ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documentos de reseña.


Enviado por   •  30 de Marzo de 2016  •  Reseñas  •  1.991 Palabras (8 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 8

Docentes en el siglo XXI: innovar o innovar

Hugo Martínez Alvarado es profesor de estado en educación general básica y cuenta con un Diplomado en Investigación Educativa, en Computación e Informática Aplicadas, su experiencia profesional se ha desarrollado en el diseño, gestión y evaluación de proyectos de informática educativa y en la participación en equipos de investigación y análisis de políticas públicas en educación. Es el autor de la lectura de “Docentes en el siglo XXI: innovar o innovar”, la cual se enfocaba principalmente en lo que su nombre indica la importancia de la innovación. La innovación como bien sabemos es la capacidad de poner en marcha ideas creativas, no inventar cosas que no existen más bien darle un mejor uso a los recursos que tenemos con ayuda de la creatividad; para lograr dicho propósito es importante estimular la capacidad para proponer ideas creativas, disponer de capacidades para implementarlas y por supuesto no tenerle miedo al fracaso más bien observar esas oportunidades que se tienen como una forma de aprender.

Algo muy importante que se puede recabar de dicha lectura es la urgencia de innovar en todos los aspectos, la innovación se viene dando con la finalidad de obtener mejores resultados, con respecto a la innovación muchos docentes se ponen un freno por la falta de preparación para afrontar problemas, es por eso que durante nuestra preparación debemos de encontrarnos preparándonos poco a poco con el contexto futuro que podríamos presentar, debido a que el mundo que ro9dea a los centros educativos es cambiante y se debe de incorporar nuevas formas de aprender tal y como menciona Hugo Martínez Alvarado.

Se menciona que la innovación en la educación es una dosis importante de osadía y aventura, ya que nunca se sabe lo que posara en las estrategias que se preparen. Para innovar en la educación se debe de generar pasos los cuales son crear ambientes que favorezcan las situaciones planificadas, propiciar la creatividad y suponer capacidades de planificación e implementación. Nunca se debe de olvidar que las competencias para la innovación están disponibles en los educadores y sus experiencias.

El tacto pedagógico

Max Van Manen estudio en la universidad de Toronto en la cual más tarde estuvo como profesor asistente del programa de estudios y de educación social, en la actualidad es profesor de la universidad de Alberta le llamo la atención el profundo abismo intelectual que existía entre los enfoques pedagógicos  de la educación en los países bajos y el fuerte conductismo y el análisis de los sistemas de educación norteamericana. Es el autor de la lectura el tacto en la enseñanza, el cual se analizó el capítulo 7: el tacto pedagógico, en el cual  se pudo observar que el tacto pedagógico hace que el profesor más allá de ser un guía pueda desarrollar habilidades para comprender a sus alumnos, para poder orientarlos a un mejor camino teniendo un interés especial en la vida del niño, lo cual implicaría para los docentes entender las situaciones en las que vive para saber cómo actuar en cada una de ellas para que los alumnos puedan lograr un buen desenvolvimiento y llevar a un interés hacia la clase.

El tacto es una herramienta que el profesor deberá tener implícita en su didáctica de trabajo y que pueda utilizarla de la mejor manera en el momento indicado. En dicha lectura se presenta una manera clara de los papeles que le corresponden al profesor, en cómo actuar y sobre todo en qué tiempo actuar siempre y cuando sea a beneficio de los alumnos y de su proceso de aprendizaje.

El análisis de la lectura resulto de gran interés debido a que se llegaba a la reflexión de cada uno de los tactos por medio de ejemplos que la lectura presentaba, en los cuales los docentes tenían que buscar la manera de cómo ayudar a los alumnos con sus problemas de cada caso, esto resulta conveniente debido a que en un futuro a nosotros se nos puede presentar diversas situaciones y debemos de saber actuar en cada una de ellas.

Formación de docentes para la innovación educativa

La autora María Guadalupe Moreno la cual es doctora y maestra en educación,  realizó estudios de profesora de educación primaria y de maestra en matemáticas para la educación media; cursó una especialización en planeación, administración e investigación educativa y un posgrado en enseñanza de las matemáticas. Ha realizado labor docente en todos los niveles educativos y en los últimos años ha concentrado la docencia en maestrías y doctorados en educación. Ha desempeñado funciones de gestión educativa como: Coordinadora de Formación y Actualización de Docentes en la Secretaría de Educación Jalisco; Directora General de Posgrado e Investigación Educativa en la misma Secretaría. Ha colaborado con diversos equipos de trabajo en la Secretaría de Educación Pública, especialmente en las áreas de formación y desarrollo profesional de los profesores de educación básica. Actualmente es Jefa del Departamento de Estudios en Educación de la Universidad de Guadalajara, donde también desempeña funciones de docencia e investigación. 

Menciona en su obra formación de docentes para la innovación educativa la importancia que tiene la innovación dentro de la educación. Primeramente se debe tener en claro que la innovación hace referencia a la introducción de algo nuevo que produce una mejora, al hablar de lo nuevo en innovación no se refiere a algo que será presentado por primera vez, más bien hace referencias a maneras nuevas de hacer algo incorporando nuevos elementos con el fin de obtener alguna mejora. La innovación implica transformaciones en las prácticas, no solo se identifica con lo que ocurre en el nivel de las ideas, de la reflexión o de la teoría, a pesar de estar sustentada en ellas.

La autora hace referencia al sujeto innovador el cual debe tener la sensibilidad para percibir y dejarse cuestionar por hechos y situaciones que se presentan en la realidad y que pueden considerarse como contradictorios. Como sujetos innovadores se debe de poder manejar diversas situaciones que puedan presentarse a lo largo de la práctica pedagógica. Para poder llegar a la formación para la innovación las personas innovadoras deben de contar con rasgos específicos para poder reflexionar y analizar los procesos que se les presenta para que de su propio análisis se busque un cambio con ayuda de la innovación y de esa manera se logre la obtención de un aprendizaje significativo.

La  complejidad del proceso de cambio

Michael Fullan Obtiene un doctorado en sociología de la universidad de Toronto y luego trabaja como un maestro graduado, investigador y líder en programas de servicio, trabaja como asesor y consultor en varias iniciativas importantes de reforma educativa en todo el mundo; está a favor de luchar en y por la escuela; donde los docentes trabajen juntos, con la finalidad de desarrollar mejor su profesión. Es el autor del texto “La complejidad del proceso de cambio” en el cual hace mención de ocho lecciones para lograr un verdadero cambio;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (205 Kb)   docx (127 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com