ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derivación Tiene por objetivo recoger algunos datos de escolaridad del alumno y una valoración inicial de su situación personal.


Enviado por   •  20 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  1.629 Palabras (7 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 7

Derivación

Tiene por objetivo recoger algunos datos de escolaridad del alumno y una valoración inicial de su situación personal.

El docente es el encargado de rellenar una hoja de derivación, mediante su subjetividad, su eficacia en la observación y evaluación, lo que constituye el primer paso para el diagnóstico, permitiendo establecer un orden con las prioridades detalladas y conformar la planificación del proceso diagnóstico. A su vez, se toma en cuenta si el mismo ha logrado comprender el objetivo de la hoja de derivación y su conocimiento sobre el sujeto.

La validez se dará cuando haya sido realizada a través de una observación y seguimiento eficaz por parte del docente.

Permite al docente centralizar el inconveniente principal que presenta el alumno en cuanto a las dificultades del aprender. Para ello, requiere de la reflexión del maestro, en la que se verán tres puntos esenciales:

  1. Aspectos Relacionales: Comportamiento del alumno con sus pares.
  2.  Aspectos de Comprensión General y Razonamiento: se evalúa, entre otros aspectos, la atención, tolerancia a la frustración, capacidad de interpretar consignas, interés y capacidad lógica.
  3. Valoración de Áreas Específicas: cuáles son las áreas afectadas, es decir, si presenta dificultad en la expresión oral, la grafología o composición semántica, si la dificultad se da en la escritura o audición, etc.

Entrevista con maestro.

Se realiza dentro de un contexto tranquilo posterior a la realización de la hoja de derivación por parte del maestro.

Se utiliza a la entrevista con el docente como recurso ante la falta de precisión en la misma. Esto se debe ante la ausencia de aquellos datos que necesitan de indagación más certera. Por ello, es importante manifestar al maestro la importancia de la hoja con los datos del sujeto. Se busca extraer la máxima información posible del alumno, explayándose en los datos de la hoja de derivación.

Así mismo, se puede conformar un plan de acción en conjunto con el docente, como así también, es importante la participación no sólo de los docentes del alumno en la institución, sino también aquellos que brindan un acompañamiento fuera del establecimiento.

Existen tres tipos de entrevista donde se intercambia información con el maestro:

  1. Inicial:

a) Objetivo:

• Para establecer una relación clara y positiva con el docente, permitiendo ampliar y profundizar en la información de la hoja de derivación (posibilidades y dificultades del alumno).

• Los principales datos a recoger serán, principalmente, los que manifiesten el tipo de evaluación en las diversas áreas que realiza el maestro, así como también las estrategias que utilizó con el alumno y la relación del mismo en el contexto educativo, adaptación y hábitos. También se tomará interés en la actitud de los padres en cuanto al instituto educativo, el docente y la derivación al profesional.

•Fijar objetivos mínimos y establecer una colaboración con el maestro.

b) Desarrollo:

El punto de partida será la hoja de derivación, mediante la cual se reflexionará o indagará mayor información. Es importante aclarar que el diagnóstico inicial tiene por objetivo ayudar al alumno, en la que el rol del docente es muy importante para dicho proceso.

Se debe profundizar en la problemática del alumno, ampliar la información del mismo en cuanto a la relación con el contexto y el aprendizaje, la influencia y actitud de los padres y las estrategias y herramientas institucionales.

Debemos ayudar al docente a evidenciar las posibilidades y dificultades del niño, así como brindarle herramientas para el trabajo de datos no valorados por el mismo.

Principalmente se buscará resaltar los aspectos positivos para luego llegar a una orientación.

La entrevista con el docente debe ser comparada con los datos que nos transfieran los padres, analizándola y contrastando la información que nos brinden.

  1. Devolución.
  2. Seguimiento.

 Entrevista con los padres.

La contextualización de la entrevista debe ser de la escolarización del niño, en la que quedará a criterio del profesional la opción de realizarla y el momento en el cual lo hará dentro del proceso diagnóstico.

El punto de partida será la demanda realizada por los actores institucionales, mientras que a los padres los citará el profesional, promoviendo diversos factores que determinan formas de actuar.

La entrevista no debe ser cerrada, sino que debe caracterizarse por su flexibilidad para ir revisando y redefiniendo con la colaboración de otros profesionales. A su vez, al contactar al grupo familiar, se debe ser muy claro en cuanto a los objetivos de la entrevista.

a) Objetivos:

  • Informar la situación del niño y que estamos intentando colaborar con las dificultades del niño, así como recaudar información y datos de los contextos en los que se desenvuelve el niño.
  • Captar la flexibilidad de los padres para ver si ayudarán ante la problemática del niño, así como todo aquello que nos quisieran transmitir.
  • Solicitar la colaboración de los padres.

b) Tipo de entrevista:

  • Según el momento del proceso diagnóstico:

a) Inicial: primer contacto con los padres. Se centrará en la misma ya que contiene la estructura más estable.

Se buscará que ambos padres logren ir a la entrevista y se indagará por el grupo familiar, así como profundizar en la información ya obtenida por parte del docente.

Tanto la presencia del alumno como del docente dependerán de la situación del caso y la necesidad de los padres para indagar sobre la información del sujeto.

La información a recaudar se reflejará en la indagación de la funcionalidad familiar, los objetivos, el grupo familiar y las características en particular del mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (123.8 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com