ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Derecho Colectivo Del Trabajo


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  1.437 Palabras (6 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

En este tema hablaremos sobre como surgen los sindicatos, la importancia que tienen en lo social y legal en nuestro país, el sindicato es considerado una institución social ya que posee una estructura, sus miembros tienden a mantenerse unidos y ayudarse mutuamente; Originalmente los sindicatos fueron creados como una protección para los trabajadores que pertenecían a empresas que abusaban y explotaban a los empleados casi siempre de la clase obrera, estos los representaban ante los patrones, para acatar los derechos de los trabajadores lo que permitía que se les respetara y se les hicieran validas las exigencias a sus necesidades; Es así como surgen las jornadas laborales justas, los incrementos de salario, primas vacacionales, días económicos, servicios de salud, culturales y de recreación etc.

Desarrollo del tema

A la institución sindical la defino como la relación que se establece entre la persona que presta sus servicios y la institución que esta para la defensa de sus intereses comunes mediante una acción ordenada y regulada. Los medios que utilizan los sindicatos para la defensa de sus agremiados son: el paro, la huelga, etc.

Hay que destacar que el sindicato se rige, por las normas estatutarias, reglamentos y acuerdos emanados de la asamblea, en la que se manifiesta la voluntad expresa y solidaria de sus integrantes mediante el ejercicio de la democracia, que se traduce en derechos y obligaciones y en la representatividad sindical operativa que recae en el comité ejecutivo.

Hay que tener en cuenta que los sindicatos son, efectivamente, instrumentos de incorporación de los trabajadores en la lucha por la defensa de sus intereses y la elevación de sus condiciones de vida, al tiempo que ayudan a la formación de una clases obrera organizada y combativa tenemos como ejemplos los diferentes sindicatos que a lo largo del tiempo has surgido por necesidades laborales.

A continuación describo como se fueron formando diferentes sindicatos.

El sindicato de sobrecargos, por el crecimiento y la demanda del transporte aéreo, el grupo de Sobrecargos creció y se hizo necesario el crear un organismo fuerte y unido que pugnara por mejorar las condiciones laborales. El 8 de abril de 1960 se firma el acta constitutiva de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México, y el 13 de mayo del mismo año la Secretaría del Trabajo y Previsión Social reconoció oficialmente a esta Asociación. Actualmente ASSA de México.

El 24 de Febrero de 1936 queda formalmente constituida la Confederación de Trabajadores de México, (CTM) El primer Comité Ejecutivo quedó constituido con: Secretaría General: Vicente Lombardo Toledano Secretario de Organización: Fidel Velázquez Sánchez En 1950 en el mes de marzo Fidel Velázquez Sánchez es restituido en la Secretaría General y la mantiene hasta su muerte en 1997.

Hay que destacar que el 1° de Mayo de 1976 con más de dos mil quinientos Delegados Ejecutivos, dio comienzo el primer Congreso Constituyente, de lo que ahora sin duda, es una de las centrales obreras más fuertes del país, La Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC). Que luchara bajo el lema de “Por un Sindicalismo Nuevo”, proyecto que coincidía con el anhelo de los trabajadores, de rescatar la verdadera esencia del sindicalismo.

Así mismo tenemos la Confederación Nacional de trabajadores Universitarios (CONTU) teniendo como objetivos los siguientes: a) Agrupar a las Asociaciones y Sindicatos del personal académico y administrativo de las Universidades Públicas del país, b) El mejoramiento y defensa de los derechos laborales, económicos y garantías sociales de los trabajadores académicos y administrativos universitarios.

Vale la pena decir que La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) se fundó en abril de 1952 teniendo como agremiados a 750,000 trabajadores con representación en tan solo 17 estados de la república.

De igual forma tenemos al Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STMR).

Hay que tener en cuenta que El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) es un sindicato mexicano que fue integrado por trabajadores de la empresa Luz y Fuerza del Centro, trabajadores jubilados, socios comisionados y aspirantes. Lo fundaron oficialmente el 14 de diciembre de 1914 un grupo de trabajadores electricistas de la Mexican Light and Power.

A continuación destaco que en diciembre de 1943, se constituye la agrupación nacional de trabajadores de la educación para el estudio, defensa y mejoramiento de sus intereses comunes. La agrupación de trabajadores toma el nombre de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que podrá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com