ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña "En Dónde Habitan los Ángeles" de Claudia Celis


Enviado por   •  4 de Octubre de 2020  •  Reseñas  •  2.482 Palabras (10 Páginas)  •  1.515 Visitas

Página 1 de 10

SECRETARÌA DE EDUCACIÒN PÙBLICA

SUBSECRETARÌA DE EDUCACIÒN MEDIA SUPERIOR

DIRECCIÒN GENERAL DE EDUCACIÒN TÈCNOLOGICA INDUSTRIAL

CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÒGICOS INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS NO. 5

“GERTRUDIS BOCANEGRA”

DONDE HABITAN LOS ÁNGELES.

                     

                                                           ALUMNO: CALZADA OCHOA MARIANA EUGENIA.

GRUPO: 1ºA.

ASIGNATURA: LECTURA, EXPRESIÓN ORAL y  ESCRITA.

                                                                     DOCENTE: PERLA X. ARRIAGA BALDERAS.

                                                                               FECHA DE ENTREGA: 15/ENERO/2018.


DONDE HABITAN LOS ÁNGELES.

I.- INTRODUCCIÓN.

Al principio yo ni siquiera me había interesado en este libro, quería leer inventando a Elliot pero no lo encontré así que resigne a este sin saber la maravilla que me había tocado.

La función principal de este escrito, pero después de eso, puedo decir que me quede maravillada con este libro, usualmente leo mucho, aunque este no es mi tipo de literatura por una razón muy sencilla, soy demasiado resentida y sentimental, debo de confesar que llore demasiado con la primera muerte y no se diga con las dos siguientes, pero creo que solo es un espejismo de lo que fue mi alma en algún momento hace dos años, así que más allá de afectarme, lo comprendo.

Lo que este escrito lleva a cabo son mis sentires hacia donde me hubiera gustado que pasaran las cosas, en los dos ámbitos, en el personal y en el literal.

Amor

A (sin) MORTEM (muerte) 

Sin muerte. El amor es eternidad.

II.- CARTA AL AUTOR.

México, Villahermosa, a 3 de Diciembre del 2017.

Querida, Claudia Celis:

Antes que nada quisiera felicitarla mucho por esta hermosa obra, me ha conmovido demasiado y cabe mencionar que me he identificado.

El objetivo de esta carta es ofrecerle finales distintos para cada personaje, ya que a pesar de estar hermosa la historia, los finales son muy triste, es cierto que el drama es precioso, pero, repitiendo, me siento demasiado identificada y por lo tanto resiento los finales.

Lo más probable es que mis propuestas estén de más, pero no pierdo nada con dárselas.

