ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instrumentos para evaluar el desempeño de los alumnos


Enviado por   •  14 de Junio de 2019  •  Trabajos  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 3

Nombre del participante: (Borrar-al enviar el documento guárdalo: primer apellido, primer nombre, módulo y número de actividad. Ejemplo: AnayaGenaro.Mod.1. Act.1)

Fecha:

Instrucciones: A partir de las reflexiones deberán exponer de manera clara, con argumento y análisis, sus aportes para la redacción del ensayo.

Instrumentos para evaluar el desempeño de los alumnos.

Años atrás el proceso de enseñanza y aprendizaje se llevaba de manera sistemática en donde el docente era quien compartía la información y el alumno solo la recibía, sin tener oportunidad de reflexionarla o analizarla. Este proceso se enfocaba a la memorización y repetición que era evaluada solamente durante un examen. Por lo tanto, la evaluación no puede depender de una sola técnica y un solo instrumento, sino valorar el proceso de aprendizaje.

El nuevo modelo educativo pretende que el docente sea capaz de llevar a cabo una evaluación formativa, que permita el desarrollo de habilidades de reflexión, observación, análisis, pensamiento crítico y capacidad para resolver problemas para lograrlo es necesario implementar estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación.  

Existen diferentes diversas técnicas, sus instrumentos y los aprendizajes que se pueden evaluar con ellos, en esta ocasión nos enfocaremos a hablar de la técnica del desempeño de los alumnos con sus instrumentos: cuaderno de los alumnos y organizadores gráficos, los cuáles evalúan conocimientos, habilidades, actitudes y valores.  

En el caso del cuaderno de los alumnos es un instrumento permite construir y reforzar los aprendizajes que se tienen planteados en un determinado tiempo, asimismo, permite ser participe a los padres de familia en este proceso de enseñanza-aprendizaje mostrando las evidencias de los infantes y de los docentes que se realizan diariamente. Con este instrumento se tiene la participación de los tres agentes más importantes de la enseñanza: padres, alumnos y maestros. Estos “pueden usarse para elaborar diferentes producciones con fines evaluativos, pero es necesario identificar el aprendizaje esperado que se pretende evaluar y los criterios para hacerlo.” (SEP, 2013, p. 41)

En el caso de los organizadores gráficos permite que el alumno ponga en práctica la habilidad de representar cierto conocimiento o aprendizaje adquirido a través de evidencias como: trabajos en cartulina, mapas conceptuales, cuadro sinóptico; en grados inferiores, con dibujos, que demostrará los aspectos más significativos del tema para el alumnado.

Para usar organizadores gráficos como instrumentos de evaluación, es necesario: Definir el tipo de organizador y el propósito del mismo, seleccionar los conceptos involucrados, la primera vez, es recomendable diseñar un modelo de manera conjunta con los alumnos, para que sirva como referencia, Comunicar criterios de evaluación de acuerdo con las características del organizador; por ejemplo, la jerarquización de los conceptos y el uso de conectores, llaves, líneas y flechas que correspondan. (SEP, 2013, p. 43)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (167.4 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com