ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laboral


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  1.348 Palabras (6 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 6

Edad Media

Surge una nueva moral de trabajo, esto gracias a una expresión salida de los monasterios portugueses "El ocio es el enemigo del alma" es muy importante pues esto quiere decir que el hombre tiene necesidad de subsistir, sostener a su familia, perfeccionar el grupo social y dedicarse al cultivo de su alma, surge una idea muy; el fenómeno social que se caracterizó en la edad media es el feudalismo que son mini-estados con grandes extensiones de tierra en manos de un mismo Estado, este fenómeno hace que se muestre el atesoramiento del poder a través del acaparamiento de tierras y propiedades (señor feudal).

En esta época desaparece el sistema esclavista, aparecen nuevas clases sociales: Siervo y el Señor Feudal.

Aquí los siervos son los que realizan el trabajo, y estos ofrecen sus servicios labrando la tierra a cambio de la protección del señor feudal (que es como el Jefe o Patrón). No tienen libertad los siervos, la única autoridad es el señor feudal por lo que los siervos están obligados a acatar todo lo que diga el señor feudal.

También existían otras personas que realizaban otras actividades artesanales o profesionales, liberales que eran realmente el sustento de esos dos entes de poder porque eran definitivamente los que trabajaban; este sector minoritario que debían crear organismo de defensa contra el poder omniponte de los Señores Feudales, así surge las corporaciones que son agrupaciones de personas que tienen la exclusividad de una actividad laboral lo que hace que los Señores Feudales le reconozcan su existencia y le den valor.

Fue al final de la Edad media cuando surge, gracias a la revolución industrial, una nueva ideología que viene a decir que la riqueza no se centra exclusivamente en tener o no propiedades de Tierra. La revolución industrial nos enseñó que la riqueza no solo se obtiene por nacer en una familia noble, que en cualquier parte hay oportunidades de crecer, que las necesidades humanas pueden ser satisfechas y gracias a ello uno puede enriquecerse.

Todo esto ya nos empieza a sonar, nos resulta demasiado familiar como para no darnos cuenta de que la humanidad comenzaba a entrar en lo que posteriormente se denominó Edad Moderna.

Edad Moderna

Durante la edad moderna ya nos vamos a hechos históricos como el descubrimiento de América, la fiebre del oro, la inflación, el cohecho, la corrupción.

El descubrimiento de América dio lugar a la extracción masiva de oro y piedras preciosas de este continente para ser transportados a Europa lo cual trajo como consecuencia una de las primeras medidas inflacionarias de la historia de la humanidad; surge una nueva clase social, la burguesía, quien comienza a obtener poder político mediante la corrupción

Surgen las grandes fábricas, los grandes mercados y la nueva maquinaria que a la vez fomenta nuevos sistemas de producción y nuevas necesidades sociales. Los maestros se cambiaron por patronos en el sentido que reconoce los aprendices por trabajadores, el taller por la fábrica y el precio justo por el precio del mercado y entre precio del mercado conseguiremos el salario, surge la necesidad de la producción en serie y aparecen las máquinas como medios o formas de producir y a la par de ello la competencia entre productores y los riesgos que debe asumir el patrono .

Posteriormente, con el inicio de la revolución francesa, la vieja Europa comienza un viaje que ya no podría volver nunca más atrás, desaparecen las antiguas leyes de trabajo dejando paso a un fresco aire de liberalismo y comunismo.

Como consecuencia de esta revolución se originó el derecho laboral que iba a ser el encargado de regular las relaciones entre el trabajador y el patrón para que fuera una relación más justa.

A través de los tiempos se ha ido mejorando este derecho con finalidad de proteger a la clase más desprotegida de todos los tiempos.

Edad Contemporánea

Surgieron nuevas soluciones teórico filosóficas que se ocuparon de la problemática del hombre y el trabajo. Así, la intervención del estado para regular las relaciones económicas paleando el abuso y para mantener el equilibrio entre los distintos factores de producción se fue haciendo necesaria.