  • Don Pascual: cuando el tío lo visito, lo hubiera entretenido más o resolver de una vez lo del problema con el eléctrico del pueblo.
  • Toño: hubiera sido bueno que siguiera su amistad con Panchito, ya que al momento de las muertes, cierto es que la familia es esencial pero también los amigos y considero que lo habría ayudado a salir del malestar.
  • Judith: para ella me gustaría que se diera a entender que le paso algo similar, que lo más probable es que así haya sucedido, pero que Panchito se hubiera enterado de eso en la prepa y así no sentirse tan mal.
  • La Rana: la rana se veía buen muchacho, sin embargo tengo dos finales alternativos para él, uno hubiera sido que hubiera aceptado el trabajo de Don Tacho en su casa, pero otro era que su tío le hubiera ayudado a centrarse, a veces uno como chavo no sabemos para donde ir y por lo mismo cuando empezamos a caminar y avanzar en la vida vamos en dirección errónea, el Tío Tacho creo que hubiera sido un buen guía para La rana, ya sea como patrón o como amigo.
  • Valente: me gustaría que él se hubiera hecho cargo del niño, más allá de casarse o no con Caty, es loable hacerte cargo de tus acciones y por consiguiente de sus consecuencias, ya sean buenas o malas y en este caso que se hiciera cargo en  gastos.
  • Lupita: como prima hubiera salido más involucrada en la vida de Panchito, ver como esta, estar ahí.
  • Moisés: aunque Panchito no fuera su hijo, en mi opinión sería bueno acercarlo un poquito más al niño, al menos en otra comida familiar o algo así, solo lo vio una vez.
  • Padrinos Pedro y Sara: en este caso, y pensando en Panchito, ellos hubieran hablado con su mamá para que no lo abandonara de esa manera tan ruin.
  • Tíos Juan y Coty: en el amor uno nunca puede decidir y menos si ni en voluntad de uno esta. Para evitar más que nada tristezas, para los tíos yo propongo que conozcan mejor a Mariana y a la señora Rosa, no son malas personas, al contrario, pero en este embrollo solo son prejuicios.
  • Rosita: la niña no tiene culpas de nada.
  • La peque, Lola y La Nena: en el momento en que murió Don Tacho y Chabelita, estar ahí para Panchito, ellas por ser las mayores sabían lo que su mamá le había hecho y por tanto la evolución tan hermosa del vínculo que se creó entre ellos.
  • Lino: en la herencia de Don Tacho, solo le dejo herencia a Caty y a Panchito, después de tantos años de servicio de Lino hubiera sido muy buen detalle dejarle algo estipulado en el testamento.
  • Señora Rosa: No se nos explica si la señora Rosa habla con Don Juan sobre la relación de Mariana y Chucho, pero si no fue sí, yo cambiaria que hiciera el intento, a veces los padres se entienden mejor que de pretendiente a suegro.
  • Mariana: Mariana es muy noble, y es totalmente aceptable su emoción por Caty ante su grosería, pero es muy feo estar peleados entre familia y que ni siquiera conozcas a tu sobrina o que en todo caso solo la hayas visto una sola vez, solo cambaría eso, la respuesta de Mariana a Caty.
  • Chucho: Si las peleas entre familia son malas entre hermanos son mucho peor, la actitud de Caty para nada fue la mejor, pero su deber como hermano mayor es unificar esos lazos, solo cambiaria en este caso las medidas de Chucho en el momento, no un año después.
  • Caty: hacerla menos engreída y consentida, ella tiene buen corazón, supongo que sus acciones estaban justificadas personalmente por celos a su hermano, es normal que suceda pero no que se mantenga y ese fue el error, ella sin saber actuó en contra de Mariana.
  • Alfonsina: por lo que se menciona, Alfonsina era bastante aprensiva y como persona no se puede ser así, la situación que sea, solo que hubiera hecho sentir tan mal a Panchito.

Primer cambio: Que los siguientes tres personajes no mueran.

  • Alejandra: el amor de Alejandra salvo a Panchito de muchas de sus dolencias y las volvió a abrir cuando murió, primero considere pertinente poner que nunca hubiera existido este personaje, pero tampoco hubiera sido justo si yo hubiera sido Panchito, así que no tengo ningún cambio para ella, la función que tenía la cumplió, y muy bien.
  • Tío Tacho: Al principio, cuando Panchito era pequeño, yo tenía al menos la sensación de que era todavía muy duro con él, lo cual considero normal, ya que tenían una herida abierta y con Panchito se reavivo, sólo eso. Don Tacho es un personaje hermoso.
  • Tía Chabelita: ella es la que más me acicala, lo único que si me atrevería a exigirle casi, es que Chabelita no se muera, por favor.
  • Panchito: la historia de Panchito es demasiado triste a mi parecer, pero no por eso es mala, el único cambio que yo hubiera hecho al final de su historia, es que sea feliz, que haya podido encontrar felicidad más adelante sin recordar la tristeza del pasado; no sé si esta historia fue real o fue creada, pero para cualquier persona, solo le desearía encontrar el amor y la bondad en las personas, en sí mismo y ser feliz.

Agradezco de todo corazón que se tome el tiempo si es así de leer esta humildísima carta, la cual ha sido escrita con el gusto enorme de saludarle y agradecer el honor, quedando a sus órdenes para cualquier asunto que se le ofrezca.

Mariana Calzada.


NOMBRE DEL PERSONAJE.

ACCIONES PRINCIPALES.

DESENLACE DEL PERSONAJE EN LA NOVELA.

Panchito.

Quedarse a vivir con sus tíos en San Miguel. Entrar a estudiar a la primaria, secundaria y preparatoria ahí. Irse a estudiar a la capital y recibirse. Enamorarse de Alejandra. Ser valiente al afrontar el abandono de su madre. Ser parte de los problemas familiares (específicamente con Caty, Chucho y Mariana). Apoyar a Caty cuando se enteró que estaba embarazada. Lidiar de la manera más sutil con Alfonsina. Enfrentar la muerte de las personas que ama.

Después de la muerte de Alejandra y su tía, cayó en una fuerte depresión, pero con la ayuda de su Tío, Don Tacho pudo salir adelante. El día de su examen profesional recibió una misteriosa carta de su Tío donde se despedía él, como era de esperarse, confundido salió hacia San Miguel donde lo recibió la terrible noticia de que su Tío había muerto también.

Don Tacho.

Encargarse junto con Chabelita de Panchito.

