ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laboral


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  1.537 Palabras (7 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 7

1-Desarrolle el concepto de trabajo.

El trabajo es la actividad realizada por el hombre, con la meta de recibir algo a cambio, es decir, una remuneración; así tanto el que contrata al trabajador para determinada tarea, como el trabajador mismo, se benefician mutuamente. Cuando el trabajo se efectúa involuntariamente, se está hablando de trabajo forzoso.

Los trabajadores se asocian en sindicatos o gremios, para proteger y fomentar sus intereses comunes.

En la antigüedad, la presencia de esclavos, que desarrollaban trabajos forzosos, era algo muy común; éstos brindaban sus servicios a cambio de casa y comida; eran maltratados y manejados como objetos, a tal punto que podían ser vendidos o comprados; sin otorgárseles ningún tipo de derecho. Actualmente, esta práctica es considerada ilegal.

El derecho al trabajo es uno de los derechos humanos más importantes, junto a los derechos del trabajador, los cuales son bastante recientes. Éstos surgieron en el siglo XIX cuando los trabajadores oprimidos por la Revolución Industrial (siglo XVIII) reclamaron por el reconocimiento de sus reivindicaciones laborales.

El término trabajo es además utilizado como sinónimo de esfuerzo, es decir, que utilizamos esta palabra para referirnos a algo que nos es difícil, pero no obstante luchamos por conseguirlo. Por ejemplo: a Santiago le costó mucho trabajo comprar su primera casa.

En la época de la revolución industrial, el trabajo humano fue visto como una mercancía, de precio barato, que contribuyó a beneficiar a los dueños de las fábricas, y en vez de dignificar al hombre, las duras condiciones a las que el trabajador fue sometido, contribuían a su esclavización.

El comunismo, sembró entre los trabajadores la idea de derechos laborales, y en virtud de una larga lucha, a lo largo del siglo XIX, comenzó a valorarse el trabajo humano, y a protegerlo del abuso patronal, para dejar de responder a su etimología de tortura, y transformarse en el accionar que eleva al hombre en la búsqueda de su plenitud y desarrollo personal.

Se emplea también el término para designar un escollo, impedimento u obstáculo en la consecución de una meta. Por ejemplo: “Me da mucho trabajo (como sinónimo de esfuerzo) ganar esta competencia, o aprobar un examen”.

2-Que significa producción de la riqueza.

En el lenguaje económico, producir riqueza es dar utilidad a las cosas o aumentar la que tienen.

El buzo que extrae los corales adheridos a las rocas submarinas les da utilidad, y el obrero que los pulimenta con su industria la aumenta, ambos son productores; así como lo son también el albañil que construye una casa; porque para haber producción no es necesario que el resultado del trabajo sea material o que tenga valor, pues basta con que sea útil.

No es posible decir que el hombre crea riqueza porque la facultad de crear estriba en Dios y no reside en el hombre.

De lo expuesto, el economista deduce que en la producción de la riqueza el hombre pone sólo el movimiento; y el economista infiere que pone también la inteligencia.

Producción real, es la que da como resultado productos materiales, como la casa edificada por el arquitecto o el discurso pronunciado por el orador, que tienen utilidad y valor; y Producción personal, es la que da como resultado modificaciones del espíritu, como las ideas del entendimiento o los sentimientos del alma, que tienen utilidad y carecen de valor.

Producción directa, es la que crea utilidades inherentes a las cosas como el pan o el aceite; y producción indirecta, la que contribuye eficazmente a crearlas, como el trigo o la aceituna.

Producción técnica, es la que ajusta sus procedimientos a las reglas especiales de una industria determinada, como la azucarera o la cerámica; y producción económica, la que los adapta a las leyes generales del trabajo universal, como la división o la concurrencia.

3-¿Que es un trabajador? Es igual un trabajador que un obrero. Establezca diferencia si la hay señale porque no las hay.

Un trabajador o trabajadora es una persona que con la edad legal suficiente presta sus servicios retribuidos. Cuando no tiene la edad suficiente, se considera trabajo infantil. Si no presta los servicios de forma voluntaria, se considera esclavitud o servidumbre.

Estos servicios pueden ser prestados dentro del ámbito de una organización y bajo la dirección de otra persona física o persona jurídica, denominada empresario (si tiene ánimo de lucro) o empleador (si no lo tiene) ; o bien como trabajador independiente o autónomo.

Clasificación de los trabajadores por áreas

En el ámbito anglosajón es costumbre agrupar bajo el color teórico del cuello de su camisa a los trabajadores según el tipo de oficio que desempeñen. Así pueden clasificarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com