ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Administrativo Mercantil Nacional.


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 3

El Derecho Administrativo Mercantil Nacional.

El Derecho Mercantil o Comercial, llamado antes como Derecho Industrial, es una de las más importantes ramas del derecho privado.

Comprende el conjunto de las normas relativas a las actividades de los comerciantes, en general de las actividades mercantiles, como tales los actos de comercio, las sociedades mercantiles, las instituciones relacionadas con el comercio y la industria y las actividades relacionadas con estos.

La creciente intervencion del Estado en las actividades mercantiles, y con naturales reticencias, se viene abriendo paso a una nueva rama que empieza a denominarse Derecho administrativo mercantil, para aludir a la legislacion administrativa que de una u otra manera, se vincula a los actos mercantiles y a hacer prevalecer el interes publico en dichas relaciones.

En el panorama general los paises acusan diversas formas en cuanto al desenvolvimiento de la actividad mercantil, pudiendose mencionar dos grupos:

a) Paises que mantienen la unidad legal del Derecho mercantil, contenidas sus normmas en un solo Codigo de comercio.

b) Paises en los que además de existir un Codigo mercantil, disponen de un conjunto de leyes especializadas, que señalan la preocupación del Estado para desarrollar leyes que en form autónoma consideran sus problemas.

Para Este segundo caso señalamos nuestro Código de comercio publicado en el D.OF. del 7 al 13 de octubre de 1889, habiendo entrado en vigor el 1° de enero de 1890. Esta ley derogó el Codigo de Comercio promulgado el 20 de Abril de 1884 que comenzó a regir el 20 de Julio del mismo año.

El Código se apoyó en el articulo 72 fraccion X reformada el 14 de diciembre de 1883, señalando entre las facultades del Congreso: “X Para legislar en toda la Republica sobre hidrocarburos, minería, industria cinematográfica, comercio, juegos con apuestas y sorteps, instituciones de crédito, energía y nuclear, para establecer el Banco de Emisión Unico en los términos del artículo 28, y para expedir las leyes del trabajo reglamentarias del articulo 123.”

El codigo de Comercio de 1889 continuó su vigencia hasta la fecha con diversas adiciones y reformas a su articuladoy con una abundante legislación que en forma especializada regula numerosas de sus diversas materias, que le restan su carácter de Derecho Privado.

Como se observa, es facultad del Congreso expedir el Código de comercio como materia federal. Además es una materia de jurisdición concurrente en lo terminos del artículo 104 fraccion I de la Constitución.

Siguiendo el articulado del Código de Comercio, señalaremos las reformas y adiciones, y las leyes administrativas que se le relacionan.

Artículo 18 y siguientes. Véase el Reglamento del Registro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com