ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea II De Derecho Inmobiliario


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  1.402 Visitas

Página 1 de 5

1- Redacción de informe que incluya los siguientes elementos:

a) Un concepto sobre el saneamiento catastral y quiénes pueden iniciar el proceso.

Es un proceso de orden público mediante el cual se determina e individualiza el terreno, se depuran los derechos que recaen sobre él y estos quedan registrados por primera vez.

Es el proceso técnico judicial de orden público y de alto interés social, que puede ser litigioso o no, mediante el cual se ubica y se individualiza un terreno con la finalidad de depurar los derechos que recaen sobre el mismo, para adjudicarlos a quien o quienes pertenezcan y ordenar el registro de rigor, con lo que se expide el certificado de titulo correspondiente.

¿Quiénes pueden iniciar el proceso.

A) El Estado Dominicano;

b) Toda persona física o moral que reclame o posea un derecho sobre un inmueble no registrado.

b) Diferencias y similitudes entre el Certificado de Título y la Constancia

Anotada.

El Certificado de Titulo: es el título de propiedad por excelencia, que nos ofrece toda la exactitud y garantía sobre la titularidad y ubicación de un terreno. Es el "titulo deslindado". Mientras que La Carta Constancia es una prueba de la propiedad sobre un terreno registrado cuyo manejo de la propiedad pertenece al sistema de los terrenos comuneros (propietarios comunes). Por lo general decimos que la Carta Constancia es el "titulo sin deslindar".

El aspecto físico de la Carta Constancia y del Certificado de Título Definitivo es el mismo, ambos son una prueba de la propiedad, y una persona que no tenga por costumbre manejar esa clase de documentos no podría con facilidad identificar o diferenciar una cosa de la otra.

Diferencia entre el certificado de titulo y constancia anotada: Un Certificado de Título es un documento que ampara el derecho sobre un inmueble previamente individualizado y el cual cuenta con un plano individual del mismo.

Por el contrario, una Constancia Anotada, simplemente ampara un derecho de propiedad sobre un inmueble mayor, es decir, tiene un derecho en comunidad con una o más personas sobre el mismo inmueble.

Y la similitud entre ambas es que hacen contar un derecho de propiedad.

2- Desarrollo de las siguientes actividades:

a) Realice un proceso de saneamiento, y explique las diferentes etapas que deben darse en el mismo, además redacte un contrato de mensura. Subir a la plataforma.

PROCESO DE SANEAMIENTO:

Primero, el agrimensor apoderado solicita a la Dirección Regional de Mensuras y Catastro, la autorización para la realización de la mensura; una vez el agrimensor realiza la mensura y cumple con todo lo relativo a su publicidad y es aprobada, dentro de los 15 días posteriores a su aprobación la Dirección Regional de Mensuras y Catastro, debe enviar el expediente al Juez de Jurisdicción Original territorialmente competente para el inicio del proceso judicial del Saneamiento; una vez el tribunal de Jurisdicción Original apoderado evacue su sentencia, vencido el plazo de apelación, que ahora es de 30 días a

partir de la notificación de la sentencia por acto de alguacil de la Jurisdicción Inmobiliaria, remite esa sentencia con el plano definitivo aprobado por la Dirección Regional de Mensura y Catastro, al Registrador de Títulos territorialmente competente para que la ejecute y expida el Certificado de Título.

ETAPAS DEL SANEAMIENTO:

La Etapa Técnica

Esta etapa es competencia del Agrimensor, el cual cumple con las formalidades exigidas por la Ley No. 108-05 de Registro Inmobiliario y sus reglamentos; y concluye con la aprobación del expediente por la Dirección Regional de Mensuras Catastrales (DRMC) correspondiente.

De manera específica, el agrimensor debe cumplir con las siguientes actividades:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com