ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Donde habitan los Ángeles Claudia Celis


Enviado por   •  2 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.782 Palabras (8 Páginas)  •  1.880 Visitas

Página 1 de 8

Donde habitan los Ángeles

Claudia Celis

“¿Por qué todos aquellos a los que amamos en la vida tienen que desaparecer?” Se pregunta Pancho, el protagonista. En esta novela recoge sus memorias y recuerdos desde la perspectiva de su juventud. Durante las vacaciones pancho  y otros sobrinos de tacho y Chabela llenan de alegría la casa de San Miguel. En esos breves lapsos, los tíos olvidan la tristeza que la muerte de su hijo les dejó. Al término de las vacaciones, todos los sobrinos vuelven a su hogar, pero en una ocasión pancho no lo hace: abandonado por su madre, atractiva y viuda y después de esperarla mucho tiempo, se convierte en el hijo de sus tíos

Pancho, el protagonista, comienza narrando las primeras vacaciones que recuerda con sus tíos en San Miguel, explica el temor que sentía ante su tío, que era doctor y presidente municipal del pueblo llamado San Miguel. De su tío pronto él y todos sus primos aprenden valiosas lecciones de una manera divertida, tales como el valor de la responsabilidad.

Finalmente al término de las vacaciones, cuando todos excepto Pancho, vuelven a sus casas es cuando comienzan los verdaderos aprendizajes para Pacho. Al principio se da cuenta sobre la tristeza de sus tíos porque perdieron a su hijo, pero los tres se apoyan y crean un nuevo lazo familiar de amor, juntos se dan fortaleza para seguir adelante.

Pronto, ya no solo el tío tacho y la tía chabela ven a pancho como sustituto de su hijo, sino como uno propio. Lo educan y lo ayudan a ser mejor persona, sin dejar que el abandono de su madre lo afecte.

Al crecer, el tipo de lecciones para Pancho cambia, como se enamoró por primera vez y no funcionó, o cuando esta vez alguien se enamoró de él y no pudo sentir lo mismo.

También en el momento en el que él y una chica llamada Alejandra, se enamoraron, pero aquello se complicó cuando Pancho se enteró que ella estaba gravemente enferma y que en cualquier momento se podía morir, hecho que sucedió unos meses más tarde. De ahí en adelante, las pérdidas de seres queridos para pancho estuvieron presentes.

Unos meses más tarde, su tía Chabela, enfermó y murió a causa de leucemia, lo que conllevó a que su tío, luego de un tiempo también muriera, ya que para él, su esposa era todo lo que amaba más en el mundo.

Es después de eso, es cuando Pancho se hace la pregunta: ¿Por qué todos aquellos a los que amamos  en la vida tienen que desaparecer?

Cuando se pierde a un ser querido.

Sobrellevar con la pérdida de un amigo cercano o un familiar podría ser uno de los mayores retos que podemos enfrentar. La muerte de la pareja, un hermano o un padre puede causar un dolor especialmente profundo. Podemos ver la pérdida como una parte natural de la vida, pero aún así nos pueden embargar el golpe y la confusión, lo que puede dar lugar a largos períodos de tristeza y depresión.

A l largo del libro nuestro personaje principal enfrenta varios tipos de pérdidas, desde el principio, con el abandono de su madre, hasta cuando finalmente ambos tíos mueren. Pero, en la realidad muchas personas sufren demasiado cuando suceden estos trágicos acontecimientos

¿Cómo es que nuestro personaje pudo continuar a pesar de todas esta pérdidas?

Panchito necesitaba una fortaleza para superar las circunstancias tan difíciles que se le presentaron en la vida. De no haber sido por la fuerza interior que le transmitieron sus tíos, quién sabe qué hubiera sido de él. Es que un niño es lo más frágil que hay en el mundo, está expuesto a lo que los adultos quieran hacer de él. Por suerte, Panchito llegó a un hogar en el que fue bien recibido, aceptado y querido. Al principio, para los tíos Tacho y Chabelita, él solo llenaba el vacío que la muerte de su hijo les había dejado, pero al transcurrir el tiempo, lo llegaron a amar verdaderamente como a otro hijo. En mi novela, los tíos y Panchito se ayudan mutuamente y es así como demuestran su Fortaleza, porque aceptar y agradecer el apoyo de los demás es parte importante de esta virtud. Es que a veces nos encontramos en situaciones tan tristes y dolorosas, que nos dejamos caer hasta el fondo de la depresión y sentimos que nadie nos puede ayudar y llegamos a creer que el sentido de nuestra vida se ha perdido… Es entonces cuando, con mayor razón, debemos valernos de esa gran fuerza interior, que es la Fortaleza, y aceptar asirnos a la mano que nos están tendiendo para salir del problema y volver a la alegría de la vida con un profundo agradecimiento por aquellos que nos aman y se preocupan por nosotros. En Donde habitan los ángeles, el tío Tacho y Panchito se dan la mano y comparten el equipo de alpinismo para escalar el abismo de tristeza en el que habían caído, por la pérdida de Alejandra y Chabelita http://www.fundaciontelevisa.org/valores/blog/donde-habitan-los-angeles-fortaleza/#sthash.Lxu9cAmD.dpuf

Cuando una persona pierde a un ser querido se dice que se presentan 5 etapas para poder superar aquella pérdida. Las 5 etapas -negación, ira, negociación, depresión y aceptación-forman parte del marco en el que aprenderemos a aceptar la pérdida de un ser querido.

NEGACIÓN:
Esta primera etapa del duelo y ayuda a sobrevivir a la pérdida. En ella, el mundo se vuelve algo absurdo y abrumador. La vida no tiene sentido. Se está en un estado de conmoción (shock) y se niegan los hechos. Uno se vuelve  insensible, se pregunta ¿Cómo es que se puede seguir adelante?, y si es así, ¿por qué se debe seguir adelante? Se intenta encontrar la manera de ir pasando simplemente los días. La negación y el shock ayudan a afrontar la situación y a sobrevivir .La negación ayuda a dosificar el dolor de la pérdida. Hay alivio en ella. Es la forma que tiene la naturaleza de dejar entrar únicamente lo que se puede soportar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (122 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com