ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Del Niño Y Del Adolescente


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  824 Palabras (4 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 4

Desarrollo del niño y del adolescente

Los docentes deben conocer los métodos de investigación ya que es de vital importancia que ellos puedan tomas las riendas de diferentes métodos cuando se presenta dentro de la institución casos donde los niños y los jóvenes presenten algún tipo de problema.

Por ejemplo a un profesor podría interesarle algún tema que se relaciones en su clase, como puede ser que los alumnos participan activamente, si son retraídos o incluso los índices de reprobación dentro de la institución o específicamente de su clase, esto para buscar las herramientas necesarias para mejor ya sea la clase o la relación con los alumnos.

Para poder lograr una buena investigación se deben de seguir ciertos pasos, pero sobre estos está el más importante la observación que es la principal herramienta que ocupa cualquier persona para investigar, de la observación se formulan sus hipótesis y las situaciones problemáticas.

El diseño de investigación es el plan o la estructura que llevara el investigador, este dependerá en parte de las preguntas que se realiza el mismo para formular dicha situación problemática.

Existen 6 diseños de mayor uso en la investigación del desarrollo, los cuales son: casos de un solo sujeto, estudios correlacionales, diseños longitudinales, diseños transversales, diseños secuenciales trasversales y experimentos. Cada uno difiere en cuanto a su complejidad, eficiencia y la clase de preguntas que responden.

Cada uno cuenta con diferentes ventajas y desventajas, pero del investigador dependerá con cual se siente más cómodo o cual es el que responderá y le dará una solución a su problema.

Ahora como bien se menciona la principal herramienta no simplemente es observar por observar, se debe tener un objetivo claro al realizarla, ya que la información referente al desarrollo en este caso de los niños de corta edad a menudo se recaba por medio de observación directa, método que los profesores deben dominar, ya que son ellos quienes pasan gran parte del día con los niños. Podemos poner como ejemplo un niño retraído que no participa en clase y se aleja de los demás, el profesor debe saber actuar ya que no simplemente puede hablar con los padres o con el niño se debe tener muy claro lo que se plantea para resolver dicho caso.

Pero la observación directa se limita solo a las acciones realizadas mientras el niño está cerca del profesor, más sin en cambio existe la observación estructurada, este tipo de observación es más científica ya que se realiza dentro de un espacio controlado y buscando resultados de manera más exacta, este tipo de observación es la más usada dentro de la investigación científica, como se puede dar un ejemplo la reacción de un anticuerpo contra una bacteria.

Una observación siempre ira acompañada de recolección de datos y estos datos deben ser tomados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com