ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnosticos


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  2.104 Palabras (9 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 9

1. ¿QUE ES DEXTROSA? ¿CUALES SON SUS CONCENTRACIONES?

La dextrosa es un hidrato de carbono. Incluimos en este grupo el almidón, los azúcares (sacarosa, glucosa o dextrosa y lactosa) y los ácidos orgánicos (cítrico, fumárico y propiónico). Como se ve la dextrosa es glucosa, nada mas que es el nombre que le da la industria farmacéutica o alimenticia en sus productos; incluso en algunos países la palabra glucosa no existe y se utiliza “dextrosa” por ella.

Los diferentes tipos de concentraciones de dextrosa son:

Dextrosa al 5% Dextrosa al 10% Dextrosa al 25% Dextrosa al 33% Dextrosa al 50%

Su composición es que de cada 100 mL de solución contienen Dextrosa Monohidrato equivalente a 5 g de Dextrosa Anhidra. Su composición es que de cada 100 mL de solución contienen Dextrosa Monohidrato equivalente a 10 g de Dextrosa Anhidra. Su composición es que de cada 100 mL de solución contienen Dextrosa Monohidrato equivalente a 25 g de Dextrosa Anhidra. Su composición es que de cada 100 mL de solución contienen Dextrosa Monohidrato equivalente a 33 g de Dextrosa Anhidra. Su composición es que de cada 100 mL de solución contienen Dextrosa Monohidrato equivalente a 50 g de Dextrosa Anhidra.

2. ¿QUE SON ELECTROLITOS? ¿CUALES SON SUS CONCENTRACIONES?

Los electrolitos son minerales necesarios para el correcto desarrollo de determinadas funciones de las células. Los electrolitos se ingieren principalmente con los alimentos y los líquidos de la dieta y se eliminan, en su mayor parte, a través de los riñones, pero también con el sistema digestivo y la piel.

Los electrolitos tienen muchas funciones. Juegan un papel importante en el mantenimiento del balance hídrico y están involucrados en la actividad eléctrica de las células musculares y nerviosas. Las alteraciones de los electrolitos tienen diversos efectos consiguientes, que van desde hiperhidratación debida a cambios desordenados de la actividad nerviosa hasta arritmias cardiacas y coma. Como los síntomas no suelen indicar claramente anormalidades de los electrolitos, a menudo sólo mediante un análisis de sangre se puede confirmar la enfermedad. En algunos casos, esta enfermedad también se puede detectar con un electrocardiograma (ECG)

IMPORTANCIA DE ALGUNOS ELECTROLITOS:

Los rangos de valores normales de electrolitos en la sangre son aproximadamente:

Electrolito Rango normal

Sodio (Na+) 135 – 145 mmol/l

Cloro (Cl-) 96 – 110 mmol/l

Potasio (K+) 3,8 – 5,2 mmol/l

Calcio (Ca2+) 2,0 –2, 6 mmol/l

Fosfato (PO43-) 0,84 – 1,45 mmol/l

Magnesio (Mg2+) 0,73 – 1,06 mmol/l

3. ¿QUE SON COLOIDES Y CRISTALOIDES?

Las soluciones cristaloides se definen como aquellas que contienen agua, electrolitos y/o azúcares en diferentes pro-porciones y osmolaridades. Respecto al plasma pueden ser hipotónicas, hipertónicas o isotónicas.(1)

Los cristaloides se consideran no tóxicos y libres de reacciones adversas, sin embargo, se pueden presentar ciertas alteraciones relacionadas con el uso in-discriminado y la falta de control por parte del equipo de salud.

Es de anotar que dentro de los efectos secundarios más comunes de la per-fusión de grandes volúmenes de estas soluciones se encuentra la aparición de edemas periféricos y edema pulmonar, por ello se requiere racionalidad en su uso y control permanente por parte del equipo de enfermería para detectar los signos y síntomas tempranos de dichas alteraciones

 Las soluciones hipotónicas: son aquellas que tienen una concentración de solutos menor que otra solución. Se definen también como soluciones que tienen una osmolaridad menor a la del plasma (menor de 280 mOsmol/l).(1) Son soluciones que contienen menor cantidad de sodio con respecto a otras. Como resultado de esto, saldrá líquido de la primera solución a la segunda solución, hasta tanto las dos soluciones tengan igual concentración.

 Las soluciones isotónicas: son aquellas que tienen la misma concentración de solutos que otra solución. Si dos líquidos en igual concentración se encuentran en compartimientos ad-yacentes separados por una membrana semipermeable se dice que están balanceadas, porque el líquido de cada compartimiento permanece en su lu-gar, no hay ganancia o pérdida de líquidos. Se considera que contienen la misma cantidad de partículas osmóticamente activas que el líquido extra-celular y por tanto permanecen dentro del espacio extracelular.

LOS COLOIDES

El término coloide se refiere a aquellas soluciones cuya presión oncótica es similar a la del plasma

Las soluciones coloidales contienen partículas en suspensión de alto peso molecular que no atraviesan las membranas capilares, de forma que son capaces de aumentar la presión osmótica plasmática y retener agua en el espacio intravascular .Incrementan la presión oncótica y la efectividad del movimiento de líquidos desde el compartimiento intersticial al compartimiento plasmático deficiente.

VENTAJAS DESVENTAJAS

CRISTALOIDES • Menos coste

• Mayor flujo urinario

• Buen reemplazo del líquido intersticial • Necesidad de mayor cantidad de volumen

• Hipotermia

• Posibilidad de edema pulmonar

COLOIDES • Menor volumen infundido

• Efecto expansor prolongado • Mayor coste

• Mas efectos secundarios

• Mas edema periferico

4. ¿QUE ES SOLVENTE Y SOLVENTE? (DAR 4 EJEMPLOS)

Solvente básicamente es la cantidad mayoritaria de la solución, es aquello que contiene al soluto.

Por ejemplo si pensamos en agua salada, el agua es el solvente y la sal representa el soluto. También algunos lo dicen como Soluto y Disolvente y a la Solución le dicen Disolución. En muchos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com