicativas limitadas.

• La evaluación del desempeño es muy útil en materias orientadas a la acción como el arte, la música, el taller y lengua extranjera.

Es necesario reconocer el propósito específico de la evaluación del desempeño para establecer criterios y métodos de calificación adecuados.

Los desempeños y los productos normalmente se dividen en criterios concretos observables, cada uno de los cuales puede ser juzgado de modo independiente.

La evaluación del desempeño es particularmente útil para el diagnóstico, pues suministra información sobre el resultado que los estudiantes obtienen en cada criterio de un desempeño general.

Los criterios del desempeño pueden centrarse en los procesos, en los productos, o en ambos.

Precauciones a tomar cuando se establecen los criterios del desempeño.

Las listas demasiado largas de criterios del desempeño (más de 15) se vuelven inmanejables e intrusivas.

Como otros tipos de comunicación escrita, los buenos criterios del desempeño han de revisarse y aclararse con el tiempo.

Establecer criterios observables del desempeño.

El valor de la evaluación del desempeño se basa en establecer criterios susceptibles de observarse y de juzgarse.

Se refuerza a los estudiantes cuando los maestros de una escuela preparan criterios del desempeño similares para varios grados

Crear un ambiente propicio para lograr y observar el desempeño.

Los maestros observan y evalúan espontáneamente las conductas que se realizan en el salón de clase o crean situaciones donde evalúan rigurosamente el desempeño.

Se requiere una evaluación formalmente estructurada, cuando el maestro se concentra en conductas poco frecuentes y toma decisiones importantes a partir de esta evaluación.

Se obtiene información más confiable y completa observando repetidamente el desempeño de los estudiantes.

Listas de comprobación.

La lista de comprobación, que es una lista escrita de criterios del desempeño, puede utilizarse varias veces para diagnosticar los puntos fuertes y débiles, así como los cambios en el desempeño.

Con una lista de comprobación puede resumirse el desempeño estableciendo criterios de calificación o calculando el porcentaje de los criterios cumplidos.

Los tres tipos más comunes de escalas de clasificación son numéricas, gráficas y descriptivas (también llamadas descriptores de calificaciones).

En las escalas de clasificación, o descriptores de calificaciones, el juez debe escoger entre varias descripciones del desempeño.

Cuando se cuenta con demasiadas escalas, el juez no se concentra del todo en el desempeño, lo cual hace poco confiable la calificación.

Las listas de comprobación miden sólo la presencia o ausencia de algún desempeño; en cambio, una escala de clasificación mide el grado en que el desempeño cumple los criterios.

Autoevaluación y evaluación de los compañeros.

La autoevaluación y las evaluaciones de los compañeros ayudan a los estudiantes a entender los criterios del desempeño y pueden construir la base para las discusiones y los análisis en clase.

Vincular la evaluación y la enseñanza.

Cuando se logra que los estudiantes participen en el establecimiento de los criterios del desempeño o de un producto.

Evaluación del portafolio

Los portafolios son colecciones cuidadosamente seleccionadas de los desempeños o productos de un estudiante, que muestran sus logros o mejoramiento a lo largo del tiempo.

El portafolio permite a los estudiantes revisar su desempeño y sus productos, y reflexionar sobre ellos. Éste consta de los mismos cuatro pasos que otras modalidades de la evaluación del desempeño: un propósito claro, criterios adecuados del desempeño, un ambiente idóneo y criterios para clasificar o calificar.

Propósito del portafolio: Es importante determinar el propósito y las directrices del contenido de un portafolio antes de recopilarlo. ¿Tiene por objeto calificar, agrupar, enseñar o diagnosticar a los alumnos?

Criterios del desempeño: Los criterios del desempeño con que se evalúan los portafolios deben corresponder a los objetivos de la enseñanza.

Cómo calificar y juzgar un portafolio: Calificar los portafolios es un proceso lento, pues hay que juzgar cada muestra individual y el portafolio en su conjunto. A los estudiantes se les estimula para que reflexionen y aprendan cuando se les permite evaluar su propio portafolio.

Los criterios del desempeño con que se evalúa un portafolio entero difieren de los que se usan para evaluar algunos de sus contenidos.

Validez Y Confiabilidad De Las Evaluaciones Del Desempeño:

La evaluación del desempeño tiene por objeto determinar cuánto aprendieron los estudiantes con la enseñanza. Los estudiantes no pondrán en juego todas sus habilidades sino se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com