ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEMOCRACIA Y SOBERANIA “El laberinto de la soledad”


Enviado por   •  7 de Marzo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 4

DEMOCRACIA Y SOBERANIA

“El laberinto de la soledad”

[pic 1]

Ma. Salvador Chávez Prado

García Álvarez Kimberly Nicole

4EM

El laberinto de la soledad (ensayo)

Introducción:

El laberinto de la soledad es una obra literaria de Octavio Paz, que como muchos sabemos es un gran escritor, muy reconocido por sus obras literarias. Esta es una obra que ha trascendido a través de los años debido a sus grandes aportes, es una novela bien estructurada, que nos narra una historia a través de la poesía y la reflexión lo que la lleva a también ser una novela educativa. Su prosa es de carácter analítico lo que la lleva a ser muy entretenida, envolviendo al lector a continuar por el viaje de su lectura.

Además, el laberinto de la soledad es prácticamente el estudio del ser mexicano.

Desarrollo:

Al comienzo del libro el autor describe al mexicano como una persona que quiere superarse, que busca más allá de las expectativas de los demás, cual cosa lo lleva ser la burla de todos, pero esto se debe a que los demás están atascados en el conformismo.

Octavio Paz compra al mexicano con el estadounidense, mostrando al mexicano como un individuo con cultura, pero debido a su fe se le hace parecer alguien que está atascado en el pasado, donde se cree en el cielo, el infierno, el pecado y la muerte.

En esta época el trato hacia las mujeres era degradante, las trababan como si fuesen objetos y ellas tan acostumbradas a esto ni siquiera reconocían su valor como mujeres.

Aparecen en escena mascaras mexicanas, para mí, el autor quiso dar a entender la hipocresía del hombre mexicano, hablando de lo doble cara que pueden llegar a ser con tal de quedar bien con la sociedad, llegar incluso a hacer cosas que no deseaban solo por tener una buena imagen.

Todos santos, nos menciona los vínculos de la vida y la muerte, la muerte ya no es tomada en cuenta, nadie la considera para hacer sus planes, simplemente las personas viven y ya, incluso la palabra muerte es una palabra fría que llena de escalofríos a quien la menciona, pero el mexicano se ríe, se mofa de la muerte, puede ser escondiendo su temor, “la indiferencia del mexicano ante la muerte se nutre de su indiferencia ante la vida”, que frase tan fuerte , esa frase nos resume todo, no nos puede importar el fin de algo, si el principio nunca nos preocupó. El día de muertos nos demuestra como el mexicano busca cualquier excusa para festejar, despejarse de todo su alrededor por un día, aunque en verdad no sea motivo de celebración la muerte de un ser, sin embargo, se excusan diciendo que está en un mejor lugar donde pueda descansar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (228.3 Kb)   docx (162.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com