ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Procesal Penal


Enviado por   •  5 de Enero de 2013  •  1.953 Palabras (8 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

El derecho sin el proceso no podría alcanzar su finalidad; en una palabra no sería el derecho. Debemos tener presente que en la actualidad, todo lo que se refiere a un derecho o garantía constitucional, se debe considerar previamente y durante el juicio penal. El fin del Derecho es la protección de los bienes jurídicos fundamentales del ser humano. El fin del derecho penal es aislar de la sociedad aquellos individuos que ponen en peligro la convivencia mutua, debido a su anormal comportamiento. Pero cuando se establezca definitivamente que ese comportamiento es ajeno a la voluntad, o por lo menos que modifica la voluntad, la teoría del delito habrá que reestructurarse y habrá que extraer la voluntad de su posición de ingrediente básico del delito. La evolución del derecho penal, siempre ha estado ligada a causas sociales, políticas, económicas y conductuales de la clase dirigente a través de las épocas, por lo que el objeto del Derecho Procesal Penal será el estudio de un hecho de la vida real. Este hecho es lo que se debate en el juicio. Se basa en la implementación de los principios de oficialidad y de legalidad, que dan al Ministerio Público el poder de actuar en juicio penal. Sin acción no hay Jurisdicción, lo que quiere decir que si no se acusa, no podrá haber juicio penal.

El Derecho Procesal Penal

El Derecho Procesal Penal es el conjunto de normas que regulan cualquier proceso de carácter penal desde su inicio hasta su fin: la actividad de los jueces y la ley de fondo en la sentencia. Tiene como función investigar, identificar y sancionar (en caso de que así sea requerido) las conductas que constituyen delitos, evaluando las circunstancias particulares en cada caso.

El Derecho Procesal Penal también se considera como una disciplina jurídica encargada de proveer de conocimientos teóricos, prácticos y técnicos necesarios para comprender y aplicar las normas jurídicas-procesal-penales, destinadas a regular el inicio, desarrollo y culminación de un Proceso Penal.

En síntesis, es el conjunto de normas jurídicas que regulan el desarrollo del Proceso Penal.

Es importante acotar como fin u objetivo de un proceso la búsqueda de la verdad histórica previa disputa de las partes. Juicio contradictorio. Está orientado a comprobar o desvirtuar la existencia de un delito, siempre que la acción penal no haya prescrito, así como, a esclarecer o determinar la responsabilidad penal del procesado, condenándolo o absolviéndolo de la acusación, archivando el Proceso cuando no se pruebe su responsabilidad durante la investigación.

El Derecho Procesal Penal encontrara su naturaleza basado en un ordenamiento jurídico de estricto orden público.

Ubicación del Derecho procesal penal en el campo del Derecho

Se admite generalmente que el derecho se divide en derecho público y privado, los cuales se diferencian entre sí porque, en principio, mientras las normas de uno tienen como finalidad regular las relaciones entre el Estado y los particulares o entre los Estados entre sí, el objetivo de las reglas del otro es regir las relaciones entre los particulares.

El derecho procesal penal pertenece al derecho público pues su objeto es poner en movimiento la función jurisdiccional del Estado, regir algunas relaciones entre este y los particulares para asegurar la imposición de una sanción a quienes violen ciertas leyes y evitar que las personas sean injustas o exorbitantemente castigadas.

Abona esta conclusión el carácter público de la pena, la cual solo puede ser impuesta y ejecutada por los organismos y funcionarios competentes del Estado, así como la circunstancia de que en nuestro derecho la acusación en principio tiene un carácter público.

Análisis comparativo entre el Sistema Inquisitivo, Acusatorio y Mixto

Debemos recordar que los sistemas Inquisitivo, Acusatorio y Mixto (francés) nacen a partir de los orígenes del proceso penal en el mundo. En la historia estos tres sistemas han venido evolucionando, conocidos también como “sistemas procesales”.

En cuanto al sistema Mixto, este es el acogido por nuestro país durante mas de los últimos 100 años y que tiene características del sistema Inquisitivo.

Este se implementó en América por muchos años debido al “Encuentro de los mundos”, la conquista de América por parte de los europeos en la edad media, cuando imperaba ese sistema.

En el caso del sistema penal acusatorio, este encuentra su origen en el pueblo Hebreo, y existen 3 órganos diferentes en su estructura del manejo del proceso:

• Juez. Representante de la función Jurisdiccional.

• Acusador. Como persona independiente.

• Acusado. En forma defensiva y de manera independiente.

En el sistema Acusatorio hay un sistema de pruebas libres y se caracteriza porque el acusado tiene la libertad de decidir ir al proceso. Acude de manera libre al proceso desde su inicio hasta el final del mismo.

En el caso del Sistema Acusatorio se ve la presencia de la llamada “Presunción de inocencia”

¿Cómo es en si el sistema acusatorio? Requiere la denuncia o el oficio para investigar un hecho punible, se enjuicia en libertad a menos que circunstancia agravantes hagan solicitar ante el juez de control, la medida privativa de libertad, el juicio es oral y público, previa fase preliminar privada derivada de la fase de investigación fiscal y de los órganos de policía judicial, donde en la audiencia preliminar se decide sobre la admisibilidad de la acusación penal, las causas de sobreseimiento, de extinción o de suspensión condicional de la pena o de la admisión de los hechos y los acuerdos preparatorios. El juez es un espectador que llega virgen de conocimientos al juicio y solo tiene poder de decisión en base a los hechos probados. En los juicios por delitos graves cuyas penas exceden a los 4 años de presidio, se integrarán tribunales mixtos con la presencia de dos escabinos, quienes ayudarán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com