ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laboral


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  2.702 Palabras (11 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 11

1.- Con tus propias palabras defina el Derecho del Trabajo y establezca la diferencia con la Legislación Laboral.

DIFERENCIA

DERECHO DEL TRABAJO LEGISLACION LABORAL

Conjunto de principios y normas jurídicas cuya finalidad es regular las relaciones entre el empleador y trabajador.

Es un desprendimiento del derecho civil. Conjunto de leyes laborales por lo cual se regula la materia laboral del estado.

2.- Explique con ejemplos, que tipo de trabajo es el que constituye el ámbito del Derecho del Trabajo.

El tipo de trabajo que constituye el ámbito del derecho del trabajo es aquel que tiene que ver con los trabajos por cuenta ajena donde es observable la relación empleado-empleador respecto a acuerdos de salarios, tiempo de contrato y funciones asignadas.

Trabajo humano.- Cualquier actividad o acción consciente que realice un sujeto interesa al Derecho del Trabajo clarificando que solo el hombre es sujeto de derecho.

Trabajo productivo.- Una ama de casa que elabora mermeladas en número de 80 unidades por día desempeña un trabajo productivo, sin embargo si ofrece su producto a cualquier tienda o mercado su trabajo se convertirá por cuenta ajena.

Trabajo por cuenta ajena.- Las costureras de Bahía Center en cuyos talleres labora determinado número de personas; estas últimas constituyen trabajadoras por cuenta ajena por que recibirán su pago de la dueña del taller.

Trabajo libre y subordinado.- La mayoría de empresas constituyen un trabajo libre y subordinado, SILSA S.A. empresa de limpieza (cuenta ajena) ofrece sus servicios a a Essalud previo acuerdo y subordinación del primero con el segundo por manejar criterios como: “El cliente tiene la razón”.

3.- Explique que es un libro de planillas y que datos debe contener.

El libro de planillas es un registro contable de carácter obligatorio que permite demostrar, de manera transparente, ante la autoridad competente, la relación laboral del trabajador con la empresa, sus remuneraciones, retenciones y los demás beneficios que se le paga.

Los datos contenidos son:

- Nombre y apellidos del trabajador.

- Fecha de ingreso a la empresa.

- Cargo que ocupa.

- Suelto.

- Aporte al empleador.

- Total de ingresos.

- Total de descuentos.

- Neto a pagar.

4.- Diga que otras obligaciones del empleador conoce, además de los libros de planillas.

Las obligaciones que el empleador conoce con las siguientes:

-Pago de una pensión justa

-Pago de una remuneración justa

-CTS

- Gratificación y bonificación

-Condiciones de Trabajo

-Respeto a los Derechos Adquiridos por negociaciones adquiridas.

1.- Defina el contrato de trabajo, ubique los elementos esenciales y típicos y precise cada uno de ellos.

El contrato de trabajo es un acuerdo con carácter jurídico entre el trabajador y el empresario, en virtud del cual el trabajador se compromete a prestar sus servicios de forma voluntaria, por cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección del empresario, que se compromete al pago de una retribución.

Los elementos de un contrato de trabajo son:

a) Elementos esenciales:

1. La prestación de servicio.- Los servicios para ser de naturaleza laboral debe ser prestado en forma personal y directa solo por el trabajador como persona natural.

2. La remuneración.- Obligación fundamental e interdependiente del empleador por los servicios prestados. La obligación salarial varía según las características del contrato de trabajo que pueden ser: Bilateral (obligaciones en ambas partes), Oneroso (cada parte aspira y obtiene una ventaja de la prestación de otra), Conmutativo (cada parte se representa la realidad de su propia prestación y al de la otra parte como ciertos al tiempo de trabajo) y Sinalagmático (busca correspondencia, paridad o equivalencia de las prestaciones).

3. La subordinación.- Limita la autonomía del trabajador el cual se encuentra sometido en sus prestaciones puesto que el empleador está facultado a dirigir su propia actividad dentro de criterios de razonabilidad y teniendo en cuenta las necesidades del centro de trabajo en busca del mayor rendimiento de la producción y beneficio de la empresa.

b) Elementos típicos.-

1. Duración de la relación laboral

2. Duración de la jornada de trabajo

3. Número de empleos

4. Lugar de trabajo

2.- Diga si contratos afines de trabajo generan una relación de trabajo y por tanto quienes lo prestan tienen derecho a los beneficios laborales.

3.- Ubique las labores exclusivas del Derecho del Trabajo y diga si ellas dan lugar al reconocimiento de derechos laborales.

4.- Defina la extinción del contrato de trabajo y diga si el despido arbitrario constituye una forma de extinguirlo.

5.-Diga, como concibe el despido arbitrario y cuál es la sanción económica que debe pagar por dicha arbitrariedad, el empleador.

El despido arbitrario es ilegítimo y abusivo, siempre lo será, aun cuando el ordenamiento le reconozca efectos extintivos. El pago de la indemnización no lo puede transformar en diáfano y pulcro, pues es el resultado de un acto que va más allá de un poder que sólo tiene naturaleza excepcional. Es cierto, el empleador tiene un derecho de despedir cuando alega causa justa debidamente comprobada, pero no está en su derecho despedir de manera arbitraria. Mientras en el primer caso, se está frente un ejercicio regular del derecho de despedir, en el segundo, se está frente a un ejercicio irregular del mismo. Por esta razón, si el abuso en el ejercicio de un derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com