ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL APRENDIZAJE VERBAL DESDE UN PUNTO DE VISTA COGNOSCITIVO


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  3.344 Palabras (14 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 14

EL APRENDIZAJE VERBAL

DESDE UN PUNTO DE VISTA COGNOSCITIVO

Eduardo Osorio Vargas

Docente investigador de la Facultad de Ciencias de la Educación

de la Universidad de la Salle

Resumen

El texto se fundamenta en la teoría de la asimilación elaborada por David Ausubel quien afirma que la mayoría de los conocimientos que poseen las personas les han sido comunicados de un modo significativo por otras. En virtud al aprendizaje por recepción significativa los estudiantes adquieren o construyen los conocimientos de las diferentes disciplinas cuando logran relacionar los nuevos conocimientos con sus estructuras cognoscitivas. A partir de la interacción entre los nuevos conocimientos y la estructura cognoscitiva de las personas se configura la asimilación de significados nuevos configurándose una estructura cognoscitiva mucho más diferenciada.

Palabras Clave:

Aprendizaje significativo.. Aprendizaje repetitivo. Teoría de la asimilación..

Abstract

The text is based on Ausubel’s assimilation theory who asserts that most of the knowledge that people have is transfered from ones to others, in a meaningful way. Due to the meaningful learning reception , learners acquire or construct knowledge of different disciplines when they are able to associate the new knowledge with their cognitive structures. From the interaction between the new knowledge and the person’s cognitive structure the new meaningful assimilation is formed to build a deeper cognitive structure .

Key words.

Meaningful learning. Repetitive learning, Receptive learning, Assimilation’s Theory.

En su libro "Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo”, Ausubel afirma : "todo el aprendizaje en el salón de clase puede ser situado en dos dimensiones independientes: la dimensión repetición-aprendizaje significativo y la dimensión recepción- descubrimiento". Aclara Ausubel que no debe confundirse el aprendizaje por recepción con el aprendizaje por repetición y el aprendizaje por descubrimiento con el aprendizaje significativo. A continuación se presenta las características de estos conceptos.

El aprendizaje repetitivo.

El aprendizaje repetitivo se presenta cuando el estudiante no logra relacionar sustancialmente la información dada con su estructura cognoscitiva, o si lo hace, es de una forma mecánica o poco duradera. En este sentido, los conceptos o la nueva información no poseen significado lógico. Como no se da la relacionalidad intencionada y sustancial de los conocimientos con la estructura cognoscitiva del estudiante, la nueva información no adquiere significado para el estudiante. El aprendizaje, por consiguiente, es memorístico y mecánico. Cuando un estudiante recita una lección sin lograr explicar su significado, posee un aprendizaje repetitivo.

El Aprendizaje por recepción.

En el aprendizaje por recepción el contenido o la información que ha de ser aprendida, se le entrega totalmente acabado al estudiante, es decir, es un aprendizaje ' "basado en la enseñanza explicativa".

El aprendizaje por descubrimiento.

En el aprendizaje por descubrimiento el contenido que ha de aprenderse no se le presenta al estudiante con el fin de que sea independientemente buscado y estudiado antes de ser asimilado en su estructura cognoscitiva.

Ausubel aclara que tanto el aprendizaje por recepción como el aprendizaje por descubrimiento pueden ser significativos siempre y cuando cumpla con los dos siguientes criterios:

• Existir por parte del estudiante una disposición para relacionar de manera significativa el nuevo material de aprendizaje con su estructura existente de conocimiento y

• Si la tarea de aprendizaje es en sí potencialmente significativa (si consiste en sí de un material razonable y sensible y si puede relacionarse de manera sustancial y no arbitraria con la estructura cognoscitiva del estudiante particular)

Pero también los aprendizajes por descubrimiento como los receptivos pueden ser no significativos. Es decir, el método por descubrimiento no garantiza que los contenidos sean asimilados de manera relevante y jerárquica por la estructura cognoscitiva del estudiante.

El aprendizaje significativo.

En el prefacio a la segunda edición se afirma que la teoría del aprendizaje significativo fue desarrollada por primera vez en la psicología del aprendizaje verbal significativo (1963) y ampliada y un poco modificada en la primera edición del libro (1968) por David Ausubel, Joseph Novak y Helen Hanesian, quienes nombran a esta teoría del aprendizaje como teoría de la asimilación con el fin de resaltar la función interactiva que las estructuras cognoscitivas existentes desempeñan en el proceso del nuevo aprendizaje.

Asimilación.

En el desarrollo de la teoría de la asimilación, los autores hacen uso de los conceptos de inclusión, diferenciación progresiva y reconciliación integradora.

Ahora bien, por asimilación se entiende la relación de una idea potencialmente significativa con una(s) idea(s) relevante(s) existente(s) en la estructura cognoscitiva y por estructura cognoscitiva se entiende el contenido y la organización total de las ideas de una persona en un área particular del conocimiento. Esta estructura se convierte en las gafas conceptuales por medio de las cuales se hace la lectura del mundo. A través de las estructuras cognoscitivas las personas describen, explican e interpretan los fenómenos socioculturales y socionaturales, de ahí la importancia de conocer tales estructuras cognoscitivas.

Al proceso de vinculación de la información nueva con los segmentos preexistentes de la estructura cognoscitiva Ausubel lo llama inclusión. Como la estructura cognoscitiva tiende a estar organizada jerárquicamente con respecto al nivel de abstracción, generalidad e inclusividad de las ideas, el surgimiento de nuevos significados proposicionales refleja más comúnmente una relación subordinada del material

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com