ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Social Agrario


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  3.650 Palabras (15 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 15

1. La presentación adecuada del trabajo será evaluada en los siguientes ítems: redacción, ortografía y presentación del trabajo en este formato. (2 puntos).

2. Responder las siguientes preguntas:

a) ¿Desde vuestra perspectiva, cuál es la importancia del estudio del Derecho Internacional Público? Sustente su respuesta en cuatro (4) conclusiones. (2 puntos).

Respuesta.- El estudio del Derecho Internacional Público es importante en la formación del licenciado en derecho, porque obedece a la necesidad de conocer el quehacer jurídico más allá de las fronteras nacionales, sobre todo tomando en cuenta fenómenos como la migración, la creación de mercados comunes, la regionalización, conocida como la globalización, que es a su vez consecuencia del neoliberalismo económico, luego entonces es necesario tener un acercamiento no solo jurídico motivado entre otras cosas por el comercio, sino que también genera situaciones sociológicas derivadas de la multiculturalidad de las naciones, lo que crea incluso la interculturalidad e incluso la aculturación.

Es preciso dejar establecido que se entiende por Derecho Internacional Público. Es el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones en principio, entre los Estados para preservar la paz social en la tierra. También hay que tener en cuenta los dos aspectos que nos permitirán identificar el contenido de estudio del Derecho Internacional Público que vendrían a ser:

Quienes son los sujetos de las relaciones internacionales, y cuál es el medio social donde se aplican las relaciones internacionales.

Los sujetos de las relaciones internacionales son en principio, reitero los estados, son los protagonistas principales porque poseen personalidad jurídica internacional (capacidad para crear normas internacionales, para celebrar tratados, para ser destinatarios de normas internacionales), pero no son los únicos sujetos, existen otros sujetos del derecho internacional público como son: Las organizaciones internacionales, la iglesia católica, la soberana orden militar de Malta, los grupos beligerantes o alzados en armas, las comunidades dependientes o territorios no autónomos, las trasnacionales, las asociaciones no gubernamentales, y por último los individuos como miembros de la humanidad.

El medio social donde se aplican las reglas internacionales es lo que se denomina sociedad o comunidad internacional, es decir la totalidad de estados y sus relaciones mutuas situadas físicamente en la tierra y un futuro y en el espacio exterior.

El derecho internacional público se caracteriza porque sus normas traspasan o trascienden las fronteras de los estados.

Hasta aquí hemos esbozado el objeto de estudio de cada una de estas disciplinas y sus diferencias.

Cabe sin embargo explicar que existen otro tipo de relaciones que se presentan entre las personas o los individuos que viven, domicilian o residen en distintos estados, por ejemplo un peruano que celebra un contrato de compra venta de un automóvil con un argentino, esta relación entre particulares, entre personas de diferentes estados también formará parte del derecho internacional.

b) Analice la evolución histórica del Derecho Internacional Público (período antiguo, período greco-romano, período medio, período moderno, período contemporáneo) e indique dos (2) coyunturas o realidades históricas por cada período que sean para usted las más resaltantes. (3 puntos).

Respuesta.- Origen del derecho Internacional público:

El Derecho Internacional Público tuvo su verdadero origen en el siglo XVI, pero antes de eso paso por un proceso histórico para su formación.

Las etapas históricas en las que sucedieron hechos importantes para Derecho Internacional Público fueron las siguientes:

Edad antigua:

En la antigüedad no existía una comunidad internacional, debido a esto no existía Derecho Internacional Público. La comunidad estaba integrada por las relaciones espontáneas entre las naciones, por lo que a estas no se les podía considerar una comunidad organizada.

El estado griego consideraba a las naciones vecinas como salvajes, bárbaros o enemigos y el Estado romano los asimilaba como pueblos vasallos o vencidos.

a) Grecia:

En este país se pueden encontrar algunas instituciones rudimentarias de Derecho Internacional Público, como la “Proxenia”, las “anfictionías y las ligas helénicas”.

La proxenia: Institución mediante la cual se brindaba un Derecho de protección a los extranjeros que estuviesen residenciados o de tránsito por alguna ciudad griega.

Las anfictionías: Eran reuniones más o menos periódicas de naciones griegas con el propósito de determinar de una manera mancomunada cuestiones comunes o de interés para esas federaciones.

Las ligas helénicas: Fueron constituidas con el propósito de aprovechar mejor las relaciones económicas y establecer una especie de equilibrio político entre las repúblicas que conformaban la nación griega.

b) Roma:

En la ciudad eterna (Roma) existían varias instituciones del Derecho Internacional como:

El “ius gentiun”: Era una forma embrionaria del Derecho Internacional porque era el conjunto de principios que se aplicaban a los extranjeros residenciados en Roma.

El ius faciale: Era una práctica religiosa que tenía como objeto averiguar el buen éxito o no de una empresa guerrera que se pretendía iniciar.

Edad media:

Este largo periodo de la historia no favoreció la formación del Derecho internacional, la existencia del feudalismo y el concepto de sometimiento del hombre a la tierra dificultaba la creación de una comunidad internacional.

Época moderna:

Durante este periodo suceden acontecimientos históricos muy importantes para el Derecho Internacional como:

La guerra de los treinta años que se inició por diferencias religiosas y culminó con tratados de paz, con lo cual se enriqueció el Derecho Internacional.

Otros eventos de gran importancia para el Derecho internacional fueron la independencia de trece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com