ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  7.194 Palabras (29 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 29

INDICE

Introducción……………………………………………………………..…………………3

Origen Del Derecho Internacional Del Trabajo………………………………………...4

El D.I.P Del Trabajo, Objeto, Ámbito.………..……….…………………………………5

D.I.P y los Conflictos Trabajadores Transnacionales.………………………………...6

Fuentes Del Derecho Internacional Privado Del Trabajo……………………………..8

Conflictos De Leyes, Influencia Del Elemento Extranjero En Las Relaciones Jurídicas Del Trabajador………………………………………………………………..10

Cuadro de Conflicto……………………………………………………………………..12

Empresas Multinacionales, Tratados Bilaterales……………………………………..13

D.I.P y Trabajadores Transnacionales En Venezuela……………………………….15

Normas De Las Naciones Unidas, de la O.E.A y otros Tratados…………………..16

Conclusión………………………………………………………………………………..18

Bibliografía………………………………………………………………………………..19

INTRODUCCIÓN

Corresponde en el presente trabajo exponer el alcance del Derecho Internacional Privado en cuanto a los conceptos, fuentes y marco legal existente para la solución de los conflictos en materia laboral, con el fin de conocer y exponer su fundamentación y la existencia de las instituciones para garantizar los derechos de los ciudadanos individuales y colectivos.

El Derecho Internacional Privado del trabajo es el conjunto de normas y principios propios del Derecho del Trabajo, emanadas de fuentes internacionales, destinados a resolver los problemas que se presenten con respecto a la aplicación de las normas laborales.

Las fuentes del Derecho internacional del Trabajo básicamente son los acuerdos y convenios de la Organización Internacional del Trabajo (en adelante O.I.T) con los pases firmantes de dichos instrumentos, en los cuales Venezuela forma parte y se resume en:

-Normas de las Naciones Unidas

-Normas adoptadas por el organismo Internacional del trabajo en América Latina

-Tratados bilaterales de Venezuela con otros países

En resumen veremos todos estos instrumentos que han servido de base para la creación de las normas del trabajo en cada uno de los ordenamientos jurídicos en particular y sirven de referencia para la solución de conflictos laborales especialmente en el empleo de mano de obra por las empresas multinacionales y transnacionales.

Venezuela ha sido muy enfática en la observación y aplicación del Derecho Internacional del trabajo, específicamente en la celebración de contratos para la explotación de hidrocarburos y obras de infraestructura.

ORIGEN DEL DERECHO INTERNACIONAL DEL TRABAJO

El Derecho Internacional del Trabajo, surge de la organización internacional del trabajo OIT en 1919, no solo se orienta a regular aclaraciones extremas entre los Estados, sino que preocupa de manera preponderante el bienestar de la clase trabajador, y es promotor de las legislaciones nacionales de los pueblos de menos desarrollo.

En el año 1944 la OIT, en la declaración de Filadelfia se manifiesta: “la experiencia ha demostrado la legitimidad de la declaración contenida en la carta constitutiva de la organización, según la cual no puede establecer una paz duradera sin sobre la base de la justicia social.”

La Carta de las Naciones Unidas en 1945 establece que el beber de la OIT es promover niveles de vida más elevada, trabajo permanente, condiciones de progreso y desarrollo económico social.

La Declaración Universal de los Derechos del Hombre en 1948. Se consagra en este los principios fundamentales de los derechos laborales con el fin de asegurar al trabajador y a su familia una existencia conforme a la dignidad humana.”

Estos principios se incorporan a la legislación de los Estados miembros de la OIT para optar por una política de bienestar social, y a tender la desigualdad entre los extractos de la sociedad.

EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO DEL TRABAJO

Es la protección del trabajo de los nacionales en el extranjero y de los extranjeros fuera de su Patria. Que tiene su raíz en los derechos internos privados, establece las normas aplicables cuando una misma relación jurídica se ha originado o desenvuelto bajo distintas soberanías.

OBJETO

Es el estudio de aquellas relaciones que interesan a más de una regla jurídica nacional, para resolver los conflictos surgidos por la diferencia de legislación entre los distintos países.

ÁMBITO DEL DERECHO INTERNACIONAL DEL TRABAJO

Su normativa persigue el efecto de conciliar las tradicionales culturas jurídicas de las naciones del mundo con la necesidad de un marco internacional de referencia básica para todos. De ahí que su contenido suela revestir habitualmente el carácter de normas mínimas, o incluso de tratarse de simples propósitos que actúan como guía de la actuación de los Estados participantes en el tratado.

Ejemplo:

El convenio de (OIT) Organización Internacional del Trabajo, o en directivas Comunitarias de políticas sociales, podemos encontrar expresiones como las referidas a la aplicación de sus reglas “conforma a la a practica y a la las condiciones nacionales” o términos parecidos, que dejan un margen de apreciación importante a las autoridades encargadas de poner en práctica el contenido del tratado o instrumento internacional que se trate”.

En el control de efectividad de los compromisos adaptados por las empresas multinacionales (unilateralmente o mediante pacto colectivo) en el marco de las relaciones laborales existente, dentro de estos instrumentos internacionales, como mecanismo de responsabilidad jurídica de determinada regla jurídica.

DERECHO INTERNACIONAL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.6 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com