ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIRECCION Y CONTROL DE INVERSIONES


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  4.184 Palabras (17 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 17

DIRECCION Y CONTROL DE INVERSIONES

El éxito futuro de una empresa depende en gran medida de las inversiones actuales. De ahí que sea esencial realizar con efectividad la planificación, control y seguimiento de los proyectos de inversión. Inexplicablemente, así como la planificación es objeto de gran preocupación y el control se lleva a cabo con una gran preocupación y el control se lleva a cabo con una eficiencia razonable, al seguimiento no se le presta a veces demasiada importancia.

En un sentido amplio, el seguimiento de los proyectos abarca desde el momento de su concepción hasta la auditoría posterior a su funcionamiento. La vida de un proyecto se puede dividir en varias fases, a las que se ha de referir el seguimiento:

1. Creación de ideas sobre proyectos de inversión.

2. Valoración del proyecto.

3. Aprobación del proyecto.

4. Incorporación al presupuesto de inversiones.

5. Implantación del proyecto.

6. Funcionamiento del activo objeto de la inversión.

7. Auditoría del proyecto.

La figura 1 indica la interrelación existente entre estas faces y su dependencia respecto a una serie de funciones, como son, por ejemplo, el departamento financiero o el mercado de capitales. La planificación de los proyectos de inversión y su incorporación al presupuesto de inversiones forman parte del sistema de planificación a largo plazo, que suele abarcar un período de 3, 5 ó tal vez 10 años. Sobre todo en las industrias de uso intensivo de capital, es importante que la presupuestación abarque varios años, ya que la planificación y construcción de una refinería de petróleo o de un embalse hidráulico, por ejemplo, son proyectos a largo plazo.

Figura 1: seguimiento de los proyectos de inversión.

CONTROL INTERNO

El Control Interno se define como: “Plan de organización y el conjunto coordinado de métodos y medidas adoptados dentro de una empresa para salvaguardar sus activos, verificar la exactitud y confiabilidad de su información contable, promover la eficiencia operativa y alentar la adhesión a las políticas prescritas por la gerencia”.

El sistema de control interno puede conceptualizarse como: “Conjunto de elementos, normas y procedimientos destinados a lograr a través de una efectiva planificación, ejecución y control, el ejercicio eficiente de la gestión para el logro de los fines de la organización.

Para tal eficiente gestión es conveniente tener en cuenta los siguientes controles atingentes al rubro inversiones de una compañía, sin embargo, luego de exponerlos en detalle, se enuncian los principales procedimientos de evaluación que se concluyó que eran los más esenciales.

En lo que respecta a la evaluación de éstos controles el auditor puede hacer uso de entrevistas, organigrama, flujograma, indagaciones y sobre todo de cuestionarios de control interno del área.

En el control interno existen siete objetivos básicos de control como son: que toda transacción sea registrada, que cada transacción registrada sea real, esté correctamente valorada, sea registrada oportunamente, esté correctamente clasificada, resumida y registrada, sin olvidar la segregación de funciones y salvaguardar de activos.

EVALUACION DEL CONTROL INTERNO EN CUANTO A SUS CONSIDERACIONES GENERALES

a) Verificar que existan procedimientos de control respecto de las políticas de inversión de corto y/o largo plazo.

b) Evaluar las políticas definidas en cuanto a la aplicabilidad dentro de la empresa y que su expresión sea por escrito.

c) Que existan definidos procedimientos en cuanto a las guías de cómo tomar decisiones en cada caso en particular, evaluando las diversas alternativas presentadas.

d) Asegurarse que se mantenga en conocimiento los elementos necesarios para tomar decisiones, de manera de asegurarse que no sean aprobadas con ligereza. Para ello debe mantenerse las normas vigentes de inversión, expectativas de inflación, cotizaciones, tasas de interés del mercado, entre otras cosas.

e) Que toda decisión determinada y evaluada sea debidamente autorizada.

f) Adecuada segregación de funciones.

g) Control de registros y documentos contables.

EVALUACION DEL CONTROL INTERNO EN RELACION CON LOS PROCEDIMIENTOS Y REGISTROS CONTABLES

a) Asegurarse que existan y se mantengan registros de control sobre cada una de las inversiones.

b) Efectuar conciliaciones periódicas de registros auxiliares con registros de cuentas del mayor.

c) Asegurarse de la oportunidad de la información entregada para se registro.

d) Que las operaciones efectuadas sean reales, que se omitan o dupliquen operaciones.

e) Asegurarse que existan procedimientos de control adecuados para confiar en la clasificación y presentación en los estados financieros.

En resumen, la determinación del alcance de los procedimientos de auditoría aplicables deben efectuarse después de haber estudiado en general los siguientes aspectos del control interno:

a) La adecuada segregación de funciones con respecto a la adquisición y venta de inversiones, registro en libros de las inversiones y de sus correspondientes productos, custodia de títulos o documentos representativos de las inversiones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com