Desde la muerte de Alejandra, al ver la depresión de Panchito empezaron sus preocupaciones y de ahí empeoro mucho más con la muerte de Chabelita, tuvo un final feliz ya que se fue satisfecho, pues como él lo dijo, dejó el más grande de sus misiones realizadas, a Panchito ya con sus examen profesional resuelto y por lo tanto realizado.

Tía Chabelita.

Ser como una madre para Panchito, apoyarlo en lo que realmente quería, protegiéndolo, cuidándolo toda su vida, hasta que murió.

Doña Chabelita ya estaba muy enferma, pero nunca lo supo Panchito hasta el día de su deceso. Como ya está más que claro fue la que crio a Panchito como su hijo. Conoció a Alejandra y la quiso igual ya que sabía lo que era ella en su vida y lo mucho que se querían.

Alejandra.

Empieza por que Panchito la ve y se súper enamora de ella y la comienza a seguir e investigar, se hacen novios, hasta que ella muere.

Al principio ella le desconcertaba la actitud de interés de Panchito, ya que ella no buscaba una relación con nadie pero el día que lo cito para hablar con el de que la “acosaba” y que faltaba a sus propias clases por ir a verla a su facultad. Le dio una oportunidad la cual fue muy bien aprovechada por Panchito. Fue el primer amor de Panchito.

Alfonsina.

Enamorarse de Panchito y como él no la quería lo chantajeo diciendo que se iba a suicidar sino se quedaba con ella, hasta que entendió (gracias a Don Tacho) que no lo podía forzar y que lo dejara ir.

Eran buenos amigos hasta que se empezó a ilusionar de más y poco a poco se fueron deformando las situaciones ya que ese cariño no era correspondido hasta que entendió y solo quedaron como amigos.

Caty.

Tuvo problemas muy grandes con su hermano y Panchito por su matrimonio. Embarazarse y después hacerse cargo del niño de buena manera, entendiendo todo lo que hizo mal y enmendándolo.

Entrar en conciencia de que sus actitudes para con las situaciones que se daban en su contexto tanto familiar como personal no era la correcta y por lo tanto enmendarlo orientada por Panchito y su Tío Tacho.

Chucho.

Recibirse de veterinario y poner su consultorio ahí con su Tío. Casarse con Mariana a pesar de muchas cosas.

Ser apoyo tanto moral como Profesional para Don Tacho. Perdonar a Caty por los errores que cometió y apoyarla para solucionar las situaciones por las que estaba pasando.

Mariana.

Casarse con Chucho a pesar de los prejuicios en su contra.

Perdonar a Caty y ser al igual que Chucho un apoyo para ella.

Señora Rosa.

Apoyar a su hija y yerno.

Procuró siempre a su hija, su yerno y nieta.

Lino.

Fiel y leal acompañante de Don tacho y Chabelita, amigo de los niños.

Siempre estuvo al lado de la familia, hasta el final.

La peque, Lola y La nena.

Sus visitas a San Miguel. Su casamiento y repercusión en un alejamiento de la vida familiar y/o entorno de Panchito.

Se casaron y solo aparecieron al final para darle apoyo moral a Panchito.

Rosita.

Hija de Chucho y Mariana.

No fue conocida por Caty hasta el año de vida.

Tíos Juan y Coty.

Se opusieron a la boda de Chucho y Mariana. Corrieron a Caty cuando se enteraron de su embarazo.

Cuando se enteraron del embarazo de Caty la corrieron y al final también se supo de ellos en el entierro.

Moisés.

Cuando conoció a Panchito porque su mamá un día llegó y se lo presentó, así, sin más.

Sólo lo vio esa vez y después se enteró que su mamá se divorció de él, y ya, esa fue toda su aparición.

Valente.

No se hizo responsable del bebe de Caty (su hijo). Llego borracho a casa de Chucho.

Su primera aparición fue en la casa de Chucho todo borracho, después desaparece al saber que iba a ser padre.

La Rana

Iba todos los días a desayunar a casa de Don Tacho y cuando le propuso trabajo desapareció.

Se ofendió por algo que le dijo Don Tacho y no se le volvió a ver.

Judith.

Le puso el cuerno a Panchito y le rompió el corazón.

Le dijo la verdad a Panchito de que no lo quería y que sólo estaba jugando con él y Panchito se alejó de ella.

Toño.

Era amigo de Panchito en la secundaria y le metió ideas de Judith en la cabeza.

Se separó de Panchito.

III.- CUADRO DE PERSONAJES.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (139.9 Kb)   docx (53.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com