ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diario De Una Pasion


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  3.479 Palabras (14 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 14

SINOPSIS:

La película transcurre entre 1940 y 1947, cuando se inicia la historia de Allie Hamilton (Rachel McAdams), una estudiante adolescente, de clase social alta procedente de Charleston, que va a pasar el verano en un pueblo costero, Seabrook, en Carolina del Norte y él, un chico del lugar, Noah Calhoun (Ryan Gosling), de clase media trabajadora, que se siente atraído por ella desde el primer momento. Sostienen un romance de verano, que se convierte en enamoramiento; pero que se ve interrumpido en forma súbita por la oposición de la madre de Allie. Noah enamorado y decidido, le escribe a Allie una carta diaria por espacio de un año, sin recibir contestación, pues la madre de Allie retiene la correspondencia.

Pasan los años y, durante el ataque a Pearl Harbor en la Segunda Guerra Mundial, Noah presta servicio militar durante dos años y Allie combina el estudio universitario con el servicio de voluntaria de enfermería atendiendo los heridos de la guerra. Allí conoce a Lon (James Marsden), un soldado apuesto, educado y muy rico que con el tiempo llega a ser su prometido, con el beneplácito familiar.

Pero el destino se empeña en volver a unirlos y finalmente “Allie debe decidir entre el amor de Noah que nunca la olvidó y el amor de Lon que es el hombre ideal para ella”.

Toda esta historia forma parte de un libro que un hombre adulto mayor y con problemas cardiovasculares (James Garner), ha escrito y le lee todos los días a una hermosa mujer (Gena Rowlands) también de avanzada edad y con un tipo de demencia senil, dentro de un hogar para ancianos.

Fuente: shvoong.com

CINEFORO

Temática planteada en la película con actitud crítica y valorativa:

En esta ocasión solo me propongo esbozar el análisis del tema central de la película acerca del significado del verdadero amor, que lleva a una pareja a conocerse, enamorarse, luchar por construir su amor y vencer todas las dificultades que se les presentan, hasta que la muerte los separa. Advierto que quedan por fuera otros aspectos que son también interesantes, pero que los dejo a ustedes, para que los complementen…

1.1Podemos observar como la trama de la película gira en torno a lo que es y significa el verdadero amor de pareja, el amor comprometido, el amor para toda la vida, que encuentra su culmen en el vínculo sagrado del matrimonio.

Noah dice en su etapa de adulto mayor con respecto a Allie: “La he amado con todo el corazón”.

Allie: ¿Crees que nuestro amor puede ocasionar milagros?

Noah: Si, por eso vuelvo a ti cada día. ¡Puede hacer lo que quieras!

Cuando Allie está hospitalizada y Noah vive en el mismo sitio: El se dedica cada día a ella, por tener tan solo cinco minutos con ella (cuando tiene algún momento en que lo reconoce y recuerda su amor)

1.2 Nos presentan muy claramente las tres etapas del amor entre un hombre y una mujer.

a) La atracción física y la emoción al encontrarse el tipo de varón y mujer que se han anhelado desde siempre.

Noah en su juventud al conocer a Allie: “Me sentí atraído desde que la vi”.

También todos los esfuerzos que realiza Noah para conocer a Allie y llamar su atención: colgarse de una rueda en el parque de atracciones, abordarla en la calle al día siguiente “de casualidad”, hacerse el “encontradizo” en el cine en una cita a ciegas con la pareja de amigos de los dos.

b) El enamoramiento o inicio del conocimiento del otro, con ojos de admiración y donde solamente se resalta lo bueno de cada uno. Hay que destacar en esta etapa la creatividad para llamar la tención del otro, las locuras y risas compartidas, el realizar muchas actividades en común y el sentimiento de admiración y curiosidad por conocer más acerca del otro en cada momento.

Escenas como la de acostarse en la calle frente al semáforo y el compartir las consecuencias: “¿y si viene un carro? pregunta Allie y él responde con total tranquilidad “¡pues moriremos!”

También el ser inseparables, el querer aprovechar cada momento del verano, pero el ser conscientes de lo que sucederá si no hay compromisos “los romances de verano siempre se acaban” dice el padre de Allie al referirse a su hija y a Noah. En cambio, el matrimonio no se acaba, podríamos decir nosotros.

c) El amor comprometido que los lleva al matrimonio y a compartir toda una vida juntos, “en la salud y la enfermedad, en la riqueza y en la pobreza” y hasta comparten (según se infiere) el momento de la muerte.

Cuando ella está recluida en un sanatorio porque padece un tipo de demencia senil y el esposo, también enfermo crónico, se queda a vivir junto a ella: “El la conoce, sabe que le gusta, incluso la conoce contra todo pronóstico médico”

Los hijos adultos le dicen a Noah: “papi, vuelve a casa. Y él les responde la amo, su madre es mi hogar”.

Le dice Allie a Noah: “Aprendiendo el uno del otro y con el amor creciendo. Esto nos tranquiliza la mente y es lo que espero darte siempre”.

“Nada se pierde, nada se puede perder. Y la llama se encenderá siempre de nuevo”.

Noah se está muriendo, acaba de sufrir un infarto de miocardio. Sale tempranamente de su hospitalización y de inmediato se dirige al sanatorio donde está Allie (él está más preocupado por ella que por su propia salud) y la va a buscar sobornando a la enfermera. Allí ella, lo reconoce en un momento de lucidez y le dice que lo estaba extrañando. Se abrazan y parece que fallecen juntos.

Allie ha escrito un diario contando sus vidas, se llama La Historia de Nuestro Amor. Le añade una nota que dice “léemela y regresaré a ti”, como efectivamente sucede todos los días cuando él le lee una y otra vez su historia y ella tiene momentos de lucidez.

1.3 El verdadero amor lleva a la admiración permanente del uno por el otro.

Allie ya adulta mayor y sufriendo las consecuencias de su demencia senil, está mirando por la ventana y dice al admirar el paisaje “jamás había visto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com