ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Internacional Privado


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 5

Derecho internacional privado

Introducción

El derecho nace como respuesta a diversas circunstancias, sociales, políticas, económicas, históricas e incluso culturales, nace en virtud de una realidad con problemas a los que se pretende enfrentar con soluciones jurídicas diversas. Así en consecuencia el derecho internacional privado nace como necesidad de regular las relaciones jurídicas de individuos en las que se trasponen las fronteras.

El semestre pasado hemos analizado al derecho internacional público, este semestre analizaremos el derecho internacional privado que tiene su reglamentación en este primero. Al estudiar el derecho internacional privado tendremos que tomar en cuenta obligatoriamente la presencia de elementos extranjeros, debido a que su estudio se encarga del marco jurídico formado por convenciones, protocolos, leyes modelos, guías legislativas, documentos uniformes, ley de casos, práctica y costumbre, así como otros documentos e instrumentos, que regula la relación entre individuos en un contexto internacional. Pertenecientes a sistemas jurídicos diferentes, así Jurídicamente este hecho adquiere una importancia capital en el sentido de que una relación jurídica, un acto o un hecho jurídico, podrá estar vinculado con varios ordenamientos jurídicos a la vez.

Desarrollo

El derecho internacional privado se ocupa de regular la situación jurídica de las personas en el ámbito internacional, llamado esto muy comúnmente derecho de gentes, al cual casi no se le prestaba atención pues se pensaba que era poco relevante, pero con el paso del tiempo se le ha dado su debido respeto como estudio, pues al igual que es importante analizar las leyes y relaciones jurídicas entre estados, es de suma importancia saber a que están sujetos otras personas al tener relación jurídica con personas extranjeras, o a si mismo cuales son las reglas y derechos de cuando alguien es extranjero.

Leonel Péreznieto Castro nos dice que el objeto del Derecho Internacional Privado “es el estudio de los diversos métodos que se emplean para la resolución de problemas derivados del tráfico jurídico privado internacional.”1 El cual se descompone en cuatro aspectos sustanciales, los conflictos de jurisdicción o del derecho procesal civil internacional, los conflictos de leyes, la nacionalidad y la condición jurídica de los extranjeros. Los cuales debemos conocer muy bien porque sin estas consideraciones puede que cometamos graves errores que nos lleven a tener problemas con otros países, debido a que dictan sus propias normas de derecho internacional privado que las encontramos muchas veces a través de los tratados que es donde vienen las formas de resolver los conflictos de leyes. Lo cual nos hace ver que el derecho internacional privado no es del todo internacional puesto que cada país pone casi todas las soluciones a los problemas planteados.

El objeto del DIPr tiene algunas corrientes que tratan de explicarlo, la escuela clásica que nos dice, que el objeto principal es resolver la convergencia de leyes, por medio de normas conflictuales que determinan la ley aplicable a un caso concreto. La escuela universalista dice que su visión es mas ambiciosa, resolver la convergencia de normas a través de normas materiales (Derecho Uniforme) que hoy en día se ha incrementado a través de la integración económica y comercial. Y la privatista, que exclama que el objeto es la relación privada internacional es decir, se basa en la relación jurídica, con elementos de extranjería, la cual permite la convergencia de normas, y su carácter privado entre particulares, por tanto se debe buscar el camino más satisfactorio para regularlas.2 A lo que la privatista a mi punto de ver es la más completa pues toma en cuenta los puntos de la clásica y la universalista ampliando y dejando claro su objetivo.

El contenido del derecho internacional privado cambia según el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com