En esta etapa se comienza a tener en cuenta la dignidad humana en las condiciones laborales consiguiéndose, poco a poco, las primeras conquistas para el trabajador de sus derechos laborales que se evidencian en el siglo XIX con la consolidación paulatina de la socialdemocracia y del futuro “estado de bienestar” en el siglo XX, donde se alcanzan las conquistas más grandes.

El nacimiento del Derecho del Trabajo es una de las consecuencias de la Revolución Industrial. Una época floreciente en lo que se refiere al crecimiento económico, pero acompañado de un grave subdesarrollo a nivel social. En ese clima, bajo la apariencia del ejercicio de la libertad de contratación y de la autonomía de la voluntad, una de las partes de la relación es la que imponía las injustas condiciones laborales.

Con el fin de regular la relación laboral, se va desarrollando una legislación del trabajo que con el tiempo se convierte en una minuciosa reglamentación de las relaciones laborales, constituyendo un “Derecho nuevo, Social o del Trabajo”.

Introducción

El trabajo es tan antiguo como el hombre, escrito en la Biblia está: Vivirás con el sudor de tu frente, no con el sudor del de en frente...

Y el hombre desde el albor de los tiempos ha trabajado mucho, todo el sustento, la alimentación, el fuego, las herramientas, todo debía conseguirse mediante el esfuerzo del trabajo. Pero el ser humano se caracteriza por utilizar su intelecto más que la fuerza física, y es entonces cuando surge la posibilidad de vivir sin trabajar, o de intentar vivir con el sudor de los demás.

Es importante conocer cuál ha sido la trascendencia del quehacer productivo nacional, para lograr entender y marcar una pauta que permita distinguir realidades en escenarios de épocas completamente diferentes; saber cuál ha sido la génesis y sus primeras regulaciones es el primer paso para lograr comprender de una manera más clara la evolución de tan importante elemento social.

Conclusión

El derecho laboral, es un deber moral presente en el ser humano, el cual viene evolucionando desde épocas antiguas. Para lograr su presencia, el ser humano tuvo que pasar por una serie de acciones, transformaciones, pensamientos e ideas que le permitieron crear leyes que beneficiaran y valoraran sus fuerzas y trabajo.

La sociedad, es la raíz para la creación de leyes que beneficien a la sociedad y la convivencia del hombre, es decir que para que exista una ley debe existir un hecho; pues exactamente eso fue lo que ocurrió; la sociedad paso por una serie de hechos que conllevaron a la creación de leyes, estas leyes son las que conforman el Derecho Laboral, las cuales le brindan respeto, derecho, deberes y beneficios al trabajador; además de que regula la relación obrero-patrón.

Este Derecho del Trabajo no surge de la noche a la mañana, tiene un período de evolución histórica, que inicio en la época antigua, edad media, edad moderna y contemporánea, llegando a América. Este concepto arranca como tal junto con la Revolución Industrial. Los Obreros alzaron su voz a los maltratos laborales, forzando al Estado Intervenir, y es así que hoy en día hablamos de Derecho del Trabajo o Derecho Laboral.

Las principales materias de las que se ocupa el Derecho del trabajo en la actualidad son: el contrato de trabajo y sus distintas modalidades; derechos y deberes de los trabajadores por cuenta ajena; remuneración, salarios, pagas extraordinarias; régimen jurídico de los trabajadores autónomos; seguridad e higiene en el trabajo; Seguridad Social; relaciones laborales; huelga y cierre patronal. Los objetivos fundamentales perseguidos por el Derecho del trabajo responden en esencia a una finalidad tuitiva o de amparo. El trabajo humano, objeto posible de negocios, es un bien inseparable de la persona del trabajador.

Bibliografía

 http://www.antecedentes.net/antecedentes-derecho-laboral.html

 http://temasdelderecho.blogspot.com/2011/11/antecedentes-historicos-y-evolucion-del.html

 http://www.monografias.com/trabajos94/evolucion-historica-derecho-laboral/evolucion-historica-derecho-laboral.shtml

 http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-Historica-Del-Derecho-

...

Descargar como  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt