ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO LABORAL


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 2

En este ensayo hablamos de lo que es el derecho laboral, que compone este derecho y a quienes aplica; hablaremos de derecho laboral del trabajo, el derecho colectivo del trabajo, el derecho de la seguridad social, tomaremos referencias de lo que nos dice el articulo 123 en los apartados A y B de la Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos. Además hablaremos un poco de lo que es la jurisprudencia y cuando aplica la misma.

Desarrollo:

es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurídicas tienen por objeto la tutela del trabajo humano realizado en forma libre, por cuenta ajena, en relación de dependencia y a cambio de una contraprestación. Es un sistema normativo heterónomo y autónomo que regula determinados tipos de trabajo dependiente y de relaciones laborales.

De esta manera, el concepto de trabajo al que presta atención el Derecho laboral es la actividad realizada por un ser humano que produce una modificación del mundo exterior, a través de la cual aquél se provee de los medios materiales o bienes económicos que precisa para su subsistencia, en una actividad cuyos frutos son atribuidos directamente a un tercero.

El trabajo asalariado genera relaciones asimétricas entre las partes contratantes, en las que existe una parte fuerte (el empleador) y una parte débil (el empleado). Por ello, el Derecho laboral tiene una función tuitiva con respecto al trabajador, tendiendo sus normas a poner límites a la libertad de empresa para proteger a la parte débil frente a la fuerte

El articulo 123 nos habla de toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente util; al efecto, se promoveran la creacion de empleos y la organizacion social para el trabajo, conforme a la ley.

Nos dice que el gobierno esta com`rometido a crear empleos para dar trabajo y asi hacer que el nivel de pobresa y desempleo en nuestro país disminuyan un poco.

El apartado A nos dice que LA DURACION DE LA JORNADA MAXIMA SERA DE OCHO HORAS y en el caso de turno nocturno dera de siete horas como máximo.

El apartado Bnos dice que solo se podrán tener tres horas extraordinarias y que no excedan mas de treveces seguidas, las cuales se pagaran a un ciento por cieto del sueldo común. También nos dice que el trabajador tiene derecho a un dia de descanso por cada seis de trabajo.

Estos derechos se deberean respetar, de no ser asi podrán ser multados o penados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com