ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dictamen Pericial Dactiloscopía


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  3.625 Palabras (15 Páginas)  •  2.084 Visitas

Página 1 de 15

No. De Expediente: 280/2013

Juicio: Ejecutivo Mercantil

Asunto: Se rinde dictamen en Dactiloscopia

Al C. Juez Primero de lo Civil

de la Ciudad de Tehuacán, Puebla.

La que suscribe Lic. Miriam Lara Soto con la personalidad reconocida y acreditada en la Licenciatura de Criminalística y con especialidad en Dactiloscopia, egresada de la Universidad Mesoamericana de la Ciudad de Tehuacán, Puebla, con número de cédula 83453219 y con domicilio ubicado en la calle 1 Poniente No. 403, para uso de recibir notificaciones y avisos; siendo designada por la parte actora Francisco Martínez Ortega con el objetivo de analizar y comparar la huella dubitable del documento fundatorio de la acción (pagaré) con las huellas indubitables de la hoy demandada; que con fundamento en los artículos 8° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 1252°, 1253° Fracción IV del Código de Comercio, vengo ante usted con el debido respeto a lo cual comparezco y expongo el siguiente:

D I C T A M E N

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

En el presente dictamen en Dactiloscopia para determinar si la huella plasmada en la parte inferior derecha a vista del observador del documento fundatorio de la acción (pagaré) atribuida a la ciudadana Teresa López García, se llevará a cabo el estudio analítico y comparativo, los cuáles son idóneos para determinar si alguna de las huellas indubitables corresponde a la plasmada en el documento fundatorio de la acción (pagaré) y así decir con certeza que la huella corresponde a la hoy demandada.

DESCRIPCIÓN DEL DOCUMENTO INDUBITABLE.

Se trata de dos hojas de papel de color blanco tamaño oficio, las cuales en su parte inferior tienen plasmadas las huellas dactilares de cada dedo de las manos de la señora Teresa López García; en la primer hoja en la parte superior contiene las disposiciones del Juez respecto a la prueba pericial, y en su parte inferior es donde se plasmaron las huellas de los dedos de la mano izquierda comenzando con el encabezado que dice “MANO IZQUIERDA”, continuando con la descripción se observa la impresión de tres filas divididas en cinco columnas que de izquierda a derecha en vista del observador, están plasmadas las huellas del dedo pulgar, índice, medio, anular y meñique, tres veces cada uno y sobre cada columna, en mayúsculas, está escrito el nombre de cada dedo. En el segundo papel, igual en la parte inferior se encuentran plasmados los dedos de la mano derecha, así como lo indica el encabezado “MANO DERECHA” y debajo de este de izquierda a derecha en vista del observador se encuentran plasmados los dedos pulgar, índice, medio, anular y meñique dispuestas en cinco columnas sobre las cuales en mayúsculas está escrito el nombre de cada dedo, y tres filas puesto que cada dedo fue plasmado tres veces.

DESCRIPCIÓN DEL DOCUMENTO DUBITABLE.

El cual corresponde a un documento ejecutivo mercantil llamado pagare este contiene la promesa incondicional de una persona (denominada suscriptora), de que pagara a una segunda persona (llamada beneficiaria o tenedora), una suma determinada de dinero en un determinado plazo de tiempo, y su nombre surge de la frase con que empieza la declaración de obligaciones: “debo y pagare”, tomándose en cuenta que se debe indicar que el instrumento es un “pagare” o de otra forma deberá contener este término dentro del texto del documento, siendo expresado en el idioma que se firme el convenio de pago; presentándose este con fecha de 10 de julio del 2013, donde la ciudadana Teresa López García aparece como firmante por la cantidad de $57,284.00.

METODOLOGIA

 Fundamento Científico

Antes de empezar con la redacción del dictamen, es prudente explicar los elementos teóricos de la materia, a fin de que el juzgador conozca el alcance y los límites de este peritaje y pueda obtener un criterio basado en los conceptos y aspectos generales que conforman esta rama del saber.

Se define a la dactiloscopia como el procedimiento que tiene por objeto el estudio y clasificación de los dibujos digitales con el fin de identificar a las personas vivas o muertas.

Proviene de dos voces griegas: dactylos (dedos), y skopia (observación o examen).

Los dibujos papilares están conformados por relieves y hundimientos, estos relieves son conformados por un cumulo de papilas, los relieves son conocidos como crestas papilares, y los hundimientos como surcos, en las crestas se encuentran los poros por donde se expele el sudor. Esta es la composición estructural de un dactilograma, que puede definirse como la impresión de una huella dactilar impregnada en tinta y posada en papel.

Debemos reconocer que los sistemas dactiloscópicos están basados en cuatro principios:

1. Perennidad: reconoce que el ser humano desde los 6 meses de vida intrauterina ya ha conformado sus dactilograma, mismas que permanecen hasta la putrefacción.

2. Inmutabilidad: nos concluye que estos dactilogramas solo participan en el desarrollo general del cuerpo humano sin alterar su ya manifiesta estructura.

3. Diversiformidad: este principio nos permite individualizar el dactilograma por su gran riqueza en minuciosas imágenes o dibujos que la hacen única.

4. Clasificabilidad: sin este principio no sería útil la dactiloscopia, porque nos permite formar archivos de base y consulta.

El sistema dactiloscópico utilizado en México es esencialmente deltico, es decir basa su estructura de tipos en la existencia o ausencia de estas figuras dentro de los dactilogramas; así Juan Vucetich Kovacevich logra formar cuatro grupos de figuras llamados “Tipos Fundamentales” conocidos como:

o Arco: no tiene deltas, se forma por dos sistemas crestales, el basilar y el marginal.

o Presilla Interna: tiene un delta ubicado a la derecha del observador.

o Presilla Externa: tiene un delta ubicado a la izquierda del observador.

o Verticilo: tiene dos deltas uno a lado izquierdo y otro a lado derecho

Para poder designar un tipo fundamental a un dactilograma nos basaremos en la siguiente tabla:

Tipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com