ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho laboral. La negociación colectiva


Enviado por   •  13 de Enero de 2019  •  Apuntes  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD DEL valle de méxico

MONTERREY, NUEVO LEON

26 de noviembre de 2018

[pic 1]

derecho laboral

Daniel Guadalupe González Vega

[pic 2][pic 3]

1. Con base en la lectura del documento de Puig indicado en los recursos, desarrolla una reflexión en la que identifiques la relevancia que, para el profesional de la Administración, tiene el conocimiento del tema alusivo al contrato colectivo del trabajo.


Este trabajo es principalmente una de las bases de lo que es la administración, lo que engloba, y lo que debe realizar, los convenios colectivos
 es un tipo peculiar del cual se deriva de contrato celebrado entre los trabajadores y los empleadores de una empresa o un sector laboral donde se regula todo, como administrador el conocer todas las regulaciones debe ser un obligatorio.

La negociación colectiva permite que las partes negocien su contenido, ya sea entre los propios empleadores y sus trabajadores.

Si esta negociación falla, los diversos grupos de presión que apoyan a las pueden recurrir a otras medidas con las que forzar el acuerdo, como huelgas, manifestaciones o paros patronales.

Esta convención deberá celebrarse por escrito, bajo la pena de nulidad. Se creará un triplicado, un ejemplar para cada una de las partes y se confiará el otro tanto en la Junta de Conciliación y Arbitraje. Este surtirá efecto desde la fecha y hora de la presentación del documento.  

2. Trata de responder el papel que el administrador tiene en la definición de un contrato colectivo de trabajo, en qué momentos y bajo cuáles circunstancias podrías aplicar este conocimiento, y si para abordarlo tendrías que interactuar con profesionales de otras áreas, señalando cuáles serían.

Como administrador actuamos para ambas caras de la misma moneda, tanto del lado patronal como el del trabajador, usualmente los administradores ponen en segundo plano a los empleados ya que prefieren quedar mejor con sus superiores, una de las principales actividades que se tiene es la de conciliador para evitar que se llegue a algún tipo de conflicto o pelea dentro de la empresa por parte de ambos lados, debe generar empatía de lado de los trabajadores y ponerse en su lugar para así poder pedir lo justo y necesario a ellos pero también del lado de sus superiores para exigir lo que se debe o debería hacer en la empresa.

Para que el contrato se considere efectivo tienen que estar las dos partes en su mayoría de acuerdo con lo estipulado en el contrato colectivo, se puede decir que si la empresa trata bien a sus trabajadores ellos serán más productivos y por lo tanto la empresa podría aumentar productividad, calidad de trabajo, etc.

Entonces ya mencionando todo lo anterior el administrador tendría que interactuar con múltiples áreas, primeramente para el contrato seria con los líderes o encargados de cada departamento involucrado en el contrato, con el patrón o líderes de la empresa para saber qué es lo que desean, lo que pueden aportar al trabajador (Tiempo extra, aumento salarial, etc.), también con el departamento de contabilidad, no puedes prometer o si quiera decir que cabe la posibilidad de un aumento sin estar completamente seguro de que se puede dar, con RH para verificar todas las implicaciones que tendrían o si hay algo que no se pueda hacer por la ley federal del trabajo etc., el administrador interactúa con muchas áreas en general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (99.4 Kb)   docx (286.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com